TEXTO ÍNTEGRO: -10.2%, será el DESPLOME de la ECONOMÍA en México, aseguran expertos

El desplome de la economía mexicana en 2020 será de 10.2% según la media de las expectativas del Producto Interno Bruto (PIB) que recogió la encuesta mensual que aplica el Banco de México entre 36 especialistas del sector privado y extranjero.

  • Esta caída será resultado del histórico derrumbe del PIB que se alcanzó en el segundo trimestre en -17.3% para el segundo trimestre que recién terminó; un rebote de 7.62% positivo para el periodo julio-septiembre y un repunte más mesurado, de 3.52% para el último tramo de 2020.
  • La tasa negativa del PIB proyectada este mes para todo 2020, es más aguda del -8.97% previsto en la media de la encuesta en junio; se convierte en el séptimo recorte consecutivo mensual de expectativas y queda registrada como la caída más profunda recogida por la encuesta de Banxico desde que se divulga públicamente, esto desde enero de 1999.
  • De acuerdo con los resultados del sondeo, aplicado del 23 al 24 de julio, los factores que obstaculizan el crecimiento son principalmente las condiciones económicas internas, según el 40% de los analistas,y la debilidad del mercado externo y la economía mundial, como lo estima el 24% de los encuestados.

Este es el tercer mes consecutivo que las condiciones internas son consideradas como el mayor obstáculo para el crecimiento de la actividad económica desde que se confirmó la llegada de la pandemia del Covid-19 al país.

Al desagregar los factores domésticos que pueden obstaculizar al desempeño económico identifican a la debilidad del mercado interno con el 18% de las respuestas, así como a la incertidumbre por sobre la situación económica interna donde concuerda el 15% de los entrevistados.

Clima de negocios aún oscuro

El 92% de los encuestados asegura claramente que es «mal momento» para invertir en México, con lo que se ha mesurado ligeramente la proporción que tenía este sentimiento el mes pasado, que fue 94% y también respecto de la totalidad de los analistas consultados que advirtieron en mayo que era mal momento.

  • De acuerdo con los resultados de la encuesta divulgada por Banxico, para el año entrante, los mismos analistas anticipan un rebote de la actividad económica de México de 2.88%, que contrasta con el 2.79% estimado el mes anterior.

De acuerdo con los analistas, este 2020 la inflación registrará una variación de 3.64% con un tipo de cambio de 22.69 pesos por dólar.

En todo este contexto, estiman que la Inversión Extranjera Directa (IED) ascenderá a 20,215 millones de dólares, contra un pronóstico de 20,120 millones previstos en junio./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

ENCUESTA-BANXICO-JUL

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

Los comentarios están cerrados.