Penchyna aplaude valentía de diputados por rescatar pasivos de Pemex

 RITA MAGAÑA TORRES

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, celebró la valentía de los diputados para proponer rescate de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el Estado, porque de hecho ya es deuda pública, o sea “deuda de los mexicanos».

Consideró que hay una manipulación mediática sobre el financiamiento de esa deuda, por lo que es una decisión estratégica y “la defenderé, le quitaríamos un grillete de la pata derecha».

“La haría ser más competitiva y con mejores expectativas hacia el futuro, si ese supuesto no se presenta, tampoco creo que eso sea suficiente para que sea un fracaso la viabilidad de la empresa”, precisó.

Recordó que el modelo que se aprobó, sin que se manipule el discurso, es uno de los mejor probados a nivel mundial, de pesos y contrapesos.

Por eso, dijo que la frase del gobernador de California, Estados Unidos, Jerry Brown, “es muy oportuna, vamos a ver que sí es un modelo que tiende a que la rectoría económica del Estado mexicano sea fuerte, frente a estos grandes intereses económicos”.

En entrevista, David Penchyna mencionó que si no se aprueba la propuesta, resultaría más caro financiar la deuda laboral de Pemex y se echaría por el suelo la fortaleza que la Reforma Energética busca darle a la paraestatal, pero no implicaría su fracaso.

“Porque no hacerlo sería una tontería y echaría por el suelo la voluntad de tener a una empresa petrolera fuerte y competitiva a nivel mundial”, declaró.

Cuestionado sobre la posible resistencia del sindicato petrolero para aceptar el rescate de pasivos laborales, el senador por Hidalgo expresó su respeto por esa postura.

Indicó que si a Pemex y a CFE le va bien, también a México, y “esto entierra estos argumentos trasnochados, manipulados ideológicamente de que queríamos la destrucción de Pemex, queremos todo lo contrario”.

Sobre la ruta de discusión de las leyes secundarias en materia energética que ha regresado la Cámara de Diputados al Senado, David Penchyna prevé convocar a las comisiones dictaminadoras para el próximo fin de semana, a fin de a analizar las minutas.

Incluidos, agregó, las reformas vinculadas con los temas fiscales y presupuestales que tuvieron origen en la Cámara de Diputados, con ello reiniciar con las sesiones del pleno senatorial, en periodo extraordinario, a partir del próximo 4 de agosto.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario