OIT recomienda consulta sobre seguridad social

RITA MAGAÑA TORRES

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó a México se realice una consulta nacional que, a través de un diálogo social efectivo, de pauta a construir mecanismos que permitan ampliar la cobertura en seguridad social, notificó la Secretaría de Gobernación (Segob).

La notificación llegó al Senado mediante un oficio sobre la Recomendación Relativa a los Pisos Nacionales de Protección Social de la OIT, emitido en 2012, junto con exhortos de renovación de catálogo de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo provocadas por agentes contaminantes, así como el fortalecimiento de las cooperativas.

La OIT considera que dichas consultas permitirán extender la cobertura social al mayor número de personas, lo antes posible, con niveles de protección más elevados.

Sugiere también consultas nacionales periódicas, a efecto de dar seguimiento y evaluar los avances de cobertura y, en su caso, examinar las políticas tendentes a obtener la extensión horizontal y vertical de la seguridad social.

El objetivo de esta recomendación es que la población no enfrente dificultades ni un riesgo mayor de pobreza debido a aspectos financieros de las instituciones médicas públicas, así como que se permita que las pensiones permitan a los derechohabientes vivir con dignidad.

Por ello, abunda el organismo internacional,  los niveles de garantías básicas deben ser revisados periódicamente mediante un procedimiento transparente establecido por la legislación, que asegure la participación tripartita entre trabajadores, empleadores y autoridad.

La OIT recomienda se consideren aspectos de contaminación como factores de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo, como es la exposición a agentes químicos.

Especialmente, agregó, berilio, cadmio, mercurio, plomo, flúor, hidrocarburos aromáticos, nitroglicerina, alcoholes, sustancias asfixiantes como monóxido de carbono, amoniaco, plaguicidas, óxido de azufre, látex y cloro.

También, contempla enfermedades profesionales por agentes físicos, como deterioro de la audición; trastornos de músculos, tendones, huesos, articulaciones, vasos sanguíneos y nervios, a causa de vibraciones; padecimientos del sistema respiratorio causados por aire comprimido o descomprimido; radiaciones ópticas (ultravioleta, luz visible, infrarroja y láser).

La OIT recomienda que se establezca en México un marco institucional que permita fortalecer las cooperativas, a partir de mecanismos que permitan su registro de forma más rápida, sencilla, económica y eficaz.

Plantea que la promoción de políticas que permitan crear fondos de solidaridad, a la par de la adopción de medidas de supervisión, que respeten la autonomía de las cooperativas las cuales deben poder adherirse entre sí.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario