TEXTO ÍNTEGRO-Análisis: PeMex y CFE agotan las Finanzas PÚBLICAS, mientras AMLO y su 4T excluyen las Energías RENOVABLES

La Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), elevaría los costos a la Comisión Federal de Electricidad hasta en 141 a 382 mil millones de pesos en los próximos 3 años

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, informó en un reporte que el apoyo del gobierno para el dominio del mercado de las empresas estatales; Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), es costoso, agota los recursos públicos y margina la inversión en proyectos de energía renovable.

Lo anterior fue publicado en el informe semestral sobre políticas macroeconómicas y cambiarias de sus principales socios comerciales, mismo que fue entregado al congreso estadounidense.

«El costoso apoyo de México para aumentar el dominio del mercado de las empresas estatales deficitarias, agota los recursos públicos para gastos esenciales y margina la inversión en energía renovable que reduciría los costos para los usuarios y liberaría espacio fiscal para inversiones más productivas y de protección social», detalló.

  • El reporte Políticas Macroeconómicas y Cambiarias de los Principales Socios Comerciales de los Estados Unidos, agregó que la inversión insuficiente del sector privado amenaza con obstaculizar la recuperación y reducir el potencial de crecimiento a largo plazo.

Sin embargo, en la medida en que las exportaciones netas de energía de los Estados Unidos a México disminuyan como resultado del objetivo de política de México de una mayor independencia de los combustibles fósiles, el superávit comercial de México con los Estados Unidos puede aumentar.

Por reformas, se elevarán costos a CFE

La Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), elevaría los costos a la Comisión Federal de Electricidad hasta en 141 a 382 mil millones de pesos en los próximos 3 años , al eliminar a los productores independientes de energía, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad en una investigación publicada.

“Se debe a los nuevos costos que enfrentaría la empresa para generar por cuenta propia la energía que ya no sería producida por los productores independientes por la cancelación de su despacho de energía, estos costos equivalen a entre 1 y 2.6 veces el presupuesto de la Secretaría de Salud para 2021, unos 145 mil millones de pesos”.

  • Explicó que bajo cualquier escenario los costos adicionales para la CFE representan gastos innecesarios que no presentarían en caso de que la empresa continuara comprando la energía producida por la iniciativa privada a los costos relativamente más bajos a los que este sector la genera.

Y si continuara delegándole también la construcción, operación y mantenimiento de centrales de generación para atender la demanda de energía actual y futura de los hogares y las empresas mexicanas.

“Por ejemplo los 328 mil millones de pesos de gasto adicional estimados, equivalen a más de tres veces la inversión total en transmisión y distribución de energía eléctrica que la empresa productiva del estado planea realizar entre 2021 y 2024, unos 114 mil millones de pesos, de acuerdo con su Plan de negocios 2021-2025”, detalló el Imco.

Defiende AMLO rescate de Pemex y CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el rescate a Pemex y la CFE por ser empresas de la nación. La protección de este tipo de empresas, expuso, “lo hacen en todo el mundo, protegen sus empresas estratégicas; sólo estos insensatos, corruptos, apostaron a destruir a estas dos empresas”, e indicó que su administración buscará que se reduzca el costo del servicio de deuda de Pemex luego que en gobiernos anteriores hubo una política sobre dejar a la empresa sin protección.

“Hacienda se dedicaba a exprimir a Pemex, le quitaban todo. Ahora no sólo se le está apoyando a Pemex, sino que está quedando de manifiesto que es una empresa del gobierno de la República, del pueblo de México”, señaló este lunes durante su conferencia de prensa.

  • El mandatario subrayó que durante décadas el presupuesto federal dependía de los ingresos que se obtenían por la venta de petróleo al extranjero, y el 40 por ciento del presupuesto nacional dependía del petróleo. A pesar de ello, “comienza a destruirse a Pemex” y se le dejó sin apoyo, cuando lo que se requiere es recatarlo.
  • Consideró que no se le puede dar el mismo trato a Pemex o a la CFE que a empresas privadas, “Ahora se les protege porque son empresas de la nación, de los mexicanos”. Ante la pregunta de la población sobre el beneficio de este tipo de políticas, afirmó que gracias a ello se evita que se incremente el precio de la gasolina, lo cual “es un ancla para que no haya inflación”, y que el salario no se deteriore, además de no haber pérdida en el poder de compra.

Tras apuntar que cuando Lázaro Cárdenas expropió el petróleo hubo una reacción conservadora, agradeció que “”afortunadamente el cambio se está dando de manera pacífica, y esto también tengo que agradecerlo a nuestros adversarios, que no pasan de los artículos o los comentarios” en medios de comunicación.

A la vez, reiteró que frente a las críticas, “por encima de todo está la libertad, no se va a censurar a nadie, no somos iguales. Lo único es que vamos a ejercer nuestro derecho de réplica y no vamos a comprar voluntades. Pero somos libres, completamente libres, no se puede limitar la libertad de expresión”.

También reiteró su respeto por la posición de la iglesia católica y todas las iglesias en el país./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

April_2021_FX_Report_FINAL

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario