Investigan a exalcalde de Hermosillo y 22 colaboradores por posible desfalco

Proceso

La Contraloría municipal llamará a comparecer el próximo viernes 19 al exalcalde panista Alejandro López Caballero y 22 de sus colaboradores cercanos que lo acompañaron en la administración de esta capital de 2012 a 2015.

El fiscal municipal, Jorge Armenta Montaño, informó que desde septiembre pasado se iniciaron varias investigaciones contra los exfuncionarios debido al faltante de recursos públicos en las diferentes dependencias municipales.

Detalló que la primera denuncia por el faltante de recursos públicos se entabló contra el Sistema DIF Hermosillo debido a que se desconoce el destino de 6.6 millones de pesos.

Ante esto, la Contraloría municipal citó a declarar al exdirector de esta dependencia Ramón Borbón y a la administradora Éricka Aguayo, a fin de que detallaran el uso de este recurso público.

exalcalde-hermosillo-702x336

El contralor Armenta adelantó que de comprobarse las responsabilidades que se le imputan a estos exservidores podrían ser amonestados, así como sujetos a pagar el monto desaparecido y hasta ser inhabilitados por años en cargos públicos.

El exedil López Caballero fue acusado de desviar al menos 70 millones cuando estuvo a cargo de la Secretaría de Hacienda para emplearlos en la elección de 2012, donde resultó electo.

También es parte del círculo cercano al exgobernador panista Guillermo Padrés, quien es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por desvío de fondos públicos y enriquecimiento ilícito.

Por separado, el actual alcalde, Manuel Ignacio Acosta, aclaró que será la fiscalía hermosillense la que investigará los supuestos actos de corrupción cometidos en las distintas dependencias municipales y será la encargada de informar a los medios de comunicación.

“Toda averiguación está a cargo de la Fiscalía municipal encargada de ofrecer las declaraciones públicas y seguimiento al proceso administrativo y penal que lleven estos 23 denuncias exfuncionarios investigados”, subrayó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario