SEIS MIL FAMILIAS SEPARADAS por gobierno de TRUMP: Amnistía Internacional

La cifra corresponde a sólo abril y agosto pasado, son más de lo admitido

Imagen: Internet

El número de familias separadas en la frontera por el gobierno de Donald Trump por su política de tolerancia cero es mucho mayor del admitido: asciende a más de 6 mil en cuatro meses, aseguró este jueves Amnistía Internacional (AI).

  • La cifra, más del doble de la que se había dado a conocer, fue obtenida de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Las más de 6 mil separaciones ocurrieron entre el 19 de abril y el 15 de agosto de este año, precisó un informe de AI.
  • De esa cifra, además, están excluidas separaciones no registradas, como las de abuelos y otros miembros de la familia no inmediata, cuyas relaciones califican las autoridades de fraudulentas. La cifra de familias separadas por la administración Trump llega a 8 mil desde 2017.
  • Estas escandalosas cifras indican que las autoridades estadunidenses informaron mal a la opinión pública acerca del número de familias a las que había separado, o bien que continuaron con esta práctica ilegal a pesar de las órdenes judiciales para poner fin a las separaciones, manifestó Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
  • El informe lleva por título Tú no tienes ningún derecho aquí: expulsiones ilegales en frontera, detención arbitraria y malos tratos infligidos a solicitantes de asilo en Estados Unidos.

El documento revela además que desde la llegada de Trump a la Casa Blanca la CPB aplicó una política de devolver a miles de personas que buscaban asilo en puntos de entrada a lo largo de toda la frontera con México. /LA JORNADA

 

Reporte Íntegro de Amnistía Internacional en el Enlace:

https://bit.ly/2pM3HwB

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario