Mujeres indígenas lanzan campaña por derechos políticos

Imagen: UN1ÓN CHIAPAS
Imagen: UN1ÓN CHIAPAS

UN1ÓN CHIAPAS

Un grupo de mujeres indígenas presentó hoy ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y partidos políticos su propuesta de campaña, por los derechos de las mujeres indígenas, denominada “Participar para cambiar”.

Proveniente de la comunidad Tenango del municipio de Ocosingo, Carolina González Pérez, perteneciente al grupo étnico tzeltal, pidió a los partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular tomar en cuenta las necesidades de los pueblos originarios, donde hacen falta servicios básicos.

En presencia del presidente del consejo local del INE, Edgar Humberto Arias Alba, dijo que “es indispensable que los contendientes escuchen la voz de las mujeres indígenas y se comprometan a atender sus necesidades, para que las familias aspiren a mejores condiciones de vida”.

En la sala de sesiones del Consejo Local del INE, Mercedes Guzmán, de Tenejapa, de la comunidad tzeltal, solicitó hacer realidad la paridad de género en las candidaturas, pues dijo que en la actual contienda para las elecciones del 7 de junio sólo compiten en Chiapas 48 mujeres contra 60 hombres.

Antonia López Luna, de Chamula, perteneciente al pueblo tzotzil, indicó que “la paridad de género representa un acto de justicia, pero nuestra campaña busca además de impulsar la participación igualitaria de hombres y mujeres en los órganos de representación como el Congreso de la Unión”.

Faustina Gutiérrez Vázquez, del pueblo zoque, oriunda del municipio de Berriozábal, mencionó que es de primera necesidad que los partidos políticos y candidatos se comprometan a crear la agenda de igualdad que promuevan un mayor bienvivir para las mujeres.

En el periodo de 2012 a 2015, de los 122 ayuntamientos sólo dos municipios son gobernados por mujeres, la máxima participación histórica ha sido de seis alcaldesas en el estado.

La titular de la asociación civil Desarrollo, Género y Ciudadanía, Marcela Laguna Morales, señaló que esa agrupación fomenta la participación política de las mujeres indígenas, “un esfuerzo colectivo para generar mecanismos de acceso a la toma de decisiones”.

Mientras tanto, Arias Alba valoró el esfuerzo de la asociación civil por fomentar la participación de las mujeres indígenas en la vida política de sus comunidades y municipios.

De los 108 candidatos a diputados federales en los 12 distritos electorales de Chiapas, sólo asistieron Yanet Hernández y Jacinto Osorio Sánchez, candidatos del Partido Encuentro Social a diputados federales por los VI y III distritos electorales con cabecera en Tuxtla Gutiérrez y Ocosingo.

Además de Guadalupe Gallegos, candidata de Movimiento Ciudadano, a diputada federal por el VI distrito electoral federal de la capital.

El próximo 19 de julio, Chiapas elegirá a 24 diputados por mayoría relativa y 17 de representación proporcional, así como a 122 presidentes municipales.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario