TEXTO ÍNTEGRO: Incontenible DESPLAZAMIENTO FORZADO por CRIMEN; (+)357 mil en MÉXICO

Imagen de internet

Por la violencia en México, al menos 12 mil personas se vieron obligadas a dejar su vivienda y mudarse a otra parte en 2020, de acuerdo con el Observatorio de desplazamiento interno (IDMC, por sus siglas en inglés).

Explicó que los enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Familia Michoacana en Guerrero generaron el mayor número desplazamiento de personas.

Es el caso de Zirándaro, en donde se generaron alrededor de 2 mil 300 nuevos desplazamientos en los dos primeros meses del 2020.

El documento señaló que “la violencia en México ha aumentado drásticamente en los últimos años y continuó provocando el desplazamiento en el primer semestre de 2020”, como lo demuestra el hecho de que se registraron al menos 14 eventos de este tipo en los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa.

“Violencia perpetrada por grupos criminales y narcotraficantes representaron alrededor del 83 por ciento de los nuevos desplazamientos, pero los conflictos comunales y territoriales provocaron 795”.

Más del 70 por ciento de los nuevos desplazamientos, alertó el IDMC, ocurrieron en Guerrero, estado que “es actualmente el epicentro del crimen organizado con más de 40 grupos que luchan por el control de las economías ilícitas”.

Los enfrentamientos en enero entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y Familia Michoacana en el municipio de Zirándaro, destacó la organización internacionl, obligaron a huir a personas de ocho comunidades.

“La lucha por el control de las rutas de contrabando que atraviesan Zirándaro continuaron el mes siguiente, provocando mil 200 desplazamientos”, mientras que otros 800 se registraron en marzo en el municipio Leonardo Bravo, también en Guerrero”.

El organismo internacional presentó ayer su Informe mundial sobre desplazamientos internos, en el que reportó, para el caso de México, 9 mil 700 eventos en los que un número difícil de cuantificar de personas dejaron sus viviendas a causa de la violencia.

  • Sin embargo, estimó que hasta el 31 de diciembre de 2020 en México vivían 357 mil personas en desplazamiento interno forzado.
  • En su informe, el Observatorio reportó a 345 mil desplazados internos, por lo que en 2020 se sumaron 12 mil, el mayor incremento en los últimos años.

De acuerdo con sus reportes, en 2019 se reportó el desplazamiento de 7 mil personas; mientras que en 2018, no hubo desplazados. Incluso, 7 mil personas habrían regresado a sus lugares de origen.

  • El mayor número de personas desplazadas por la violencia se registró en 2014, cuando 121 personas tuvieron que huir de sus casas.
  • «La violencia en México continuó sin cesar a pesar de la pandemia», advirtió el organismo en su informe anual.

«El CJNG y otros grupos criminales también intensificaron su violencia en el cierre inicial del país (por la pandemia) en marzo; mientras, buscaban capitalizar la situación para expandir sus actividades y control territorial».

  • Los estados de Guerrero y Chiapas fueron los más afectados por esta violencia, seguidos de Oaxaca y Michoacán.
  • De acuerdo con el reporte, todos los eventos de desplazamiento reportados ocurrieron en zonas rurales.

«El desarrollo de una ley federal sobre desplazamiento interno representa un paso importante hacia un mayor reconocimiento del fenómeno y acciones para prevenirlo y reducir sus impactos», destaca el informe.

Mientras que en América, Colombia es el país que tiene más personas en desplazamiento interno a causa de la violencia, con casi 5 millones de víctimas, mientras que México, con 357 mil, ocupa el segundo lugar, seguido de Honduras, con 247 mil.

LAS CIFRAS DEL MIEDO

De acuerdo con el reporte, todos los eventos de desplazamiento reportados ocurrieron en zonas rurales.

  • En América, Colombia es el país que tiene más personas en desplazamiento interno a causa de la violencia, con casi 5 millones de víctimas.
  • Mientras que en México, con 357 mil, ocupa el segundo lugar, seguido de Honduras, con 247 mil.

Disputa entre bandas criminales, provoca el exilio de muchos habitantes

Ann Deslandes, una periodista independiente de la agencia The New Humanitarian, ha cifrado uno de los problemas menos visibles en México. En el artículo Homeless at home: Inside Mexico’s neglected displacement crisis ha documentado las migraciones forzadas por la violencia del narcotráfico. El texto revela que en el país existen 345,000 desplazados, de los cuales 800 han huido desde la pandemia por coronavirus.

  • “La violencia desplazó a alrededor de 800 personas, aumentando el riesgo a la comunidad por el COVID-19, además de los impactos en términos de acceso a alimentos, vivienda adecuada, agua potable y servicios de salud”, parafrasea la comunicadora a Brenda Pérez, defensora del desplazamiento interno de la Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de México.
  • Guerrero ha sido uno de los lugares más afectados. El año pasado, 8,864 personas fueron obligadas a abandonar sus hogares en 28 incidentes, en ocho de los 32 estados de México, según un informe anual publicado el pasado 20 de agosto por la Comisión independiente para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos del país. De esa cifra, Guerrero tuvo 5, 128 víctimas de desplazamiento forzado.

Los hechos de esa entidad, enclava en la costa del Pacífico, han sido recogidas también la organización Crisis Group, que identifica a Guerrero como el epicentro del crimen organizado en México, con al menos 40 células delictivas.

De acuerdo con Deslandes, en dicha región, las células delictivas utilizan armas de grado militar —la mayoría provenientes de Estados Unidos—, para librar una guerra de baja intensidad que alimenta “una cartera de empresas criminales”: cultivar marihuana y adormidera, cocinar heroína para el mercado estadounidense, controlar el comercio de aguacates y limas, tala ilegal y tráfico de personas y extorsión en las rutas de transporte utilizadas por empresas mineras extranjeras que extraen oro, plata, zinc y plomo.

  • La disputa en curso hace mucho más visible la ola continua de asesinatos, desapariciones, desapariciones forzadas y desplazamientos internos, que muestran cómo la violencia criminal se ha transformado en conflictos armados locales, de los cuales los habitantes son las principales víctimas.
  • El foco rojo de los desplazamientos forzados también se ha dado en otras como Chiapas, Michoacán, Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas.

Uno de los más notorios, ocurrió en el ejido Congregación Garza, en Reynosa, Tamaulipas, donde el año pasado, un grupo armado atacó a una familia, ésto resultó con la muerte de tres personas, entre ellas un menor. En la agresión también se reportó tres menores y un adulto mayor heridos.

La preocupación por la situación de violencia, obligó a al menos 40 familias a abandonar sus hogares por que se sienten desprotegidos por parte de las autoridades.

  • La ciudad de Reynosa, conocida por ser un sitio turístico, es uno de los lugares más conocidos de desplazamiento forzado por la guerra contra el narco, pero no es el único. A finales de 2010, prácticamente todos los habitantes de la cabecera municipal de Ciudad Mier, Tamaulipas, dejaron el lugar para huir de la batalla que, calle a calle, libraban grupos del Cártel del Golfo y Los Zetas.

La disputa entre estas bandas criminales había provocado el exilio de muchos de sus habitantes, pero la advertencia de los Zetas de asesinar a todos, obligó a 400 de los pobladores, que aún seguían ahí, a buscar refugio en la comunidad Miguel Alemán y quienes tenían recursos huyeron a Roma y Hancock, Texas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en inglés:

grid2021_idmc

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario