TEXTO ÍNTEGRO: 4T CARROÑERA, asigna recur$o$: (+)ENERGÍA y (-)PROTECCIÓN SOCIAL – POPULAR

La Secretaría de Energía, por ejemplo, tuvo un gasto 578.4 por ciento superior al aprobado, debido a las aportaciones del gobierno federal a Pemex para invertir de la Refinería Dos Bocas y fortalecer su posición financiera, señala,

En 2021, el gasto del sector público ascendió a 6 billones 748 mil millones de pesos y 20.1 por ciento del monto ejercido se destinó a energía y combustibles, altamente contaminantes.

  • De esta manera se priorizó a dicho sector por encima de servicios de protección social y salud, advierte el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
  • Así, la Secretaría de Energía, Pemex y CFE, así como otros organismos del sector ejercieron más recursos que lo registrado en protección social, educación, salud y otros rubros a los que se destinaron 18.9, 11.9 y 10.9 por ciento del gasto, respectivamente, de acuerdo con un análisis de la organización sobre la Cuenta Pública 2021.

La Secretaría de Energía, por ejemplo, tuvo un gasto 578.4 por ciento superior al aprobado, debido a las aportaciones del gobierno federal a Pemex para invertir de la Refinería Dos Bocas y fortalecer su posición financiera, señala,

En cambio, los incrementos a las dependencias de Educación y Salud fueron de 9.2 y 20.3 por ciento, respectivamente.

  • En el análisis, el CIEP menciona que en un momento de crisis sanitaria y económica a causa de la pandemia por el Covid-19, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 se presentó con el propósito de fortalecer el sistema de salud, los programas sociales y los proyectos estratégicos de infraestructura.

Aunque se atendieron las dos principales líneas de acción planteadas, hay una brecha entre los recursos que se gastan en el sector energético y el sector salud, advierte.

“Se priorizaron las energías fósiles sobre los servicios a la población y la protección del ingreso de los hogares”, resaltó.

  • Sunny Villa, directora de operaciones y fortalecimiento institucional en el CIEP, explicó que la proporción invertida en energía deja en entredicho cuál es la apuesta para el bienestar de las personas.
  • Recordó que el sistema de salud universal, una de las banderas de la Administración actual, está lejos de conseguirse.

Carlos Alberto Bautista, profesor de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, señaló que la diferencia de recursos se explica por la prioridad que tiene el proyecto Dos Bocas, cuyo costo se ha incrementado.

Siguen las pérdidas en pemex

En lo que va del sexenio, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha destinado más de 257.1 mil millones de pesos en Pemex Transformación Industrial (PTI) para hacerla una empresa rentable y eficiente; sin embargo, esta se mantiene como la subsidiaria con mayores pérdidas económicas, pues el costo de lo que vende es mayor en comparación a los ingresos que obtiene por sus ventas.

  • Otro de los factores que estaría afectando los resultados tiene que ver con la estrategia y facilidades que está otorgando Pemex a los distribuidores de combustible que pertenecen a su franquicia, pues está absorbiendo los incentivos ofrecidos por el gobierno, lo que a la larga le generará un “boquete” financiero.
  • Según los últimos datos de la empresa, en los primeros tres meses del año, PTI logró ingresos totales por 300.1 mil millones de pesos, lo que significó un aumento importante de 55.6% respecto al mismo periodo del año pasado, esto gracias al aumento en el costo de los combustibles.

Sin embargo, el comportamiento del mercado petrolero, lejos de beneficiarla, la afectó, pues los precios de referencia internacional también aumentaron y con ello sus costos de venta debido a los altos volúmenes de importación que necesita para abastecer el mercado nacional, sobre todo en un momento en el que algunos de los distribuidores privados han desaparecido o están sancionados debido a las políticas que está siguiendo el gobierno federal en el sector.

Es así que, en los primeros tres meses del año, el costo de las ventas fue de 314 mil 292 millones de pesos, cifra que no sólo es 44.6% o 99 mil 514 millones de pesos más que el año pasado, sino que también es 14 mil 183 millones de pesos más respecto a sus ingresos totales.

  • Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), las actividades de refinación y petroquímica siguen mermando las finanzas de Pemex, pues debido a esta situación, la subsidiaria registró pérdidas por 18 mil 729 millones de pesos; este segmento fue, además, el único que registró pérdidas brutas, por un total de 9.4 mil millones de pesos.
    Esto significa que el costo de lo vendido por Pemex Transformación Industrial, en el periodo fue 9.4 mil millones mayor que los ingresos que obtuvo por sus ventas”.

Aun cuando la empresa ya destinó una inversión récord de 257.1 mil millones de pesos a la filial, la mayor parte de este presupuesto fue destinado a la construcción de la refinería de Dos Bocas, e incluso la compra del complejo de Deer Park.

CFE registra el peor año en sus ingresos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo una pérdida neta de 106,260 millones de pesos al cierre del 2021, la peor en su historia, misma que fue 24% superior a la del año anterior, y que además resultó 10,889 millones de pesos superior a la pérdida no dictaminada anual que se publicó en febrero, según reportó la empresa en sus resultados dictaminados del 2021.

  • A pesar de la recuperación que se mostró en todos los sectores productivos en el 2021, en contraste con el 2020 que por la reducción en la demanda y movilidad fue el peor en décadas para la economía global, el resultado negativo de la CFE fue el peor que ha tenido la empresa por lo menos en una década y fue también el de mayor aumento en el deterioro entre un año y otro desde el 2017.
  • Y es que al cierre del ejercicio de 2021, los costos de operación de la CFE fueron de 602,148 millones de pesos, lo que significó un incremento de 24.4% respecto al mismo periodo del año anterior, como consecuencia, principalmente del incremento en el precio de gas natural ocasionado por la emergencia climática en Texas en el mes de febrero y la volatilidad en los precios de los combustibles registrada en el segundo semestre de 2021.

En tanto, los ingresos acumulados de la CFE al cierre del ejercicio de 2021 ascendieron a 566,687 millones de pesos (mdp), cifra 12.7% superior respecto a lo registrado en 2020, principalmente por mayores ingresos por venta de combustibles (gas natural) a terceros, y por suministro de energía eléctrica, debido a la recuperación en las ventas en los sectores industrial, doméstico y comercial, así como usuarios calificados (ventas a clientes con consumo mayor a un megawatt). Las transferencias otorgadas por el Gobierno Federal para apoyar las tarifas de los usuarios domésticos de bajo consumo y agrícola en 2021 fueron similares a las registradas en 2020.

  • Es importante destacar que, a pesar de los impactos financieros de los eventos extremos registrados en 2021, el incremento en los precios medios de la electricidad durante 2021 fue de 3.57%, cifra menor a la inflación observada en 2021 (7.36%), según la empresa, lo que se explica por el subsidio que la Secretaría de Hacienda otorga a los usuarios y que impacta de esta forma en las finanzas de la estatal.

Ya en el Estado de Situación Financiera, el activo total de la CFE al cierre del ejercicio 2021 se incrementó 4.9% respecto al cierre de 2020, al ubicarse en 2,266,349 millones de pesos, lo cual se explica por un aumento en sus plantas, instalaciones y equipos por la actualización de su valor razonable. Por otro lado, el pasivo total presentó un decremento de 1.1% respecto al ejercicio de 2020, principalmente por la reducción del pasivo laboral de la Empresa, debido al cambio en la tasa de descuento utilizada para el cálculo de dichas obligaciones.

De esta forma, el patrimonio de la Empresa registró un incremento de 21.4% en relación con el ejercicio anterior, originado por el reconocimiento de otros resultados integrales./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

boletin_cuenta-publica-2021.-gasto-publico-para-la-recuperacion_vf

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario