México país emergente mejor preparado para enfrentar volatilidad: Banqueros

AIDA RAMIREZ MARIN

Banqueros y empresarios del país afirmaron que México es el país emergente mejor preparado para enfrentar la volatilidad externa y saldrá bien librado de ésta, lo que se confirma con los recientes indicios que muestran la mejoría de la economía.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que tras la aprobación de 11 reformas estructurales, el sector privado apoya su implementación para asegurar su viabilidad y éxito, para que tengan un efecto positivo en la vida de los mexicanos.

Resaltó que la economía mexicana muestra indicios alentadores, como el crecimiento de 5.1 por ciento que registraron las ventas en tiendas departamentales comparables, el mejor que han tenido desde enero de 2012.

“También estamos trabajando en el fortalecimiento del mercado interno para tener un mayor crecimiento; el reto es incrementar el mercado interno a través de generar un mayor crecimiento, políticas públicas y posibles modificaciones fiscales para impulsar sobre todo mayor consumo, inversión y empleo”, dijo.

Dentro de los indicios alentadores señaló el aumento en la confianza del consumidor y el crecimiento del financiamiento bancario, de 25.7 a 29 por ciento del PIB, de 2013 a 2014.

Mencionó que hay proyectos que son fundamentales para el crecimiento de la economía, como los petroleros de exploración de la Ronda Uno, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, las dos nuevas cadenas de televisión y otros derivados de las reformas estructurales.

Señaló que ante el ajuste al gasto público que se aplicará durante este año y el impacto el entorno internacional adverso, el sector privado apoyará diversos programas de infraestructura, energía y salud, entre otros.

De su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, afirmó que ante los retos externos, “México es el país emergente de su tamaño que se encuentra mejor preparado para enfrentar esa volatilidad”.

Al participar en el 28 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, subrayó que esta afirmación se basa en datos, pues México tiene una estabilidad macroeconómica envidiable, un manejo responsable de las finanzas, un tipo de cambio flexible y un bajo nivel de deuda.

También está la fortaleza del sistema bancario y un alto nivel de reservas internacionales, todo lo cual hace que México se diferencie claramente del resto de los países emergentes de tamaño similar, dijo.

Apuntó que el compromiso con la estabilidad se refleja en hechos como el reciente ajuste al gasto público, “que fue preventivo y no va a tener un mayor impacto en el crecimiento de este año”, con lo cual se ratifica que el país puede enfrentar el entorno internacional volátil.

Robles Miaja también afirmó que las reformas estructurales aprobadas en México en los últimos dos años ya están teniendo plenos efectos.

“Los grandes efectos los vamos a ver en los años siguientes, pero hoy ya estamos viendo resultados de las reformas en el bolsillo de los mexicanos, y ya no sólo el motor de las exportaciones está trabajando eficiente, sino ya estamos viendo que el motor del consumo interno empieza a jalar a la economía”, puntualizó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario