SAT actualiza lista de contiuyentes incumplidos

AIDA RAMIREZ MARIN

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualizó este 1 de marzo, la lista pública de incumplidos con los datos de nuevos contribuyentes exceptuados de la reserva fiscal; así como de aquellos de los que se presume la inexistencia de las operaciones amparadas en sus comprobantes.

Señaló que en esta actualización se incluyen los datos —nombre, razón social y RFC— de siete mil 002 contribuyentes, en donde 799 corresponden a créditos firmes, 427 a créditos exigibles, cinco mil 687 a créditos cancelados, 87 a créditos condonados y dos a sentencias ejecutorias.

Respecto de los créditos condonados, explicó que se generó una recaudación de 212 millones de pesos y una condonación de 65 millones de pesos. Y en ese sentido, recordó que la condonación se aplica sólo a las multas y se condiciona, en su caso, al pago de la contribución omitida.

El SAT indicó que los contribuyentes que estén inconformes con la publicación de sus datos, en la misma aplicación donde se da a conocer la lista pueden generar su línea de captura para pagar o bien presentar la aclaración; “el SAT resolverá la solicitud de aclaración en tres días hábiles y en caso de resultar procedente, se eliminarán los datos publicados”.

Por otro lado, informó que se publicaron los datos —nombre, razón social y RFC—, de 20 contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales cuyas operaciones se presumen inexistentes, quienes cuentan con 15 días hábiles para aclarar su situación.

Por otro lado, el organismo recaudador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró que en 2014, se registró un incremento histórico en las devoluciones del Impuesto Sobre la Renta que se hizo a los contribuyentes, tanto en el monto como en el número de beneficiados.

Así, señaló que el año pasado se autorizaron un millón 336 mil devoluciones, lo que implicó el pago de 11 mil 440 millones de pesos a un millón 320 mil contribuyentes, que presentaron correctamente sus declaración anual.

Dicha cifra significó un incremento, con respecto al año 2013, de 48 por ciento de contribuyentes beneficiados, 429 mil 728 más; así como del 42 por ciento de dinero devuelto, tres mil 365 millones de incremento.

Aseguró que las devoluciones se depositaron en promedio en cinco días para los asalariados y en 12 días para el resto de las personas físicas que presentaron su declaración de manera adecuada.

El SAT recordó que para hacer efectivas las devoluciones, los contribuyentes deben de presentar en tiempo y forma su Declaración Anual y aplicar las deducciones personales a las que tienen derecho como gastos médicos, hospitalarios, dentales, intereses por créditos hipotecarios, donativos a instituciones autorizadas, y el estímulo por colegiaturas, entre otras.

Recodó que en su portal, los contribuyentes pueden ver el listado completo de deducciones autorizadas que les permitirán tener la oportunidad de una devolución, al momento de presentar su Declaración Anual en este año.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario