El crecimiento de la economía en México no podrá abandonar su ritmo inercial de 2 por ciento en promedio al año, que ha registrado por más de dos décadas, si más de la mitad de la población ocupada continúa en la informalidad, sostuvo el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN).

Explicó que la tasa de crecimiento del mercado laboral ha sido mayor en comparación con las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de febrero pasado, cuando este registró una evolución anual de 2.4 por ciento, debido a que los tres sectores registraron un comportamiento positivo.

Afirmó que la cifra del IGAE es inferior al número de afiliados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como en la cantidad de personas ocupadas que fueron contabilizadas en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), por lo que infiere que el país se encuentra en la condición de pleno empleo, lo cual significa que la mayor parte de la población económicamente activa que busca un trabajo lo encuentra.

Destacó que el problema no es la falta de empleo, sino las condiciones salariales que ofrecen las plazas laborales para satisfacer las necesidades básicas de la población y que no permiten un mayor crecimiento de la economía del país.

En ese sentido, detalló que el 2.9 por ciento de la población económicamente activa está desocupada, y de ellos 48 por ciento cuentan con un nivel de preparación media superior, lo cual implica que podrían aceptar un trabajo que no requiere ese nivel de escolaridad.

Dicha situación implica que los ingresos percibidos por esa plaza laboral no sean adecuados y que la tasa de subocupación sea más del doble que la de los desocupados (7.3 por ciento) y que la producción económica sea limitada.

En ese sentido, el CIEN señaló que las condiciones actuales del mercado laboral reflejan que la calidad de los empleos continúa siendo deplorable. La creación de trabajos que carecen de un alto grado de especialización provoca que se genere menor valor agregado para la economía nacional, agregó.

Menos valor agregado

Por más baja que sea la tasa de desocupación en el país, el crecimiento económico de México no dejará atrás el 2 por ciento que ha mantenido en promedio en las pasadas décadas si más de la mitad de la población económicamente activa (57 por ciento) continúa en la informalidad.

Explicó que estar en esas condiciones no sólo resta productividad, sino que obliga a los trabajadores a carecer de prestaciones significativas como el acceso a la seguridad social y fondos para el retiro. Concluyó que el pendiente no es generar más plazas laborales, sino crear puestos que sean de calidad y que proporcionen bienestar y desarrollo a las personas. / CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario