Mancera firma acuerdo de cooperación anticorrupción con la OEA

AGENCIAS

El Gobierno de la Ciudad de México y la OEA firmaron hoy en Washington un acuerdo marco de cooperación mediante el cual el organismo hemisférico brindará asesoría en materia de combate a la corrupción, gobierno transparente y derechos humanos.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que el acuerdo significa una acción de enorme valor para el trabajo del gobierno capitalino, que resultará en beneficios tangibles en el corto plazo para sus nueve millones de habitantes.

“La firma de este acuerdo con la OEA viene a refrendar un compromiso del gobierno de la ciudad: avanzar contra flagelos permanentes de amenaza a la ciudad como la corrupción, las prácticas contra la transparencia y la afectación de los derechos humanos”, dijo.

Al hablar al término de la firma del acuerdo en la sede la OEA en Washington, Mancera dijo que con el instrumento, su gobierno marca una línea de acción con la que se busca que los niveles de trabajo y gestión pública de la urbe se equiparen a estándares internacionales.

Explicó que con la firma del acuerdo su gobierno busca ampliar la cooperación internacional “hacia las buenas prácticas, hacia lo que hoy está mostrando que la política pública puede dar un avance sustancial”.

En su turno, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó el trabajo que el organismo realiza en México en materia de combate a la corrupción a través del Departamento de Cooperación Jurídica de su Secretaria General.

Insulza dijo que la lucha contra la corrupción no sólo corresponde a las autoridades públicas, sino que debe involucrar a organizaciones civiles, del sector privado, asociaciones profesionales e incluso investigadores y académicos.

“Dentro de las tareas que estamos desarrollando están la contribución al fortalecimiento de normas indispensables para prevenir los conflictos de interés, preservar los recursos públicos, sancionar conductas corruptas y lograr la transparencia de los procesos contractuales de los estados y la vinculación con los servidores públicos”, explicó.

Insulza dijo que a través de estas tareas, la OEA ayuda a los Estados miembros a mejorar los marcos legales con que cuentan para enfrentar el fenómeno de la corrupción “y son tareas como estas las que buscamos fortalecer a través de este convenio”.

La firma se dio en el marco de la visita de dos días que Mancera realiza a la capital de Estados Unidos como parte de la cual este miércoles tuvo encuentros privados con funcionarios del gobierno de México y de organismo multilaterales como el Banco Mundial y Banco Interamericana de Desarrollo.

En entrevista por separado, Mancera adelantó que al término de su visita este jueves espera haber afinado los detalles de un acuerdo tendiente a un paquete crediticio por parte del Banco Mundial en apoyo a programas de modernización del transporte publico.

“Estamos buscando tener una línea de acción con el Banco Mundial que es para financiamiento, proyecto y trabajos específicos que apuntan hacia el transporte sustentable, y hay que cumplir con varios requisitos para poder trabajar con el Banco Mundial, y nosotros creemos que ya cumplimos con estos requerimientos”, indicó.

Mancera adelantó que el eventual paquete crediticio que se espera concretar en los meses próximos con el organismo multilateral podría alcanzar entre los 200 y 300 millones de dólares.

Antes de la firma del acuerdo Mancera sostuvo un almuerzo privado en el que participaron el embajador de México ante la Casa Blanca, Eduardo Medina Mora, y expertos académicos sobre México pertenecientes a algunas de las principales agrupaciones de análisis de la capital estadunidense.

Está previsto que este jueves sostenga un encuentro con editores del periódico The Washington Post, participe en una conferencia organizada por el Banco Mundial, así como en un foro organizado por las agrupaciones Consejo del Atlántico y Centro Woodrow Wilson y se reúna con la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.