Inflación, en histórico 2.0% en primera quincena de diciembre

El aumento en promedio de los precios al consumidor en la primera quincena de diciembre fue de 0.26 por ciento, con lo cual la inflación anual se ubicó en 2 por ciento, un nivel sin precedente en los registros históricos de este indicador, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice subyacente, aquel que elimina en su elaboración los productos y servicios de precios más fluctuantes, reportó un incremento de 0.27 por ciento en los primeros 15 días del último mes de 2015, que le colocó en una trayectoria anual de 2.39 por ciento desde la primera quincena de diciembre de 2014.

Dentro de este indicador, el subíndice de mercancías tuvo una elevación quincenal de 0.16 por ciento; en tanto que el mide la evolución de precios de los servicios aumentó 0.37 por ciento, precisó el organismo.

descarga (34)

Por su parte, el índice no subyacente, el cual agrupa básicamente los precios de los alimentos del campo, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, registró un ascenso quincenal de 0.21 por ciento con el que se colocó en un nivel 0.83 por ciento superior al de hace un año.

Según el reporte del Inegi, los precios de las frutas y verduras tuvieron un encarecimiento de 2.53 por ciento en promedio durante los primeros 15 días de este diciembre, mientras los energéticos bajaron 0.47 por ciento sus precios y las tarifas autorizadas por el gobierno subieron marginalmente en 0.04 por ciento.

En su trayectoria anual, los precios de los productos agropecuarios reportaron una elevación promedio de 0.68 por ciento, en contraste con el incremento anual de 8.93 por ciento registrado en la primera quincena de diciembre de 2014.

De acuerdo con las cifras presentadas por el organismo, los energéticos, que hace un año presentaban un crecimiento anual de 6.58 por ciento en sus precios, ahora disminuyeron 0.09 por ciento; en tanto las tarifas autorizadas por el gobierno pasaron su tasa anual de aumento de 4.98 por ciento en la primera quincena de diciembre del año pasado a 2.86 por ciento de incremento en el mismo periodo de 2015.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario