TEXTO ÍNTEGRO: Gobiernos bajan ritmo a REFORMAS para REDUCIR la DESIGUALDAD de GÉNERO en AL

Los derechos de las mujeres son objeto de “abusos, amenazas y violaciones” en todo el mundo y, al paso actual, la igualdad de género se alcanzará hasta dentro de 300 años, advirtió el lunes el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El ritmo de las reformas para reducir la desigualdad de género se desaceleró en 2022 hasta caer a su nivel más bajo en 20 años, afirmó el Banco Mundial (BM) en un informe en el que América Latina es la tercera región con mayor puntuación.

  • El índice que mide el avance de las reformas a favor de una mayor igualdad jurídica solo ha aumentado 0.5 puntos para situarse en 77.1, «lo que indica que, en promedio, las mujeres gozan apenas del 77% de los derechos que tienen los hombres ante la ley», escribe la institución en su informe para 2022.
  • Durante el último año se llevaron a cabo 34 reformas en 18 países, lo que se convierte en el total más bajo desde principios de siglo.
  • Al ritmo actual de las reformas, una mujer joven que entra hoy a la vida laboral se jubilará sin haber conseguido los mismos derechos que los hombres en la mayoría de los países, alerta el informe.

«No solo es injusto para ellas, también es un obstáculo que menoscaba la capacidad de los países para promover el desarrollo verde, resiliente e inclusivo», asegura Indermit Gill, economista jefe del Grupo Banco Mundial, citado en un comunicado.

La institución estima que la reducción de la brecha de género en empleo podría incrementar el producto interno bruto (PIB) per cápita a largo plazo en un promedio de casi un 20% en todos los países, con ganancias económicas globales estimadas entre 5 y 6 billones de dólares, si las mujeres iniciaran y ampliaran nuevos negocios al mismo ritmo que lo hacen los hombres.

El nivel de igualdad es más alto en las economías avanzadas, pero entre las 44 con puntajes superiores a 90 figuran tres latinoamericanas: Costa Rica (91.9), Paraguay (94.4) y Perú (95). Por el contrario, Haití tiene el más bajo (61.3).

En general, América Latina y el Caribe es la tercera región con mayor puntaje (80.9) en el informe «La mujer, la empresa y el derecho 2023».

Costa Rica alcanzó 100 puntos en el indicador de remuneración laboral tras la eliminación de las restricciones al empleo femenino en trabajos considerados peligrosos.

El Banco Mundial estudió todas las leyes y reglamentos aprobados o implementados en 190 países en 2022, teniendo en cuenta ocho áreas: movilidad, trabajo, ingresos, matrimonio, paternidad, emprendimiento, patrimonio y jubilación.

Las economías de América Latina y el Caribe tienen un buen desempeño en las áreas de activos (puntaje promedio de 97.5), movilidad (92.2) y matrimonio (90.6).

En el ámbito de la movilidad, todas han implementado legislaciones que permiten a las mujeres salir de su hogar y viajar fuera de su país de la misma manera que los hombres.

A pesar de los desafíos, los países de la región han mejorado su puntaje en parentalidad (+0.7 puntos en promedio), en comparación con el informe anterior, aunque más de la mitad (19 de 32) no tiene legislación que garantice 14 semanas de licencia de maternidad remunerada.

  • También han avanzado en remuneración (+0.7 puntos), pese a que solo 11 economías exigen igualdad por trabajo de igual valor y nueve aún limitan los tipos de empleos industriales que pueden realizar las mujeres: Argentina, Barbados, Belice, Colombia, Dominica, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, y Uruguay.

Progresó asimismo en trabajo (+1,6 puntos). De las 30 economías del mundo que no prohíben legalmente la discriminación por motivo de género en el empleo, siete se encuentran en la región: Belice, Bolivia, Dominica, Guatemala, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, y San Vicente y las Granadinas.

Igualdad de género se alcanzará en 300 años: ONU

Los derechos de las mujeres son objeto de “abusos, amenazas y violaciones” en todo el mundo y, al paso actual, la igualdad de género se alcanzará hasta dentro de 300 años, advirtió el lunes el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

  • Durante la sesión de apertura de la Comisión del Estatus de la Mujer, el principal organismo global de la ONU que lucha por la igualdad de género, Guterres señaló que los avances conseguidos durante décadas se están desvaneciendo porque “el patriarcado está contraatacando”.
  • Guterres resaltó la situación en Afganistán, donde “mujeres y niñas han sido eliminadas de la vida pública” y dijo que en muchos países se está dando marcha atrás a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

También señaló que las niñas que van a la escuela corren el riesgo de ser secuestradas o sufrir abusos en muchos lugares, y se quejó que existen policías que se aprovechan de mujeres vulnerables a las que deberían estar protegiendo. “Desde Ucrania hasta el Sahel, la crisis y el conflicto afectan más a las mujeres y a las niñas”, aseveró Guterres.

Problemas que enfrentan las mujeres

Otros contratiempos, dijo, la mortalidad materna va en aumento y el impacto del COVID-19 está forzando a las niñas a contraer matrimonio y manteniéndolas fuera de la escuela, al tiempo que madres y cuidadoras siguen sin trabajo remunerado.

  • A lo largo de su sesión de dos semanas, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer se está centrando en reducir las brechas de género en materia de tecnología e innovación. El secretario general dijo que el tema no podía ser más oportuno debido a que las mujeres y las niñas se están rezagando a medida que la tecnología avanza a toda velocidad.

“Tres mil millones de personas siguen sin estar conectadas a internet, la mayoría de ellas mujeres y niñas en países en vías de desarrollo, y en los países menos desarrollados sólo el 19 por ciento de las mujeres están en línea”, dijo Guterres. “A nivel mundial, las niñas y las mujeres representan sólo una tercera parte de los estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas”.

  • En el sector tecnológico, el número de hombres es dos veces superior al de mujeres, y en el creciente campo de la inteligencia artificial sólo el 20 por ciento son mujeres, añadió.
  • Dijo que los “macrodatos” son la base de las decisiones políticas y empresariales, “pero a menudo ignoran las diferencias de género -o se hacen de la vista gorda ante las mujeres por completo-, lo que resulta en productos y servicios que contribuyen a la desigualdad de género desde el principio.” Guterres pidió medidas urgentes para igualar el poder entre hombres y mujeres.

Dijo que debe aumentar la educación, el empleo y los ingresos de las mujeres y las niñas, especialmente en los países en vías de desarrollo.

Pidió que se promueva la plena participación y el liderazgo de las mujeres en la ciencia y la tecnología “desde los gobiernos hasta las salas de juntas y las aulas”. Guterres también dijo que debe crearse un entorno digital seguro que elimine “la desinformación misóginas” y “el troleo de género” en las redes sociales.

En el mundo, sólo tres gobiernos con mayoría de mujeres

De los 193 estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sólo trece gobiernos han logrado, en pleno siglo XXI, la paridad de género, con al menos el mismo número de mujeres y hombres ocupando secretarías y carteras ministeriales. Y de estos trece, sólo tres tienen más mujeres que hombres: Albania, Finlandia y España.

Según datos de la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres, Albania es el país con más mujeres en su gabinete de gobierno, con 8 ministras de un total de 12; le siguen Finlandia, con 9 ministras de 14, y España, que con 14 ministras en el gabinete de 22 miembros del gobierno de Pedro Sánchez, aunque la nación ibérica tiene aún la asignatura pendiente de elegir una mujer para que se ponga al frente de un gobierno en democracia.

  • Podio socialdemócrata: Finlandia, además de ser el segundo país del mundo con más mujeres en cargos con responsabilidad de gobierno y de encabezar la lista de naciones con más calidad democrática del mundo, tiene también a una mujer como primera ministra, Sana Marin, quien, a sus 37 años es el segundo gobernante más joven del mundo, sólo superado por dos meses por el presidente chileno, Gabriel Boric.

Se da también la circunstancia de que los únicos tres países con más mujeres que hombres en el gobierno eligieron en las urnas a candidatos socialdemócratas: el exjugador de baloncesto albanés Edi Rama, es del Partido Socialista de Albania; la finlandesa Sana Marin, del Partido Socialdemócrata de Finlandia; y Pedro Sánchez lidera el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En cuanto a la decena de países con paridad de género, cuatro tienen gobiernos izquierdistas moderados —Alemania, Chile, Colombia y Noruega—, en dos gobierna la izquierda autoritaria —Nicaragua y Mozambique— y en los restantes cuatro gobierna la derecha moderada: Andorra, Bélgica, Liechtenstein y Países Bajos.

  • Nueve gobiernos sin mujeres: Los datos de la UIP indican que la paridad ministerial es muy diferente en unas regiones del planeta y en otras. Mientras que en los pequeños países insulares de Oceanía y en los países de Asia central y meridional, el porcentaje de mujeres ministras apenas supera el 10%, en Europa y en América esta cifra está por encima del 30%.

De los nueve países donde no hay ni una mujer en el gobierno, tres son árabes —Arabia Saudí, Líbano y Yemen—, dos son asiáticos —Azerbaiyán y Sri Lanka— y el resto son islas del Pacífico sur: Papúa Nueva Guinea, Nauru, Tuvalu y Vanuatu.

  • Ausentes de cargos estratégicos: Además de la evidente ausencia de mujeres gobernantes —una de las más reconocidas, Jacinda Ardern, renunció del cargo de primera ministra de Nueva Zelanda en enero, harta, dijo, de soportar un odio “sin precedentes” por el hecho de ser mujer— los gobiernos que cuentan con mujeres las relegan en su mayoría a carteras no estratégicas o relacionadas, precisamente, con la lucha feminista.

Las mujeres sólo son mayoritarias en los ministerios o secretarías relacionadas con la Mujer y la Igualdad, donde el 84% de las titulares son mujeres, y en los de Familia e Infancia, con un 68%.

  • México, casi: El gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometió un gobierno paritario, pero se quedó algo corto.

De las 19 secretarías de Estado, once las ocupan hombres, entre ellas las principales: Secretaría de Gobernación (Adán Augusto López), Secretaría de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard), Secretaría de Defensa (Luis Crescencia Sandoval), Secretaría de la Marina (José Rafael Ojeda Durán) y Secretaría de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O).

En el actual gobierno mexicano hay ocho mujeres: Rosa Icela Ramírez, secretaria de Seguridad, cargo a priori estratégico, pero al que el presidente López Obrador despojó del control de la Guardia Nacional para entregárselo a los militares; Ariadna Montiel López, secretaria de Bienestar, cargo estratégico, al igual que los que ostentan Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Luisa Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y, por tanto, encargada de todas las negociaciones relacionadas con el T-Mec.

Las otras cuatro mujeres son: María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente; Raquel Buenrostro, secretaria de Economía; Leticia Ramírez, secretaria de Educación Pública; y Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura.

Ser mujer en México limita la movilidad social

En el marco del Día Internacional de La Mujer, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) elaboró una investigación sobre cuáles son las circunstancias que impiden a las mujeres en México ascender en la escala social.

Entre ellas están causas como el tiempo que dedican al trabajo doméstico y a cuidados no remunerados, lo que limita su participación laboral.

  • Aun cuando la educación es un factor que influye en la participación laboral, también inciden los roles de género, la infraestructura social y el tipo de economías locales.
  • Mientras que los hombres dedican al trabajo 46 hrs a la semana las mujeres 38, pero dedican más horas a los trabajos de cuidados que los varones.

Las mujeres destinan alrededor de 28 horas semanales a labores domésticas, mientras que los hombres dedican menos de 6 horas.

Del total de población excluida del mercado laboral (es decir, que tiene necesidad de trabajar, pero no están buscando trabajo) 84 por ciento son mujeres y 16 por ciento son hombres (ENOE 2022 – 4to trimestre).

Mujeres dedican 28 horas a labores domésticas por semana

Entre las razones por las cuales no buscan trabajo, 59 por ciento de las mujeres declara que es por razones de género; no tienen quien le cuide a sus hijos, está embarazada, o no lo permite un familiar.

  • De acuerdo con una estimación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), si se lograra incrementar la participación laboral femenina hasta igualarla a la masculina, el Producto Interno Bruto (PIB) anual crecería al menos en 3.6 por ciento. Mismo que en diez años se incrementaría en 43 por ciento.
  • El CEEY en su investigación ha encontrado que las opciones de movilidad social aumentan cuando existen esquemas de cuidado. Por ejemplo, cuando se pueden acceder a sistemas de cuidado infantil, el 63 por ciento de las mujeres que nacieron en los hogares más pobres pueden superar su situación de origen.

El CEEY define como esencial la importancia de establecer un Sistema Nacional de Cuidados que permita ampliar las posibilidades de las mujeres para alcanzar logros educativos, generar ingresos y acceder a la seguridad social; así como lograr más participación social y política y ascender en la escalera social.

En zonas rurales, se profundiza el rezago en equidad de género

El mayor rezago de equidad de género en México lo viven las mujeres en zonas rurales, en donde la tenencia de tierra, que es esencial para el empoderamiento y el apalancamiento de las mujeres, la realidad es que ocho de cada 10 tenedores de tierras son hombres y sólo dos son mujeres.

  • En el contexto del Biva Mujeres Ring the bell for gender equality, Alan Elizondo, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira), sentenció que el rezago en la equidad de género es más profundo entre las mujeres en el campo mexicano.
  • En materia de pobreza, la mujer urbana concentra 44 por ciento; mientras en el campo alcanza 57 por ciento. “Si nosotros ampliamos lo que vive una mujer rural indígena este número llega a 83 por ciento; es decir, ocho de cada 10 mujeres. Y esto es algo que poco se reflexiona, pero es la estadística más alta que existe en el país de rezago y es multidimensional”, según Elizondo.

Ante un público con mayoría de mujeres líderes en los sectores financiero y deportivo, el director general de Fira aseveró que el trabajo no remunerado es mucho mayor en el campo que en la ciudad, pues es más o menos el doble que en la ciudad, que es de 6 por ciento, y en las zonas rurales un 14 por ciento de trabajo no remunerado, que es considerado en las estadísticas como trabajo; es decir, las mujeres rurales tienen condiciones de menos trabajo, menos remuneraciones y más pobreza.

“Una herramienta que se usa para el empoderamiento y el apalancamiento de la mujer es la tierra, donde ocho de cada 10 tenedores de ésta son hombres y sólo dos mujeres, lo que limita sus posibilidades hacia delante”, reconoció Elizondo.

  • Galia Borja, subgobernadora del Banco de México, afirmó que “cuando las mujeres tienen más participación en el ingreso familiar, genera un incremento en los ahorros precautorios. Así, en la medida en que se propicia un ahorro extra en las familias, los activos del hogar aumentan y, con ello, se ayuda a reducir la desigualdad de riqueza, cuyo efecto tiende hacer más favorable entre los hogares de menores recursos”.

Por otra parte, destacó que cuando la contribución de las mujeres al ingreso del hogar supera 40 por ciento se aprecia menos incremento en el costo de la canasta de consumo, debido a una mayor diversificación de bienes y servicios. “Se observa que si bien la gran mayoría de los hogares se ha visto afectado por la inflación, ésta afecta menos en los hogares nucleares donde participan más las mujeres”, dijo./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

9781464819445_SpanishES_

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario