Mar de fondo en Guerrero podría ampliar declaratoria de emergencia

Imagen: posta.com.mx
Imagen: posta.com.mx

AGENCIAS

El secretario de Protección Civil en Guerrero, Raúl Miliani, dijo que la evaluación de daños por el fenómeno de “mar de fondo” puede ampliarse a más municipios costeros, para incluirlos en otra solicitud de declaratoria de desastre.

En conferencia de prensa, luego de instalarse el Comité de Evaluación de Daños, el funcionario aseguró que la entrega de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) serán vigilada por órganos internos de la contraloría, para evitar que se haga mal uso.

Aclaró que el traslado de bienes y el acompañamiento de la entrega la harán elementos del Ejército, Marina, Policía Federal y Estatal, con base a un padrón de beneficiarios.

“No se va a entregar a líderes… La instrucción del gobernador a esta secretaría (Protección Civil) es hacer la evaluación y, después, la Marina y Sedena harán la entrega directa”, dijo.

En la declaratoria de desastre solicitada y corroborada por la Conagua para cuatro municipios del estado de Guerrero, los daños ascienden a 759 viviendas, que sufrieron colapsos parciales y otras con introducción de más de un metro 60 de arena.

Otros inmuebles afectados son 459 enramadas, 178 restaurantes, 106 locales, tres condominios, seis hoteles, un establecimiento de hospedaje de villas, 159 parianes y en Acapulco 24 cooperativas.

En los cuatro refugios temporales hay 224 personas y mil 322 afectadas por el “mar de fondo” están con familiares.

Miliani informó que aun no terminan de cuantificarse las perdidas del fenómeno, y el sector más afectado es el pesquero, por la pérdida de embarcaciones y porque los pescadores no pueden salir al mar.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario