Violencia y Poder de los CÁRTELES MEXICANOS de la DROGAS se extiende en América, Europa y Asia

Su poderío ha tomado. tanta fuerza que se ha expandido hasta Asia y Europa. Aquí te decimos cuales son las naciones en las que los grupos de crimen organizado de México operan de manera ilegal.

El poder de los cárteles mexicanos de la droga se extendió a lo largo de otros países, tanto el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, tienen presencia en varios países de Centro y Sudamérica; además de Estados Unidos y Canadá. Su poderío ha tomado. tanta fuerza que se ha expandido hasta Asia y Europa. Aquí te decimos cuales son las naciones en las que los grupos de crimen organizado de México operan de manera ilegal.

CJNG vs Cártel de Sinaloa

Un informe de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) refiere que el grupo criminal fundado por Joaquin «El Chapo» Guzman, Ismael “El Mayo” Zambada, Juan José de Jesús Esparragoza Moreno, “El Azul” y Héctor Luis “El Güero” Palma, opera en 23 estados de la República Mexicana, además de tener presencia en 50 ciudades de Estados Unidos y 54 países de todo el mundo, teniendo el imperio del narco más grande a nivel internacional.

  • Mientras que el CJNG pelea por desbancarlo, aunque sus operaciones alcanzan, hasta el momento, 25 entidades de México y 25 de Estados Unidos, sumando su paso por algunos países de Centro y Sudamérica, Canadá para llegar al sudeste asiático, donde compran el fentanilo y finalmente Oceanía.

América

Tras los hechos violentos en Ecuador que señalan al CJNG como responsable, se hizo visible la presencia del grupo criminal fundado y liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho»; sin embargo, datos de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lo colocan como el tercer cartel más peligroso y poderoso del mundo, ya que el Cártel de Sinaloa sigue encabezando el negocio del narco a nivel internacional.

  • Desde 2010 las organizaciones criminales nacidas en México han consolidado su presencia en la región centroamericana.
  • Según datos del Departamento de Estado de Estados Unidos, por Centroamérica pasa el 80% de la cocaína que anualmente ingresa a ese país.

Señala que las organizaciones mexicanas contratan a grupos locales para custodiar y trasladar la droga hacia el norte.

Además de Ecuador, las autoridades de Guatemala, El Salvador y Honduras han reportado la presencia del Cártel Jalisco y del Cártel de Sinaloa en la zonas limítrofes de los tres países

En Guatemala el Cartel de Sinaloa controla las zonas norte y del Pacífico, así como en los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez, Izabal, Zacapa y Petén, en la frontera con México.

También se ha establecido en países como:

  • Colombia
  • Perú
  • Venezuela
  • Argentina
  • Brasil
  • Bolivia
  • Costa Rica
  • Chile
  • Panamá
  • Nicaragua

Según reportes de inteligencia, citados por medios locales, en Panamá también hay presencia del Cártel de Juárez, fundado por Amado Carrillo, mejor conocido como «El Señor de los Cielos», así como de los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas. Incluso en Costa Rica todavía opera el grupo criminal de Los Caballeros Templarios.

En Ecuador, hay varios grupos delictivos que están conectados con los carteles mexicanos. Principalmente “Los Chones”, aliados del Cártel de Sinaloa, “Los Lobos”, “Tiguerones” y “Chone Killers”, bandas que trabajan para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Estos grupos compiten por controlar las rutas de droga provenientes de Colombia con destino a Estados Unidos, Europa y Centroamérica. Sus conflictos, además de tomar lugar en las calles, ocurren en los centros penitenciarios, lugares desde los que se coordinan las operaciones de las pandillas. Esta situación se ha vuelto insostenible, las peleas entre los grupos delictivos en estos centros han llevado a más de 400 muertos desde el año 2020.

En respuesta a esta violencia, se anunció que se trasladarían a cientos de reos de la Penitenciaría del Litoral en la ciudad de Guayaquil, la más grande del país y escenario de motines sangrientos en los últimos años, a otros centros penitenciarios.

El objetivo del traslado, acorde a las autoridades, era “reducir el hacinamiento, mejorar infraestructura y condiciones de seguridad”, pero la decisión desató el enojo de “Los Lobos” y los “Tiguerones”, que procedieron a amenazar el sometimiento a la población y a todas las cárceles a una ola de terror si «tocaban» a su gente de los pabellones 8 y 9 de esa penitenciaría.

El enojo, según algunos, surgió de que estos grupos interpretaron la decisión como una alianza entre las autoridades con “Los Chones» para perjudicarles en su competencia con los aliados del Cártel de Sinaloa.

  • En respuesta a estos eventos, el presidente de Ecuador se trasladó a Guayaquil, la capital de la provincia de Guayas, el 3 de noviembre para coordinar la respuesta gubernamental a la violencia. Aquí fue donde el presidente declaró, al día siguiente, el estado de excepción por 45 días para las provincias de Guayas y Esmeralda, que fue extendido el viernes a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se confirmaron al menos ocho fallecidos.
  • El estado de excepción implica la restricción de los derechos de libertad de asociación, reunión y movimiento, la suspensión de la inviolabilidad del domicilio y la inviolabilidad de correspondencia enviada o recibida, y la movilización de las fuerzas armadas «y su participación en el restablecimiento del orden público». El decreto ha recibido varias críticas, pero el presidente Lasso se mantiene firme en su decisión.

Todavía no sabemos cómo terminará la situación en Ecuador, está en desarrollo y más información se podrá encontrar en el blog del Supuesto, pero es claro que la extensión de los carteles mexicanos al resto del mundo está teniendo consecuencias violentas.

Europa

Un informe elaborado por Europol y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) indica que cárteles mexicanos operan junto con grupos criminales de la Unión Europea (UE) en la producción de metanfetamina y cocaína en el continente europeo.

  • Al igual que en el continente americano, los grupos criminales de «El Chapo» y de «El Mencho» son los que lideran el mercado. De acuerdo con el reporte, Europa no solo es productor y fuente para los mercados externos, sino que también es destino y tránsito para otros centros de producción, como Irán, Nigeria y, más recientemente, México.

Además, los indicios recientes apuntan a la cooperación entre productores de drogas mexicanos y europeos.

“Ahora hay más evidencia de que las redes criminales mexicanas están involucradas en el suministro de cocaína al mercado europeo”, subrayó el informe.

Asimismo, Europol afirmó que, “si bien la mayoría de la metanfetamina para los mercados de la UE aparentemente es suministrada por productores europeos, también se produce tráfico a gran escala” de México al continente, “muy probablemente en tránsito a mercados fuera de la UE”.

“Se cree que dicho contrabando se basa en gran medida en el ocultamiento de mercancías legítimas transportadas en contenedores marítimos”, recalcó.

Detalló que la colaboración holandesa y mexicana impulsan la producción de metanfetamina a gran escala en Europa.

El informe detalla que los países en los que operan estos grupos son:

  • Rumania
  • España
  • Holanda
  • Italia
  • Portugal
  • Francia (y sus territorio de ultramar)
  • Reino Unido (y sus territorio de ultramar)

Una familia sinaloense que tenía conexiones con el Cártel de Sinaloa operaba cultivos de marihuana y laboratorios de procesamiento de cocaína en España.

Este y otros desmantelamientos importantes han puesto de relieve el creciente interés de los narcos mexicanos en el mercado europeo de estupefacientes.

Desde hace mucho tiempo España ha sido la puerta de entrada a Europa para narcotraficantes mexicanos. Entre 2010 y 2020, se reportaron aumentos del 477% en los decomisos de metanfetamina en la Unión Europea, la mayoría provenientes de México.

  • Esto incluye diversas incautaciones de varias toneladas procedentes de México, ocultas en su mayor parte en mercancías legales transportadas en contenedores de embarque.
  • El pasado mes de mayo, durante una entrevista para el portal especializado en narcotráfico InsightCrime, el analista científico del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), Laurent Laniel, advirtió que los cárteles mexicanos estaban incursionando en el mercado europeo.

“La situación teórica de que los grupos mexicanos se están estableciento en Europa respresenta un tipo de amenaza que podría ser fatal y generaría graves aumentos de la violencia y la corrupción”, afirmó Laniel.

En diciembre de 2021 agentes españoles, en colaboración con Europol, desmanterlaron una organización criminal vinculada con el Cártel de los Beltrán Leyva que ya se había asentado en España y Países Bajos.

Después de tres años de investigación, la operación concluyó con dieciséis detenciones en cuatro provincias españolas, siete arrestos en Países Bajos y otros en Turquía.

La organización se dedicaba a introducir grandes cantidades de cocaína y metanfetamina ocultas en bloques de concreto con un novedoso sistema indetectable, que consistía en crear habitáculos ocultos en el proceso de fabricación de los bloques.

  • Los agentes decomisaron una considerable cantidad de metanfetamina (cristal meth) —2.549 kilos—, así como 1,3 kilos de cocaína y 17.000 litros de productos químicos. Dichas sustancias provenían de una empresa afincada en España y encargada de introducir la droga por encargo del cártel mexicano.

También detuvieron a la cúpula de la organización, siete personas que controlaban las inversiones y el blanqueo de capitales proveniente del tráfico de drogas.

La Policía española, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera aunaron esfuerzos para controlar los movimientos de la empresa responsable de esas partidas, afincada en México y en Barcelona, gestionada por un ciudadano con doble nacionalidad española y mexicana, principal sospechoso del cártel en España.

  • Más de 200 agentes de la Policía Nacional de España desarticularon el pasado 17 de mayo una red del Cártel de Sinaloa que ya estaba en proceso de asentarse definitivamente en el país ibérico.
  • Las autoridades aseguraron viviendas, finas, bodegas, laboratorios de drogas, armas, autos y propiedades de lujo. Entre los 24 detenidos se encontraba un subinspector de la Policía Nacional de España, quien admitió haberse involucrado con el matrimonio conformado por José de Jesús Flores Gutiérrez y María de Lourdes Ramo Vega.

La familia se dedicaba a blanquear dinero para el Cártel de Sinaloa. Para ello, según un reportaje de la revista Proceso, crearon una red de sociedades que se extendía por España, Colombia, Suiza y Portugal.

También fueron señalados como responsables de colaborar con el cártel en la introducción de cocaína a España a través de una vía de entrada en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

  • Los dos cabecilas principales de la organización afin al Cártel de Sinaloa fueron identificados como José de Jesús Flores Gutiérrez y su hijo José de Jesús Flores Ramos, alias “Pepe”. En sus respectivas declaraciones negaron cualquier tipo de responsabilidad y tampoco hicieron referencia a la supuesta cena con el ex presidente Enrique Peña Nieto y el contacto con el embajador Quirino Orzas Coppel.

La investigación del clan familiar inició en 2020, cuando las autoridades españolas detectaron la llegada a Madrid de varios mexicanos procedentes de Sinaloa que en poco tiempo gastaron millones de euros en propiedades y autos de lujo.

Asia

En el caso del continente asiatico, ambas organizaciones criminales mexicanas han buscado impulsar una “política exterior” en la región Asia Pacífico con la finalidad de asegurar el suministro de precursores para drogas sintéticas como la metanfetamina o el fentanilo.

  • De acuerdo con informes de la DEA y del Departamento de Estado de Estados Unidos, la entrada del Cártel de Sinaloa hacia Asia se dio por medio de sus vínculos con las tríadas chinas en Hong Kong, incluidas las dos más grandes: “14K” y “Sun Yee On”.

En 2021, el CJNG acrecentó su rivalidad con el Cártel de Sinaloa y la trasladó hasta Hong Kong convirtiéndose en su máximo competidor en la distribución de cocaína, cuyo mercado está limitado a los ricos al ser más cara que la metanfetamina o la heroína.

África

Además, especialistas e informes de seguridad informan que tanto el CJNG y el Cártel de Sinaloa operan en varias regiones de África, apoderándose del tráfico de drogas y hasta de diamantes.

  • Durante varios años, la mafia nigeriana y familias de Asia lideraban el tráfico de drogas en África, sin embargo, en el 2020, un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos compartido a autoridades mexicanas, reveló que el CJNG opera en varios países africanos como Guinea Bissau, Senegal, Gambia, Guinea, Cabo Verde y Sierra Leona.

En tanto, Sinaloa utiliza la ruta de Guinea Bissau para introducir la droga en Europa. En esa región operan tres facciones del cartel./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario