Migratorio, tema central en futuro encuentro de Obama y Peña Nieto

AGENCIAS

El tema migratorio ocupará un lugar central en el diálogo entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y EE.UU., Barack Obama, el próximo 6 de enero, informó hoy el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

En conferencia de prensa, el canciller indicó que en la reunión, a celebrarse en la capital estadounidense, habrá «un acento particular en el tema migratorio».

Se trata de su «primer encuentro» después del anuncio que hiciera EE.UU. en materia migratoria, «que tiene el potencial de beneficiar un número muy importante de mexicanos migrantes allá».

Obama anunció el 20 de noviembre una serie de medidas que beneficiarán a cinco de los once millones de inmigrantes indocumentados que se calcula residen en Estados Unidos.

Será una oportunidad para que «revisemos lo que eso implica y cómo podemos y debemos coordinarnos», apuntó Meade, quien dijo que ambos Gobiernos evaluarán los avances registrados en una amplia gama de temas que van desde seguridad hasta competitividad, frontera y educación.

Las medidas migratorias beneficiarán a los padres de niños que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales y demuestren haber estado en el país desde antes de enero de 2010, quienes recibirán un permiso de trabajo que les permitirá evitar su deportación por tres años.

Además, se extenderá el programa de Acción Diferida (DACA), decretado por Obama en 2012 para evitar la deportación de jóvenes que llegaron al país cuando eran menores, del que se beneficiarán aquellos que entraron en EE.UU. antes de enero de 2010 con menos de 16 años.

Los Gobiernos de EE.UU. y México anunciaron la semana pasada la visita de Peña Nieto a Washington para impulsar la asociación estratégica entre ambos países y dar seguimiento a los logros alcanzados en los mecanismos de diálogo bilateral acordados por los dos presidentes en mayo de 2013.

Además, Peña Nieto y Obama revisarán los acuerdos de la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en febrero pasado en la ciudad mexicana de Toluca y conversarán sobre los temas que abordarán en la próxima cita en Canadá en 2015.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario