TEXTO ÍNTEGRO-ALERTA: El PLANETA en riesgo por CLIMA EXTREMO… Sequías y Trombas

Descubrieron que la línea de la marea alta podría invadir la tierra ocupada por aproximadamente el 10 por ciento de la población mundial actual (más de 800 millones de personas) después de 3 grados centígrados de calentamiento.

Actualmente los efectos del cambio climático ya son visibles. Sequías, altas temperaturas y lluvias extremas han afectado a diversas partes del mundo, sin embargo, esto podría ser solo el comienzo, ya que, de continuar con el incesante aumento del nivel del mar, una gran parte de la humanidad podría terminar bajo el agua.

  • Una nueva investigación de Climate Central mostró que, bajo la ruta de emisiones actual que conduce hacia un calentamiento global de 3 grados centígrados, alrededor de 50 ciudades importantes de todo el mundo podrían estar en problemas.
  • De llegar a este probable escenario, estas ciudades necesitarían montar defensas sin precedentes o perderían la mayoría de sus áreas pobladas por el aumento del nivel del mar que durará cientos de años, pero puesto en marcha por la contaminación de este siglo y desde tiempo antes.

En colaboración con investigadores de la Universidad de Princeton y del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania, los científicos determinaron cuáles serían las poblaciones más vulnerables dentro de los próximos 200 a 2 mil años bajo diferentes escenarios de calentamiento.

Los resultados son alarmantes

Descubrieron que la línea de la marea alta podría invadir la tierra ocupada por aproximadamente el 10 por ciento de la población mundial actual (más de 800 millones de personas) después de 3 grados centígrados de calentamiento.

  • Si bien la mayoría de las amenazas se concentran en Asia, muchas pequeñas naciones insulares estarían amenazadas con una pérdida casi total.
  • Los países asiáticos constituyen ocho de las diez naciones grandes con mayor riesgo (con al menos 600 millones de personas expuestas). En China, se espera que aproximadamente 43 millones de personas estén por debajo de los niveles de marea alta a fines de este siglo, y 200 millones en tierras en riesgo a largo plazo.
  • China, India, Vietnam e Indonesia se encuentran entre los cinco países con mayor riesgo de aumento a largo plazo, países que han agregado la mayor capacidad de combustión de carbón nuevo entre 2015 y 2019.

“Tenemos la oportunidad ahora de cambiar este futuro”, señalaron los investigadores.

“El cumplimiento de los objetivos más ambiciosos del Acuerdo Climático de París probablemente reducirá la exposición aproximadamente a la mitad, lo que permitirá a las naciones evitar la construcción de defensas no probadas o el abandono de muchas megaciudades costeras”.

Hay 10% más lluvias en época de tormentas y huracanes

El cambio climático provocó un aumento de entre 5% y 10% de las precipitaciones lluviosas durante la temporada ciclónica en el Atlántico norte en 2020, según un estudio publicado.

  • Debido al cambio climático provocado por el ser humano, la temporada de 30 tormentas con nombre trajo un 5% más de lluvia. Durante las 14 tormentas que alcanzaron fuerza de huracán, la lluvia fue 8% más intensa, según el estudio publicado en la edición del martes de Nature Communications.

«La conclusión principal de nuestro estudio es que el cambio climático provocado por el hombre aumentó las lluvias extremas asociadas a la temporada de los huracanes entre 5 y 10%”, explicó el autor principal, Kevin Reed, de la universidad de Stony Brook, en Estados Unidos.

«No parece mucho, pero si uno está cerca del umbral, basta un poco para provocar el desastre», dijo el climatólogo Michael Wehner, uno de los autores del trabajo. «Esto significa que hubo mucho más inundación de agua dulce y que aumentaron los daños provocados por la inundación de agua dulce, pero para saber en qué proporción se necesitaría un análisis más detallado».

Estudios anteriores han pronosticado que el cambio climático traería tormentas con más lluvia, y así sucedió con Harvey en 2017, debido al cambio climático. Pero este es el primer estudio que examina una temporada entera, dijo Wehner. Esto es importante porque elimina la tendencia a escoger las peores tormentas, como Harvey.

«No son solo los grandes monstruos, es toda la temporada», dijo Wehner.

  • Probablemente, 2020 no será el único año con más lluvias debido al cambio climático. El calentamiento aumenta la lluvia en casi todas las tormentas y la mayoría de las temporadas de huracanes, como la que comenzará el 1 de junio, dijo el autor principal del estudio Kevin Reed, especialista en la atmósfera en la Universidad Stony Brook.

En la temporada 2020 se superaron récords no solo del número de tormentas con nombre sino las que se convirtieron en grandes tormentas con vientos de al menos 178 kilómetros por hora (111 millas por hora) —siete— y la cantidad que tocó tierra en Estados Unidos. Más de 330 personas murieron directamente a causa de las tormentas de 2020 y los daños superaron los 41.000 millones de dólares, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).

Inundaciones costeras aumentaran

La NASA y otras agencias gubernamentales de EU. proyectan que el aumento de la altura del océano en los próximos 30 años podría ser igual al aumento total observado en los últimos 100 años.

  • Las inundaciones costeras aumentarán significativamente en los próximos 30 años debido al aumento del nivel del mar, según un nuevo informe de un grupo de trabajo interinstitucional sobre el aumento del nivel del mar que incluye a la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y otras agencias federales.
  • Titulado Escenarios de aumento del nivel del mar global y regional para los Estados Unidos, el informe del 15 de febrero concluye que el nivel del mar a lo largo de las costas de los EU. aumentará entre 10 y 12 pulgadas (25 a 30 centímetros) en promedio por encima de los niveles actuales para 2050.

El informe, una actualización de un informe de 2017, pronostica el nivel del mar hasta el año 2150 y, por primera vez, ofrece proyecciones a corto plazo para los próximos 30 años.

Estos informes se usan para informar sus planes sobre cómo anticipar y hacer frente a los efectos del aumento del nivel del mar.

«Este informe respalda estudios anteriores y confirma lo que sabemos desde hace mucho tiempo: los niveles del mar continúan aumentando a un ritmo alarmante, poniendo en peligro a las comunidades de todo el mundo. La ciencia es indiscutible y se requiere una acción urgente para mitigar una crisis climática que ya está en marcha», dijo en un comunicado el administrador de la NASA, Bill Nelson.

  • El grupo de trabajo desarrolló sus proyecciones de aumento del nivel del mar a corto plazo basándose en una mejor comprensión de cómo afectarán los procesos que contribuyen al aumento del nivel del mar –como el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo, así como las interacciones complejas entre el océano, la tierra y el hielo– a la altura del océano.

«Esa comprensión realmente ha avanzado desde el informe de 2017, que nos dio más certeza sobre cuánto subirá el nivel del mar en las próximas décadas», dijo Ben Hamlington, científico investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California y uno de los los autores principales de la actualización.

Cerca del 90% de las inundaciones ocurrieron en el sur y el sudeste de Asia

Científicos de Cloud to Street, NASA, Google Earth y universidades analizaron la exposición global a las inundaciones utilizando observaciones satelitales y crearon el mayor conjunto de datos sobre inundaciones producido hasta ahora. Los datos mapean la extensión máxima de agua durante 913 grandes inundaciones entre los años 2000 y 2018.

Guy Schumann, un científico investigador que no participó en el estudio, que se especializa en datos y modelos de inundaciones, dijo a CNN que es muy bueno poder tener una base de datos con la que probar los modelos y «especialmente a escala global», porque tradicionalmente estaban disponibles «a escala local o, en el mejor de los casos, a escala nacional».

  • Mediante la base de datos, los científicos identificaron dónde ocurrieron inundaciones de gran tamaño en las últimas dos décadas. Y encontraron que cerca del 90% de las inundaciones ocurrieron en el sur y el sudeste de Asia, particularmente en China e India, países donde la migración ha aumentado significativamente desde el 2000.
  • Tellman, que ha trabajado en esta investigación durante los últimos cinco años, dijo que «fue impactante» ver el aumento de las inundaciones en sitios donde la población también creció significativamente. Y ahora se encuentran con más frecuencia terrenos inundables en áreas urbanas, dijo.

«Ese fue el momento en el que nos dimos cuenta de que el desarrollo en terrenos inundables era un problema muy grave», señaló Tellman.

Los investigadores encontraron que entre los años 2000 y 2015, aproximadamente 58 a 86 millones de personas se mudaron a regiones propensas a inundaciones. Esto se traduce en un aumento de un cerca del 20% en la población expuesta a las inundaciones.

Incendios forestales calientan el Ártico

En los últimos 50 años, el Ártico se ha calentado a un ritmo tres veces superior que el del resto del planeta y parece que los incendios forestales están contribuyendo a impulsar esta discrepancia.

  • El equipo encabezado por científicos chinos descubrió que el carbono marrón procedente de la quema de biomasa era responsable de, al menos, el doble de calentamiento que el carbono marrón de la quema de combustibles fósiles.
  • Los incendios forestales van acompañados de grandes columnas de humo marrón, formado por partículas de carbono marrón suspendidas en el aire que suponen un peligro para la salud, y los investigadores sospechan que también podría estar contribuyendo al calentamiento global.

En 2017, el buque rompehielos chino Xue Long se dirigió al Océano Ártico para examinar qué aerosoles flotaban en el aire del Ártico e identificar sus fuentes.

Los científicos querían saber cómo afectaba al clima el carbono marrón liberado por los incendios forestales y cómo se comparaban sus efectos de calentamiento con los del carbono negro más denso procedente de la quema de combustibles fósiles a alta temperatura.

«Para nuestra sorpresa, los análisis observacionales y las simulaciones numéricas muestran que el efecto de calentamiento de los aerosoles del carbono marrón sobre el Ártico es hasta un 30% el del carbono negro», según el autor principal de la investigación, Pingqing Fu, Universidad de Tianjin (China).

Al igual que el carbono negro y el dióxido de carbono, el carbono marrón calienta el planeta al absorber la radiación solar.

  • Dado que el calentamiento de las temperaturas se ha relacionado con el aumento de los incendios forestales en los últimos años, esto conduce a un bucle de retroalimentación positiva, señala el estudio.

«El aumento de los aerosoles de carbono marrón provocará un calentamiento global o regional, lo que aumenta la probabilidad y la frecuencia de los incendios forestales», destacó Fu. Además, el aumento de los incendios forestales emitirá más aerosoles de carbono marrón, lo que calentará aún más la Tierra y “hará que los incendios forestales sean más frecuentes».

  • Para futuras investigaciones, el equipo quiere estudiar cómo los incendios forestales están cambiando la composición de los aerosoles a partir de fuentes distintas del carbono marrón. En concreto, están interesados en el efecto de los incendios sobre los bioaerosoles, que se originan en plantas y animales y pueden contener organismos vivos, incluidos los patógenos.

La temporada de incendios forestales de 2021 batió récords en todo el mundo, dejando tierras carbonizadas desde California hasta Siberia y un informe publicado por la ONU el mes pasado advertía de que este tipo de fuegos van camino de aumentar un 50% en 2050./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Strauss%2Bet%2Bal_2021_Environ._Res._Lett._10.1088_1748-9326_ac2e6b

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario