Nuevo Aeropuerto México / Imagen de Internet

El Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM) informó que al cierre del 10 de mayo se tienen registrados 49 contratos de obras y servicios para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que integra a 80 empresas que a su vez ya subcontrataron a otras 164, para totalizar 244.

Además de participar en la entrega de pilotes, concreto premezclado, suministro de acero, estructuras metálicas, equipo eléctrico, aisladores sísmicos, fibra óptica, mezcla asfáltica y muestras de suelos y exploración geotécnica propias de la megaobra en construcción, darán servicios de documentación fotográfica, baños portátiles, recolección de residuos peligrosos y biológicos infecciosos, salvamento arqueológico, equipo especializado en monitoreo de ruido y datos de gases contaminantes.

  • Entre las empresas subcontratadas están grandes corporativos como Cementos Mexicanos (Cemex), Grupo Acerero, Sacyr Construcción México, Holcim, CFE, Med Line Life (servicio de ambulancias), Epccor (movimiento de tierras), Schneider (equipo eléctrico) y Naco Netherlands Airport Consultants.
  • También reveló que del contrato más alto registrado, por 84 mil 828 millones de pesos, el del Edificio Terminal que ganó el consorcio encabezado por Operadora Cicsa, de Carlos Slim Helú, ya se pagaron 3 mil 282 millones de pesos, 3.87 por ciento del total, con un avance físico de obra de 3.80 por ciento.
  • La Defensa Nacional (Sedena) recibió dos pagos por un total de 2 mil 930 millones de pesos. Por la construcción de la barda y caminos perimetrales obtuvo mil 980 millones, y por las adecuaciones para la incorporación de la subestación eléctrica y adecuaciones al camino (desvío) y obras inducidas 950 millones de pesos. Ambas obras están concluidas.

De acuerdo con la información de la Dirección Corporativa de Construcción del GACM, de los 49 contratistas que operan, 27 no han solicitado apoyo de otras empresas, hasta ahora, para cumplir con sus compromisos.

En la obra de losa de cimentación del Edificio Terminal se subcontrataron 29 empresas para topografía, laboratorio de calidad, documentación fotográfica, comedores, servicio de ambulancia, impermeabilización, bombeo de concreto premezclado, geotécnica, acero, recolección de residuos peligrosos, urbanos y biológicos infecciosos; equipos de comunicación, suministro y acarreo de tezontle y colocación de acero.

Para el Edificio Terminal, el consorcio de 11 empresas encabezado por Operadora Cicsa solicitó el apoyo de 21 corporativos más, para estructuras metálicas, montaje de bases de foniles, suministro de concreto, operación y mantenimiento de grúas torre, transporte y montaje de estructuras metálicas, recubrimiento intumescente y manufactura de barras mayores de 90 mm.

El contrato de losa de cimentación CTT por parte de Sacyr Construcción México y dos empresas más subcontrató 25 más para gestión documental, consultoría geotécnica, laboratorio de obra, colocación y suministro de acero, suministro de geomalla, de conectores Bartec, de anclas y lámina permeable; de movimiento de tierras, suministro de moldes de poliestireno expandido, corte de pilotes, suministro de concreto, topografía y servicio de ambulancia.

Para la Torre de Control, Construcción Aldesem y dos empresas más subcontrataron 20 instituciones para elevadores, generador de emergencia, equipo eléctrico, estructura metálica, impermeabilización, aisladores sísmicos, acero de refuerzo, ingeniería geotécnica, trabajos de excavación, suministro de concretos y estructuras metálicas.

  • Otra obra que requirió 14 empresas subcontratadas es la construcción de la espuela para el acarreo de material al NAIM, a cargo del Ferrocarril y Terminal del Valle de México. Todas son especializadas en el ramo ferroviario como Greminss, Also Construcción y Supervisión, México Compañía Constructora, Proveedora Hispana, Grupo Selome, Greenbrier Leasing Company y Rex Irrigación Texcoco.
  • Por cierto, para el Edificio Terminal, con un costo de 5 mil 555 millones de pesos, ya se pagaron 2 mil 809 millones; en la pista 2, con costo de 7 mil 926 millones, se liquidaron 5 mil 592 millones, y en la pista 3, con costo de 7 mil 359 millones, se saldaron 4 mil 571 millones, y en la Torre de Control, con contrato por mil 242 millones, ya se pagaron 239 millones de pesos.

Las obras contratadas ya concluidas, adicionales a las citadas de la Sedena, son las de nivelación y limpieza, campamento GACM, drenaje pluvial temporal y remoción de escombros.  /MILENIO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario