Reforzarán México, Canadá y EUA estatus zoosanitario en América del Norte

Imagen: Internet
Imagen: Internet

AGENCIAS

Autoridades veterinarias de México, Canadá y Estados Unidos se reúnen en México para tratar temas de salud animal y fortalecer a Norteamérica como potencia en la producción y exportación de productos cárnicos, así como prevenir la entrada de enfermedades exóticas a la región.

Según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado, la ciudad de Querétaro es la sede de la reunión del Comité de Salud Animal de América del Norte (CSAAN), un encuentro en que participan representantes de los servicios veterinarios de las tres naciones.

El objetivo de la reunión, que concluye mañana, es definir las acciones de colaboración enfocadas en la atención de enfermedades emergentes, revisar los marcos regulatorios, establecer protocolos de notificación entre los tres países, y fortalecer la comunicación y las estrategias sanitarias con un enfoque común.

Entre los temas que se abordan durante el encuentro destaca la actualización de los programas de salud animal, los análisis de objetivos y estrategias del CSAAN, los acuerdos sobre temas bilaterales y los relacionados con las directrices de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en francés).

También conversan sobre enfermedades de los cerdos, las actividades de bienestar animal, los acuerdos sobre mecanismos de respuesta a enfermedades emergentes y zoonóticas y, en general, sobre el monitoreo de enfermedades.

En el CSAAN participan técnicos y expertos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) y de los Servicios de Inspección de Vegetales y Animales de Estados Unidos (APHIS).

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario