Se espera reducción de 16 mil plazas en sector público: SHCP

Con el ajuste en el gasto que se presentó en el paquete económico para 2016, se espera una reducción de 16 mil plazas en el sector público, de las cuales 8 mil serían en plazas permanentes y las otras 8 mil restantes serían para personas con puestos eventuales o de honorarios, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, informó que la propuesta que trae el paquete económico para el próximo ejercicio fiscal trae un ajuste importante en servicios personales de alrededor del 3 por ciento a nivel global y para ello se presentaron artículos que permitirían hacer el ajuste en las estructuras del gobierno federal.

Explicó: “Con el nivel que se presentó en el paquete económico tenemos un nivel en las plazas de estructura de alrededor de 8 mil plazas y de personal eventual y de honorarios hablamos de un número similar, pero dependerá en gran medida de cuál será la definición que tome la Cámara de Diputados en el momento de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación”.

En conferencia de prensa para dar a conocer los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al tercer trimestre de 2015, Rodrígo Barros, titular de la Unidad de Ingresos Tributarios aseguró que el precio de las gasolinas en el próximo año fluctuará en una banda de tres por ciento hacia arriba o hacia abajo dependiendo del comportamiento del precio del energético a nivel internacional.

Es decir, que si los precios de la gasolina se incrementan a nivel global, en México el litro de la gasolina Magna aumentaría del actual precio de 13.57 a 13.98 pesos por litro. Por el contrario, si las cotizaciones del combustible bajaran en el mercado internacional las gasolinas a nivel local también bajarían en una proporción de 3 por ciento.

A su vez, Luis Madrazo , titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Publica, destacó que en el tercer trimestre del año la economía nacional registró un crecimiento de 2.4 por ciento, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), nivel igual al del primer semestre del año.

Aclaró, que esta cifra es tomando en cuenta la nueva metodología del Inegi en la cual ahora se incorporan datos duros y estimaciones.

SHCP

En el periodo enero- septiembre de 2015, los ingresos del sector público aumentaron 3.4 por ciento real respecto al mismo periodo del 2014. En ese lapso, los ingresos petroleros tuvieron una disminución de 36.7 por ciento que se compensó parcialmente con un incremento en la recaudación tributaria de 29.1 por ciento y de los ingresos no tributarios del gobierno federal de 42.4 por ciento.

Al tercer trimestre de 2015, se registró un déficit público de 438 mil 856 millones de pesos, en línea con el déficit presupuestario anual aprobado por el H. Congreso de la Unión. Al excluir la inversión productiva, el balance presenta un déficit de 83 mil 466 millones de pesos.

Al cierre del tercer trimestre de 2015, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, indicador que incluye las obligaciones del sector público en su versión más amplia, ascendió a 8 billones 301 mil millones de pesos, equivalente a 46.0 por ciento del PIB, monto superior en 4.4 puntos porcentuales al observado al cierre de 2014.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario