Seis ENTIDADES donde se eligirá Gobernador con ALTO RIESGO ELECTORAL; crece 55% Violencia

El diario estadunidense The Washington Post destaca en la primera plana de su edición impresa que los comicios mexicanos se destacan por la aguda violencia y el asesinato de 89 candidatos.

Para el próximo domingo se espera una participación electoral superior a la de anteriores comicios intermedios; por el contrario, podrían registrarse algunos actos de violencia y producirse descalificaciones del proceso. En seis de los estados donde se escogerá gobernador hay un riesgo alto de conflictos poselectorales, estima Integralia Consultores.

  • En su reporte previo a la jornada electoral del próximo domingo, Integralia Consultores presenta una serie de consideraciones acerca de las fortalezas y los riesgos de ese proceso. Entre los primeros destaca que la participación electoral podría ser de entre 50 y 55 por ciento, mayor al 45 por ciento promedio de elecciones intermedias anteriores; gran respuesta de los ciudadanos que serán funcionarios de casilla; amplia presentcia de representantes de los partidos en las casillas, además de buenos protocolos sanitarios.

Por el contrario, los riesgos son varios, y uno de los más destacados antes, durante y después de la jornada electoral es la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de declaraciones para influir en la orientación del voto, y después para intentar cuestionar y desacreditar el proceso electoral con acusaciones de fraude.

  • En la jornada electoral, los problemas que detecta Integralia Consultores son problemas por el uso de cubrebocas en las casillas, aglomeraciones, controversias entre funcionarios y representantes de casilla durante el conteo de votos y dificultades en el traslado de los paquetes electorales a los comités distritales. En estos, después podría haber tomas y bloqueos para obstaculizar el recuento oficial de los sufragios.
  • Especial preocupación general las probables actitudes de partidos y candidatos tras la jornada electoral por sus anuncios anticipados de triunfos, que en muchos casos incluso podrían declarar como “irreversibles”, sin esperar los conteos rápidos de las autoridades electorales. También partidos y candidatos podrían descalificar los comicios y anunciar movilizaciones por ello.

Al tomar en consideración la escasa distancia entre candidatos ganadores y perdedores, el perfil de los candidatos y los antecedentes de movilizaciones sociales, en seis de las entidades de la República donde habrá elecciones de gobernador hay riesgo alto de conflictos poselectorales. Ellos son: Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, San Luis Potosí y Campeche.

Con riesgo medio Integralia Consultores sitúa a cuatro estados: Sinaloa, Zacatecas, Colima y Querétaro.

Otro aspecto importantes de la conflictividad electoral pueden ser los litigios a que da lugar el proceso electoral, que pueden ser por la intervención indebida del presidente (ya señalada y sancionada tanto por el Instituto Nacional Electoral como por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), rebase de los topes de gastos de campaña y el financiamiento ilegal. Además, se señala en el documento la saturación de asuntos pendientes y que pueden llegar a estarlo en los tribunales.

Integralia Consultores destaca que el actual es el segundo proceso electoral más violento en México desde 2000, con 91 políticos asesinados, sólo por debajo del de 2017-2018, cuando hubo 152.

Deja proceso electoral 222 incidentes de violencia política

La consultora Integralia, que encabeza el exconsejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde, dio a conocer su Segundo Reporte Electoral, en el que identificó que en nueve meses de campaña se contabilizaron 222 incidentes de violencia política, los que dejaron 280 víctimas, 167 de éstas mortales y el resto resultaron
heridas.

La estadística se levantó entre septiembre de 2020 y el 31 de mayo de 2021, y se identificó que de las 167 personas fallecidas, 143 fueron hombres y 24 mujeres.

Integralia informó que de los 167 asesinados, 91 eran representantes electos, es decir, miembros de partidos y candidatos a cargos de elección popular. En este documento, se define que se registró una reducción de 40% respecto a la elección 2017-2018, en la que se registraron 152 políticos asesinados, según Etellekt.

“El proceso electoral en curso es ya el segundo más violento en este rubro desde que se tiene registro [2000]”, describe la consultora en su informe.

Al hacer un desglose, Integralia agrega que se registraron 35 aspirantes asesinatos a algún cargo de elección popular y 33 funcionarios municipales perdieron la vida, así como 19 funcionarios.

En este rubro, también se tiene conocimiento de 18 exfuncionarios, 16 activistas, siete militantes y cinco periodistas.

Asimismo, también fueron asesinados cinco excandidatos, cuatro líderes partidistas, tres jueces, tres presidentes municipales y otras 19 personas. Al hacer un recuento, en el proceso electoral 2017-2018 hubo 200 asesinatos entre políticos y candidatos, mientras que en 2020-2021 perdieron la vida 91 políticos y 35 abanderados.

Según Integralia, 19% de los políticos asesinados pertenecen a Morena; 14% al PRI; 13% al PAN; 9% a MC; 8% al PRD; 5% al Verde; 2% al PT; 1% al PES; 1% a Redes Sociales Progresistas; 1% a Fuerza por México; 1% a candidatos independientes y 6% no se
logró determinar el partido.

En este informe también se describe que Veracruz fue el estado con más aspirantes asesinados, con ocho (cuatro de Morena, dos del PRI y dos del PAN); le sigue Jalisco, con seis (dos del PRI, uno del PAN, uno de MC y dos sin identificar); Oaxaca, tres (dos de Morena y uno del PAN), y Guerrero, tres (dos de Morena y uno del PRD).

Así como Guanajuato, con tres (uno del PRD, uno del PAN y uno de MC); Quintana Roo, dos (uno del Verde y uno de RSP); Sonora, dos (uno de MC y otro no identificado); Chiapas, dos (uno de Morena y otro no identificado); Nuevo León, con uno de Fuerza por México; Tamaulipas, uno del Verde; Baja California, uno sin identificar; Chihuahua, uno del PRI; Querétaro, uno de MC, y Michoacán, con uno del PAN.

Además, el mes más violento fue mayo, con 48 incidentes; le siguió febrero, con 30; abril, 29; marzo, 27; noviembre, 23; septiembre, 21; diciembre, 19; octubre, 14, y enero, 11.

Los municipios con el mayor número de incidentes de violencia política son Acapulco, Guerrero, con cinco; San Luis Potosí, cuatro; Tijuana, Baja California cuatro; Moroleón, Guanajuato cuatro; Chimalhuacán, Estado de México, cuatro; Santiago Jamiltepec, Oaxaca, tres; Zapopan, Jalisco, tres; Apaseo el Alto, Guanajuato, tres y Oaxaca de Juárez, tres.

La consultora explicó que “se contabiliza el número de actos de agresión violenta, secuestro y/o asesinato de cuatro categorías de actores: funcionarios en activo (federales, estatales y municipales), exfuncionarios públicos, candidatos y periodistas y activistas, a través de una revisión hemerográfica. Además, se incluyen casos históricos que surjan durante la recolección de datos”.

A través de asesinatos, levantones, secuestros y amenazas a candidatos, sobre todo del ámbito municipal, el crimen organizado ha intervenido en el proceso electoral en curso para imponer a abanderados o hacer a un lado a los que no atienden sus intereses, sostuvieron especialistas en seguridad.

Y advirtieron que cárteles como el de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, y del Golfo inciden en sus zonas de influencia.

“México sacudido por la violencia electoral”: TWP

El diario estadunidense The Washington Post destaca en la primera plana de su edición impresa que los comicios mexicanos se destacan por la aguda violencia y el asesinato de 89 candidatos.

  • “México está en los días finales de una de las campañas electorales más violentas en los tiempos modernos”, destaca el despacho periodístico de primera plana del rotativo más importante de la capital de los Estados Unidos firmado por Mary Beth Sheridan.
  • Bajo el título: “México sacudido por la violencia electoral”, el reporte matiza que desde septiembre del año pasado a la fecha en México han ocurrido 89 asesinatos políticos, lo que también ilustra el poder de intimidación de los grupos criminales.

“La campaña ha sido una ilustración rígida de las organizaciones del crimen organizado en su búsqueda por ampliar su control del territorio de México, una creciente amenaza a su democracia”, destaca el texto, a cinco días de la visita de la vicepresidenta estadunidense Kamala Harris.

  • Como contexto el informe explica a los lectores que las elecciones de medio periodo del domingo, definirán la balanza de poder y el control en el Congreso entre Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y una colación de partidos en la oposición.

“Pero la violencia se ha concentrado ampliamente en miles de contiendas por alcaldías y otros puestos locales”, establece el artículo en referencia a lo que ha ocurrido con la mayoría de los candidatos que han sido asesinados en este proceso de elecciones.

“La lucha por la influencia es compleja, hay políticos que se resisten al crimen y otros de quienes se sospecha dan la bienvenida al dinero o al músculo de los criminales”, se desprende de la información que incluso anota que en algunos lugares los delincuentes han impuesto al candidato.

  • Para darle contexto a la noción y a los hechos de violencia que acompañan al proceso electoral del domingo, la corresponsal del periódico estadunidense describe en detalle lo que ocurre con el proceso en el estado de Guerrero, centrándose en detalle sobre el caso de Taxco.
  • “La campaña se está definiendo como la más letal en los años recientes de la historia reciente de México, rebasada solamente por la contienda presidencial de 2018”, enfatiza el despacho publicado en la edición impresa del Washington Post este jueves 3 de junio.

“Tan dramático como es el conteo de los muertos (candidatos), no refleja el alcance de la intimidación de los delincuentes, en ciclos electorales previos algunos candidatos ignoraron las amenazas de muerte y continuaron con sus campañas”, agrega el reporte.

The Washington Post subraya que el presiente López Obrador sostiene que las tasas de homicidios en México se han estabilizado después de varios años de un crecimiento explosivo.

“Pero sus políticas que incluyen a una nueva Guardia Nacional y programas sociales para evitar que los jóvenes se integren a la criminalidad, no han reducido de manera substancial el número de asesinatos”, concluye la nota de primera plana del influyente rotativo.

Riesgos al cierre de las casillas y días siguientes

Al cierre de las casillas, la consultora prevé como posibles escenarios y riesgos para el proceso electoral:

  • Controversias entre funcionarios de casilla con representantes de partidos a la hora de contar los votos, lo que retrasaría los programas de resultados electorales preliminares.
  • Autoproclamaciones de triunfo antes de los conteos, lo que puede detonar guerra de cifras.
  • Declaraciones de triunfos irreversibles de partidos políticos.
  • Traslado de los paquetes electorales desde las casillas hasta los municipios u órganos electorales.

Después de las 23:00 horas, los posibles riesgos son que el Presidente de México use la cadena nacional de televisión o radio para cuestionar los resultados, además de que candidatos o partidos impugnen y den a conocer movilizaciones.

Un día después de las elecciones son que Andrés Manuel López Obrador desacredite los comicios en su conferencia matutina. Manifestaciones o bloqueos en las sedes de los institutos electorales, y entre junio y agosto, todos los recursos legales que se pueden presentar.

Los estados conriesgo alto en las elecciones son Campeche, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora. En riesgo medio, Colima, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas; mientras que en riesgo bajo Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Nayarit y Tlaxcala./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario