Llama Peña a revisar mecanismos de cooperación con EU

La respuesta a Washington debe tener consecuencias prácticas 

Por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, todas las dependencias del gobierno federal deberán evaluar los mecanismos de cooperación vigentes con Estados Unidos. Fuentes de Los Pinos dijeron que tras integrar la relación de tales instrumentos se decidirá qué hacer con ellos, para que se sepa lo que hay y podría dejar de haber.

  • Se trata de un nuevo paso en la reacción del gobierno de México luego del mensaje enviado por el Presidente ante el anuncio de su similar de Estados Unidos, Donald Trump, de enviar tropas de la Guardia Nacional a su frontera sur.
  • La Presidencia de la República, en un comunicado de dos párrafos, dio a conocer de una reunión de Peña Nieto con los integrantes de su gabinete, la noche del domingo.
  • En el mismo se consigna que el mandatario instruyó para que cada dependencia de la administración pública federal practique junto con la cancillería una evaluación de los mecanismos de cooperación que cada entidad tenga vigentes con el gobierno de Estados Unidos.

Antenoche, a su llegada a la sala de juntas de Los Pinos, el Presidente fue recibido con aplausos de pie por los integrantes del gabinete, en un hecho inédito hasta ahora en el sexenio, narró uno de los participantes en la sesión de trabajo. El ambiente era muy favorable para el mandatario, quien lucía de buen humor.

La relación con Estados Unidos es muy amplia y por lo general cada secretaría la lleva por su cuenta, por ello la instrucción del mandatario a cada titular de la misma fue la de coordinarse con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a partir de ahí, sector por sector, evaluar la cooperación con el gobierno federal de aquel país.

Ayer el canciller Luis Videgaray indicó que a partir del informe integrado por cada oficina de la administración federal, el presidente Peña Nieto tomará una decisión, porque la respuesta del gobierno mexicano a Washington debe tener consecuencias prácticas.

  • Videgaray admite que relación México – EU vive un momento inédito

Enumeró además algunos de los muchos instrumentos de cooperación bilateral en todas las áreas, porque se trata de una relación enormemente densa, grande e importante, que se da entre dos países vecinos, dos países grandes en la que compartimos muchas cosas./CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA

epn

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario