Invertirán 5.7 mdp para restaurar edificios históricos de Xochimilco

Con una inversión de 5.7 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), se ejecutarán trabajos para rehabilitar, restaurar y conservar edificios históricos de Xochimilco.

Las construcciones que se someterán a los trabajos son la Parroquia de San Bernardino de Siena y la plazuela del barrio San Juan, ubicados dentro del polígono considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El titular de la demarcación, Miguel Ángel Cámara, explicó que las obras que iniciarán en agosto próximo, incluirán la restauración de pinturas murales y del retablo mayor de la Parroquia de San Bernardino de Siena, considerada una joya arquitectónica del siglo XVI.

«Los trabajos en este inmueble consisten en restaurar pinturas y esculturas que datan del siglo XVI al XVIII, muchas de ellas, no están a la vista del público, por su valor como arte sacro”.

En el caso de la plazuela del barrio San Juan, los recursos serán destinados en trabajos de mejoramiento de la fachada, pintura y pavimentación; así como en la restauración del retablo del siglo XIX ubicado al interior de la capilla del barrio.

Aunque se trata de recursos del Fonca, su administración es quien determinó en dónde se ejercerá el recurso, previo consenso con el Comité del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Sitios y Monumentos Históricos de Conaculta, quienes dictaminaron la viabilidad del proyecto.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario