Video y Texto Íntegro: Nuevo MODELO NACIONAL de POLICÍAS

Alfonso Durazo, dio a conocer a gobernadores de la zona centro del país el Modelo Nacional de Policías, que tiene como objetivo homologar los cuerpos policiales de la República.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, presentó este viernes a gobernadores de la zona centro del país el Modelo Nacional de Policías, que tiene como objetivo homologar los cuerpos policiales de la República.

  • “Es imprescindible hacer seguridad desde abajo y es necesario fortalecer cuerpos municipales, estatales y de seguridad para que complementen los trabajos de la futura Guardia Nacional”, afirmó en conferencia tras el encuentro con los mandatarios de la capital del país, Estado de México, Morelos, Guerrero y representantes de Puebla e Hidalgo.

Durante la primera reunión regional rumbo al Consejo Nacional de Seguridad Pública, Durazo también presentó el modelo de la Guardia Nacional con una propuesta inicial de despliegue en cada una de las 266 regiones administrativas en las que se ha dividido al país para la atención de la seguridad pública.

  • De esta manera se atenderían este año 150 regiones de manera progresiva en función de los niveles de violencia que enfrenten. El año siguiente se llegaría a las 200 para concluir en 2021 con las 266 regiones.

Expuso que es fundamental que todas las policías federales y estatales tengan un perfil similar de homologación, no sólo en materia de capacitación sino también de prestaciones sociales, incluso de sueldo.

  • Explicó que el modelo está basado en el diseño de los cuerpos municipales de seguridad más exitosos en el país, en particular el del municipio Escobedo, Nuevo León.
  • Sin embargo, precisó que se trata de sumar esfuerzos para mejorar la seguridad del país y no de borrar la barrera de responsabilidad que tiene cada una de las policías. Puntualizó que la Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad federal y atenderá los delitos en ese ámbito.

Durazo detalló que la prioridad es el combate de delitos que más afectan a la población, como robo a casa habitación, a transeúntes, vehículos, secuestros y otros; “con independencia del carácter local o del fuero común de algunos de ellos, la Guardia Nacional sumará sus esfuerzos a los cuerpos estatales y municipales”.

  • Agregó que el “pie veterano” de la Guardia Nacional se integrará con 35 mil elementos que en la actualidad pertenecen a la Policía Militar, ocho mil de la Policía Naval y alrededor de 18 mil elementos de la Policía Federal.
  • Asimismo se presentaron a los gobernadores de la región central del país los mecanismos de coordinación penitenciaria y la conveniencia de simplificar el Informe Policial Homologado (IPH), un instrumento imprescindible en materia de seguridad pero que en la actualidad es muy complejo.
  • Se trata de políticas públicas de largo alcance que requieren de un amplio respaldo y legitimidad, por ello es que se somete a la consideración de los gobernadores del país.

Explicó que la reunión busca adelantar una propuesta de agenda y construir los consensos entre los gobernadores para la aprobación de esta agenda en la segunda reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Con ello, precisó, serán cuatro reuniones regionales más y en esta confluyeron los representantes de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo y Puebla.

Jefe de policía de Chihuahua se reunirá con Durazo

Óscar Alberto Aparicio Avendaño, comisionado de Seguridad en el estado de Chihuahua, se reunirá la tarde de este vienes con Alfonso Durazo.

En entrevista, el mando aseguró que la entidad ha tenido resultados en materia de seguridad mediante acciones que incluye la captura de miembros de la delincuencia organizada y principales generadores de violencia en la entidad.

  • “Los detenidos en las últimas dos semanas, esto es un resultado bastante positivo, ya que eran los generadores de violencia en la zona occidente, norte y sur del estado, principalmente en Chihuahua… los hechos violentos de las últimas tres semanas se atribuyen a uno o más de los detenidos”, dijo.

Agradeció la colaboración del Ejército y aseguró que el estado seguirá trabajando en el combate frontal a la delincuencia organizada en colaboración con las autoridades federales.

  • “Ciudad Juárez es prioritaria, está dentro de las 21 regiones prioritarias. Están alrededor de mil elementos de fuerzas de la federación trabajando, alrededor de 400 efectivos militares, 250 policías militares y 400 efectivos de la policía federal del Gobierno del la República.
  • “Las dependencias correspondientes están jugando un papel primordial para atacar las causas de esta problemática”, señaló el funcionario.

Indicó que en la entidad ya estuvo el Secretario de Seguridad Ciudadana, con quien revisaron un plan estratégico que se generó en el grupo de Coordinación.

  • “Se lo entregamos, nos ha funcionado. Desde que se instauró a la mesa de inteligencia en Juárez, de los cuatro objetivos que teníamos planteados, los cuatro han sido detenidos. Seguiremos trabajando”, agregó./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

View Fullscreen

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.