TEXTO ÍNTEGRO: 4T otorgó la mayoría de los CONTRATOS PÚBLICOS de 2019 sin competencia

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), informó que en 2019, el gobierno federal entregó casi uno de cada dos pesos a través de adjudicaciones directas e invitaciones restringidas.

A través de su informe «Compras Públicas en México. Competencia: la gran ausente», el coordinador Anticorrupción del IMCO, Pablo Montes, advirtió que esta figura favorece la corrupción, ya que no existe la sana competencia.

  • Explicó que se analizaron más de 350 mil procesos de compra publicados en Compranet por las dependencias de la Administración Pública Federal en 2018 y 2019 y encontró que el año pasado 80.4% de los contratos se dio por esta vía. Aunque desde 2015 se observa esta tendencia a entregar contratos directos entre el gasto público de la federación.

“Vemos esta tendencia creciente de adjudicación directa en procesos de excepción y una vez más, éste es un motor que es utilizado por las redes de corrupción, ya que es más fácil dar un contrato a una empresa con la que ya hubo un arreglo o desviar a una empresa fachada dinero a través de procesos que no tienen competencia porque al final de cuentas, en un concurso, el ganador es determinado por calidad y precio”, aseguró.

Además, explicó que los problemas de corrupción en compras públicas ocurren por fallas en el sistema de contrataciones actual, el cual inhibe la libre competencia.

«Estos procesos que en la Ley de Adquisiciones y en la Ley de Obras se llaman procesos de excepción son básicamente la norma y cada vez se está dando más dinero a través de este tipo de cuestiones y esto es un problema porque hay mayores riesgos de corrupción y también porque cuando sale a licitar al mercado, es probable que se encuentren mejores condiciones de calidad y precio”, agregó.

PRÁCTICAS DE RIESGO

En conferencia de prensa virtual, se identificó que este tipo de prácticas generalmente se dan por el uso de requisitos técnicos excesivos en las convocatorias.

  • La eliminación de competencia por errores de presentación y criterios administrativos, fallas no relacionadas con la calidad del bien o servicio.
  • La ambigüedad y subjetividad de los fundamentos legales para realizar una adjudicación directa y así, evitar un concurso./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

20201007_Compras-p%C3%BAblicas-en-M%C3%A9xico-Competencia_Documento

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

Los comentarios están cerrados.