Subsecretarios de SHCP exponen a diputados paquete económico 2015

AGENCIAS

Funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostienen una reunión de trabajo en comisiones de la Cámara de Diputados para analizar la propuesta de paquete económico de 2015.

Ante integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, los funcionarios expondrán los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) y de la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para el Ejercicio Fiscal de 2015.

La presentación de los CGPE para 2015 estará a cargo del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, y la iniciativa de LIF del subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas.

El 5 de septiembre pasado, el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), envió al Congreso de la Unión su propuesta de paquete económico para 2015, el cual no contempla modificaciones al marco fiscal, en cumplimiento con el compromiso establecido en el Acuerdo de Certidumbre Tributaria de febrero de este año.

Así, el paquete económico 2015 está integrado sólo por los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, así como del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

El entorno macroeconómico previsto en los CGPE prevé para 2015 un crecimiento económico de 3.7 por ciento, inflación de 3.0 por ciento, precio de petróleo de 82 dólares por barril, y un déficit presupuestario de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tipo de cambio promedio de 13 pesos por dólar, tasa de interés al fin del periodo de 3.5 por ciento.

La Ley de Ingresos propuesta para 2014 estima ingresos públicos históricos por cuatro billones 003.4 mil millones de pesos, monto superior en 57.1 mil millones de pesos al aprobado en la LIF de 2014, e implica un crecimiento de 1.4 por ciento en términos reales.

En tanto, el gasto neto total pagado estimado para 2015 asciende a cuatro billones 645.2 mil millones de pesos, 12 por ciento real más que lo autorizado en el presupuesto de este año.

El paquete económico establece que a partir de enero de 2015 los precios de las gasolinas y el diesel se ajustarán sólo al inicio del año, de acuerdo con la expectativa de inflación y se mantendrán constantes durante el resto del año, con lo que desaparecerán los actuales deslices mensuales a estos combustibles

Acompañan a los subsecretarios de Hacienda el titular de la Procurador Fiscal de la Federación (PFF), Javier Laynez Potisek, y por el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.

Los asistentes a esta reunión guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del diputado Gabriel Gómez Michel.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario