AGENCIAS
Como lo había hecho antes tanto en Francia como en Alemania, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo, explicó en Londres las medidas adoptadas por el gobierno en el caso Ayotzinapa.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso en un comunicado que el subsecretario sostuvo una serie de reuniones entre el 1 y el 4 de diciembre con organizaciones civiles, miembros del Parlamento y funcionarios del gobierno británico, así como con asociaciones de estudiantes.
Encabezados por el laborista Jeremy Corbyn, presidente del Grupo de Amistad con México y vicepresidente del Comité de Derechos Humanos, miembros del Parlamento escucharon la explicación del subsecretario sobre las medidas tomadas por el gobierno federal para resolver el tema.
Con la directora de Programas para América de Amnistía Internacional, Erika Guevara, y con estudiantes mexicanos que se preparan en universidades del Reino Unido, Gómez Robledo habló de las medidas tomadas para dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos.
Los estudiantes entregaron al funcionario un paquete de propuestas en materia de seguridad y fortalecimiento del Estado de derecho, que le solicitaron dar en México a los responsables de las instancias correspondientes.
“El subsecretario Gómez Robledo reconoció la gravedad de la situación y detalló cada una de las acciones emprendidas para localizar a los estudiantes, completar la investigación, esclarecer los crímenes, detener y enjuiciar a los responsables”, afirmó la SRE.
Además, en entrevistas con medios de comunicación locales, Gómez Robledo destacó la importancia de desarticular las redes de la delincuencia transnacional, garantizar el Estado de derecho y restablecer la credibilidad de las instituciones.
Junto con el ministro Hugo Swire, subsecretario para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad Británica, el subsecretario Gómez Robledo copresidió la reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales sobre Temas Multilaterales.
Asimismo, se reunió con la subsecretaria para las Naciones Unidas y Organismos Internacionales, y con David King, representante especial del Reino Unido para el Cambio Climático, para hablar sobre el trabajo con miras a la 21 Conferencia de las Partes en Cambio Climático de la ONU (COP 21), que se realizará en 2015 en Francia.