Senadores piden a SCT suspenda entrega de televisiones

RITA MAGAÑA TORRES

El PAN y PRD en el Senado demandaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspender entrega de pantallas de televisión en el Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hasta después de las elecciones, por ser aprovechada para favorecer a los candidatos del PRI.

Los senadores Laura Rojas, del PAN, y Alejandro Encinas, PRD, cuestionaron la “coincidencia” de que la SCT decidiera distribuir los aparatos en la entidad, a unos días de concluir el periodo de campañas cuando, según el calendario de la dependencia, este tipo de apoyos serían entregados a partir de enero de este año.

Lo anterior, luego de que la SCT a través Sedesol inició la entrega de pantallas en Atizapán de Zaragoza, como parte del programa federal para la transición a la televisión digital.

En ese municipio, se tiene estimado distribuir de mil a mil 600 aparatos diariamente, hasta el día miércoles 27 de mayo, de un total de 45 mil 493 aparatos requeridos.

Además de Atizapán de Zaragoza, los legisladores del PAN y PRD explicaron que de acuerdo con los aparatos requeridos para 121 municipios de la entidad, el número que entregará la SCT es de un millón 668 mil 338.

Mencionaron que para Cuautitlán Izcalli (44 mil 412), Tlalnepantla de Baz (68 mil 176), Nezahualcóyotl (115 mil 808), Huixquilucan (16 mil 988) y Ecatepec de Morelos (178 mil 94), entre otros.

Los legisladores del Estado de México calificaron como una “vergüenza” que la SCT realice la entrega de televisores a cambio de votos, bajo el argumento de que los aparatos distribuidos no contienen ningún elemento que promueva el voto o la imagen de algún servidor público.

Rojas recordó el PAN ha denunciado el uso electoral que se lleva a cabo con el programa en Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán y Guerrero, donde el calendario publicado por la SCT comparado con los calendarios electorales locales de 2015 y 2016 contienen varias coincidencias.

Y ahora a nivel local, agregaron los senadores Rojas Hernández y Encinas Rodríguez, en el Estado de México es obvio que la entrega de televisiones es aprovechada para fines electorales a favor de los candidatos del PRI, mediante un programa que debe ser pospuesto hasta después de la jornada electoral del 7 de junio.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario