Mrena primera fuerza en la capital: IEDF

QUADRATÍN

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue el partido que alcanzó el mayor porcentaje de la votación en la capital del país, indicó el Instituto Electoral del DF (IEDF), el cual señaló que con eso superó al Partido de la Revolución Democrática que obtuvo el 20.03 por ciento.

Esto significa que mientras Morena obtuvo 763,745 sufragios, el PRD alcanzó 652,622, con lo que se registró una diferencia de 111,123 votos.

El PAN se convirtió en la tercera fuerza política al obtener el 13.46 por ciento de la totalidad de los votos, el PRI se mantuvo como la cuarta con un porcentaje de 11.86 por ciento y la sorpresa fue que el nuevo partido Encuentro Social desplazó se convirtió en la quinta fuerza al desplazar al PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y PT, al haber logrado obtener el 6.09 de los votos.

El PVEM se consolidó como la sexta fuerza con el 4.99 por ciento y Movimiento Ciudadanos como la séptima con el 4.68 por ciento de los votos.

El desplazamiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por parte de Morena, ya comenzó a generar importantes críticas de los militantes y dirigentes de ese partido.

El diputado local perredista Gabriel Godínez Jiménez. Dijo que esa fuerza política “tiene tres años más para enderezar el camino y reivindicar las exigencias de los capitalinos para dejar una buena presencia ciudadana materializando resultados en los rubros de seguridad, salud y que todos tengan acceso al agua”.

Señaló que es lamentable que las dirigencias nacional y local del PRD carezcan de autocrítica y que vivan en una nube que no está empatada con la realidad y más triste que carezcan de empatía con la gente.

Expresó que ante las derrotas electorales el PRD no debe buscar factores ni pretextos que rayen en la estridencia y en la poca inteligencia como averiguar si hubo traidores, acción que no aporta nada ni tiene sentido porque el principal traidor es el que deja sus responsabilidades a la deriva como servidor público.

Rechazó a su vez que los votos en contra sean de castigo y que más bien son sufragios inteligentes de la gente que busca una propuesta diferente cuando ve que alguna ya no encausa sus aspiraciones.

Manifestó que la derrota es multifactorial donde debe incluirse el trabajo legislativo, la falta de apego a los programas sociales. Hay que caminar las calles, hay que hablar con la gente y el PRD tiene la oportunidad de recuperarse como cualquier partido político, sostuvo.

Subrayó que debe existir una valoración integral más allá de los resultados electorales y ver cómo está el bienestar social en la ciudad de México; aprobar lo que ha hecho bien el gobierno y lo que no, rectificarlo.

Precisó que al Gobierno sólo debe preocuparle sostener una relación más coordinada y menos subordinada del poder legislativo y destacó que deben agilizarse las acciones gubernamentales, sobre todo en materia de seguridad, que es uno de los temas prioritarios.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario