MIGRANTES también van a las URNAS

La Caravana es utilizada por Donald Trump para conseguir votos

La Caravana Migrante incide en las elecciones intermedias que se celebran hoy en Estados Unidos. El presidente Donald Trump y los candidatos republicanos utilizan al grupo de indocumentados para conseguir el voto de los estadounidenses.

Algunos aspirantes demócratas hablan de la necesidad de ofrecer derechos a las personas que llegan a Estados Unidos y frenar el discurso de odio del mandatario como una estrategia para convencer a los electores.

  • “La Caravana Migrante es la personificación de uno de los peligros con los que Trump ha asustado a buena parte del electorado de los Estados Unidos para convertirlos en votantes republicanos”, explica el analista político Juan Pablo Galicia.
  • El especialista agrega que el grupo de centroamericanos da cuerpo a la retórica de Trump porque permite que los estadounidenses puedan visualizar una supuesta amenaza de forma más cercana.
  • Es así como el presidente los convence de que los migrantes son un peligro para los empleos de los estadounidenses y que la frontera del país es porosa. También ofrece la solución a esos dos problemas: votar por los candidatos republicanos.
  • “La inmigración ilegal perjudica a los trabajadores estadounidenses, carga a los contribuyentes, socava la seguridad pública y pone una enorme presión en las escuelas, hospitales y comunidades locales”, dijo Trump el 1 de noviembre como parte de la retórica que utilizó durante el periodo de campañas.

En el mismo sentido, la doctora en Relaciones Internacionales Arlene Ramírez Uresti comenta que el mandatario estadounidense capitaliza la Caravana Migrante como parte de su estrategia electoral.

  • “Para Trump esto llega en un momento en el que él necesitaba una bandera con la cual enarbolar el discurso ultraconservador. Aprovecha la caravana como parte de una estrategia de campaña”

La internacionalista añade que el presidente apuesta a que la operación política en contra de los centroamericanos impacte lo suficiente para que las personas con ideas conservadoras salgan a votar por los republicanos.

  • Trump dijo el miércoles pasado que podría enviar hasta 15 mil tropas a la frontera con México para enfrentar a la caravana de migrantes. Este despliegue militar sería equivalente a la presencia militar estadounidense en Afganistán.
  • “Nuestros militares se están movilizando en la frontera sureña. Muchas más tropas llegarán. No permitiremos que estas caravanas, las cuales también están integradas por algunos hampones y pandilleros muy malos, ingresen a Estados Unidos. Nuestra frontera es sagrada, tienen que llegar legalmente ¡Den vuelta!” publicó en Twitter

Las elecciones intermedias de hoy son importantes porque pueden equilibrar el poder entre el ejecutivo y legislativo. Los 435 escaños de la Cámara de Representantes más un tercio de los cien asientos del Senado están en juego, así como 36 gobernaciones y cientos de cargos públicos estatales y locales.

Los comicios se presentan como una oportunidad para que los demócratas se conviertan en un peso en contra de las políticas de Trump, por eso el partido progresista también aprovecha la Caravana Migratoria para atraer votantes. Las posturas del presidente sobre el grupo de migrantes sirven a los candidatos demócratas para atraer los votos de quienes no quieren que los republicanos se mantengan como mayoría en las dos cámaras.

“Han aprovechado que Trump se ha lanzado de lleno y en contra de la caravana para ellos también posicionarse con un discurso más humanitario”, comenta el analista.

Ante candidatos que se colocan en polos opuestos, la sociedad estadounidense se encuentra dividida y también tomará la Carava Migrante como un referente para ejercer su derecho al voto.

Algunos grupos de ultraderecha ya se pronunciaron en contra de los centroamericanos que hoy retoman su camino desde Ciudad de México a Tijuana. Integrantes de estas agrupaciones dijeron que acudirán a la frontera sur de Estados Unidos para frenar a los migrantes y pretenden votar por los candidatos republicanos./REPORTE INDIGO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario