INFORME: MÉXICO registra (+)5 MIL casos de Extrema VIOLENCIA; 80 Homicidios por Día en 2022

Las entidades más violentas en los últimos 15 días son: Guanajuato, con 120 asesinatos; Estados de México, 95; Baja California, 91; Michoacán, 83; Zacatecas, 74, y Jalisco con 69 casos.

La ONG, Causa Común, recientemente actualizó su informe sobre “Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”. En él se encontró que en lo que va de enero a octubre de este 2022, 5 mil 281 casos de extrema violencia fueron registrados en el país, de las cuales un total de 9 mil 091 personas fueron víctimas.

  • Y es que dentro de estos actos de extrema violencia, atalogados como “atrocidades” por Causa Común, incluyen en sus conteos: tortura; mutilación, descuatizamientos y destrucción de cádaveres; asesinto de mujeres con estrema crueldad; masacre; actos violentes contra la autoridad y asesinato de menores entre otros 15 actos más, siendo los anteriormente mencinados los de mayor recurrencia.
  • De enero a octubre, mil 512 actos de tortura fueron registrados, a esto se suman 710 casos de mutilación, descuatizamientos y destrucción de cádaveres, 662 asesinatos de mujeres con estrema crueldad y al menos 433 masacres. En tanto, actos violentos contra la autoridad tiene un total de 318. Asimismo, 308 casos de asesinatos de niñas, niños y adolescentes fueron documentados.

Cabe recordar que estos datos están basados en un seguimiento a medios, del cual 4 mil 516 notas periodistas fueron analizadas.

  • De acuerdo con los registros a nivel estatal, las entidades en donde se registraron más atrocidades fueron Baja California, con al menos 443; seguido por Guanajuato, con 402; Michoacán, con 333; Morelos, con 292; y Estado de México, con al menos 209.
  • Con esta actulización se retira a Veracruz del primer lugar como el estado en donde se registraron más “atorcidades”, posición que ocupó un mes antes.
  • Las entidades con el menor número de noticias sobre atrocidades fueron: Coahuila, con al menos 24; Querétaro, con 31; Aguascalientes, con 34; Baja California Sur, con 36 y Tamaulipas, con al menos 39.

Hasta el momento, mayo ha sido el mes con mayor número de atrocidades. En promedio se registraron al menos 17 actos de extrema violencia cada día en el periodo analizado durante 2022, siendo mayo el mes con mayor número de este tipo de hechos.

En un recuento de hechos, Causa Común retomó algunos de las “atrocidades” ocurridas en el décimo mes del año que ejemplifican los números registrados:

  • El 5 de octubre, asesinaron a 20 personas entre ellas el presidente municipal de San Miguel Totolapan, Guerrero. Posteriormente, el día 11 en encontró un cadáver calcinado al interior de la cajuela de un vehículo, en Tijuana, Baja California. 24 horas después, encontraron los restos óseos de seis personas en Huaniqueo, en La Piedad, Michoacán.
  • El 13 de octubre fue asesinada la ex fiscal especial de homicidios de mujeres y ex precandidata a diputada Suly Ponce, en Ciudad Juárez, Chihuahua, apenas pasaron dos días tra el hecho , se encontró una cabeza humana en el interior de una hielera, en Acapulco, Guerrero.
  • El 19 de octubre, fueron rescatados 112 migrantes que se encontraban secuestrados en Monterrey,Nuevo León. El 25 de octubre, asesinaron a un padre y a sus tres hijas al interior de su domicilio en San Francisco del Rincón, Guanajuato.

74 Homicidios por día

En agosto se registraron dos mil 304 homicidios dolosos, un promedio de 74.3 diarios, de acuerdo con el Informe preliminar de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que se da a conocer diariamente.

Con dicha cifra, agosto se coloca como el tercer mes más violento del 2022, solo atrás de mayo, cuando se reportaron 2 mil 472, y julio con 2 mil 331 homicidios dolosos. El pasado 31 de agosto, en el país se registraron 78 homicidios; de ellos, 17 fueron en Guanajuato, 11 en Nuevo León y 9 en el Estado de México.

Octubre, el mes más violento del 2022

Octubre cerró como el mes más violento en lo que va del 2022 al reportar 2 mil 481 homicidios dolosos, superando a mayo que estaba en primer lugar con 2 mil 472. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en promedio se registraron 80 asesinatos diarios.

  • Una vez más, el estado de Guanajuato encabezó la lista con el mayor número de homicidios reportados con un total de 298, de acuerdo con las cifras preliminares del SESNSP.
  • En el mes de septiembre, el SESNSP registró 2 mil 329 homicidios dolosos, con un promedio de 77.6 diarios, lo que significó un aumento de 6.5% de las víctimas para el mes de octubre.

El día 15 de octubre fue el mayor pico de homicidios en el país con un total de 107 casos reportados, de acuerdo con las las cifras preliminares del SESNSP. Ese día coincide con el el ataque a al bar ‘La Texana’ en Irapuato, Guanajuato, en donde 12 personas fueron asesinadas por un grupo armado.

  • Los hombres dejaron en el establecimiento dos cartulinas donde el grupo delictivo conocido como Cártel de Santa Rosa de Lima se adjudicó el hecho.
  • Mientras que el día 18 fue cuando un menor número de homicidios se registraron con un total de 53 casos. Ese día, Guanajuato también fue el estado con el número más alto de casos con un total de 8.
  • A Guanajuato le siguió Estado de México como el segundo estado con mayor número de homicidios dolosos al registrar 241 casos.

Los siguientes estados en la lista fueron: Jalisco con 192, Michoacán con 187, Baja California con 169, Chihuahua con 158 y Zacatecas con 132.

  • Guerrero es otro de los estado en donde hubo un gran número de homicidios al registrar 119. El pico de violencia en ese estado fue el día 5 de octubre, con un total de 22 muertos.

Ese día ocurrió el ataque a la presidencia municipal de San Miguel Totolapan, en donde murió el presidente municipal Conrado Mendoza Almeda.

Noviembre acumula mil 052 asesinatos

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una marcha para responder a la realizada el domingo contra su propuesta de reforma electoral, mil 052 personas fueron asesinadas en las primeras dos semanas de noviembre.

  • Lo anterior representa un promedio de 70 víctimas de homicidio doloso diarias en el País, en cifras preliminares, según las estadísticas del reporte de este delito elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Sólo del 1 al 8 de noviembre, el País registró casi 600 homicidios dolosos, según cifras oficiales.

Las entidades más violentas

  • Las entidades más violentas en los últimos 15 días son: Guanajuato, con 120 asesinatos; Estados de México, 95; Baja California, 91; Michoacán, 83; Zacatecas, 74, y Jalisco con 69 casos.
  • A un mes de terminar el año, octubre es considerado el más violento, pues se contabilizaron un total de 2 mil 481 homicidios dolosos durante los 31 días que duró el mes, esto según datos del Gobierno federal.
  • Cabe destacar que enero a octubre de este año, suman al menos 5 mil 281 crímenes de extrema violencia en el País, de los cuales 433 fueron clasificados como masacres, reportó Causa en Común.

En su informe más reciente denominado “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”, la organización encabezada por la activista María Elena Morera reveló que 17 atrocidades se cometen diariamente en México, siendo la tortura la más recurrente, con mil 512 casos, seguido de la mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 710.

Suman 139 mil 227 homicidios dolosos en lo que va del sexenio

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 18 de noviembre de 2022, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 139 mil 227 homicidios dolosos en México.

Se observa, que a lo largo de los 48 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

  • El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 328; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue enero de 2022 con 2 mil 61 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.
  • La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos. Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, destacó el primer mandatario.

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 139 mil 227 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 67 mil 388.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 45 mil 417 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 43 mil 77.

Terror en Michoacán

Vecinos de diversas zonas en Michoacán vivieron momentos de terror durante la noche del viernes y la madrugada del sábado cuando elementos diversas corporaciones y servicios de emergencias se movilizaron para brindar atención a por lo menos dos balaceras que dejaron varios muertos.

  • A través de las redes sociales y los medios locales se reportó un primer ataque armado en el estacionamiento de un lugar conocido como el bar Mint Club, en la Colonia Santa María de Guido, al sur de la ciudad de Morelia. Durante la madrugada se pudieron escuchar diversas detonaciones de armas de fuego, lo que alertó a los vecinos.

Paramédicos y policías de la Secretaría de Seguridad local acudieron al llamado del servicio telefónico de emergencias 911 muy cerca del fraccionamiento Villas del Ángel, donde incluso las fachadas de algunas viviendas fueron impactadas por las balas de los presuntos criminales.

La Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen de la Fiscalía General del Estado acordonaron el área e iniciaron con las indagatorias correspondientes, así como la recolección de las pruebas preliminares. Lamentablemente el saldo fue de un hombre muerto y de un lesionado.

Aparentemente se trató de un grupo de sicarios que se trasladaban en por lo menos un par de camionetas blancas; una vez en la zona y perpetrados los disparos, testigos informaron que se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

  • Por otra parte, la Policía Municipal acudieron a la Calle Constitución de Apatzingán, esquina con Librado Rendón. La Fiscalía y Paramédicos confirmaron a medios locales que hallaron a tres hombres tirados sobre el asfalto, quienes perdieron la vida por disparos de arma de fuego.
  • La zona fue inmediatamente acordonada por las autoridades que se presentaron en la zona para iniciar con la reunión de pruebas, así como las primeras diligencias para saber lo que realmente ocurrió al filo de la madrugada, entre balazos reportados por los vecinos locales.

Por el momento se desconocen las identidades de las cuatro personas fallecidas, pero se indicó que a través del Servicio Médico Forense todos fueron trasladados hasta las instalaciones correspondientes donde se harán los exámenes de protocolo que pudieran arrojar sus nombres./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

Atrocidades_Ene_Oct_2022

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario