TEXTO ÍNTEGRO: BAJO CRECIMIENTO de México ELEVA 37.2% POBREZA EXTREMA

Las proyecciones de la CEPAL colocan a México como el cuarto país de la región que cerrará el año con la mayor tasa de pobreza, con un porcentaje de 36.2%, mayor a la tasa de 34.9% que se observó el año pasado

Los altos niveles de inflación, así como el bajo crecimiento de la economía, le cobrarán factura a México en cuanto al tema del combate contra la pobreza, indicó el más reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“El impacto del alza de precios y de la baja del crecimiento en la pobreza será diferente de un país al otro. En Colombia, México, Paraguay y Brasil tendrá lugar un fuerte retroceso de la lucha contra la pobreza”, señaló el documento.

  • En este sentido, las proyecciones de la CEPAL colocan a México como el cuarto país de la región que cerrará el año con la mayor tasa de pobreza, con un porcentaje de 36.2%, mayor a la tasa de 34.9% que se observó el año pasado. Sin embargo, si se llega a un nivel aún mayor de inflación de lo estimado, la pobreza en territorio mexicano podría llegar a 37.2 por ciento.
  • Mario Cimoli, secretario Ejecutivo interino de la CEPAL, señaló en videoconferencia de prensa, que los altos niveles de inflación preocupan, sobre todo, por el impacto que tienen en aquellos hogares más vulnerables con ingresos más bajos.

Por ello, señaló que en lo inmediato se necesita cuidar el bienestar de los sectores más pobres, así como darle prioridad a la seguridad alimentaria.

“La tendencia de un crecimiento de los precios de los alimentos superior a la inflación general en la mayoría de los países perjudica no solo a las personas extremadamente pobres, sino también a los hogares de las partes media y media baja de la distribución del ingreso. Esto se debe a que la participación de los alimentos en la estructura de consumo de los hogares aumenta a medida que disminuye el ingreso”, se lee en el documento.

Pobreza en América Latina

A nivel región, se estima que la pobreza y la pobreza extrema sumen a casi ocho millones más de personas a sus filas al aumentar el porcentaje a 33 por ciento en el escenario base y a 33.7 por ciento en el escenario extremo, comparados con el 32.1 por ciento del 20221.

“Los temas estructurales que preocupan a la Cepal es la alta informalidad que provoca baja productividad laboral y se debe a la falta de políticas públicas y hay que recordar que la inflación golpea más a los sectores más vulnerables”, señaló Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la CEPAL.

CEPAL pide cambios estructurales

El crecimiento del PIB de México se estima en 1.7 por ciento en 2022, según la CEPAL, dejándola igual que sus previsiones de abril cuando las recortó desde 2.9 por ciento. También las proyecciones para América Latina se mantuvieron sin cambio, en 1.8 por ciento, con un impacto de la guerra en Ucrania y del aumento en los precios de las materias primas y energéticos diferente en cada país de la región, advirtió Mario Cimoli.

  • “La CEPAL siempre dijo que no se trata solo de crecer, se trata de crecer con un cambio en la estructura productiva, que dé empleo de mayor productividad, que permita aumentar la masa de trabajo, que permita tener sectores tecnológicamente eficientes”, y detalló que la recomendación es hacer esos cambios mediante políticas energéticas, políticas industriales y políticas macroeconómicas como las qie llevan a cabo Europa o Estados Unidos.

Así, el organismo advierte un retorno de América Latina a tasas de crecimiento marginales de 0.3 por ciento anual como se observaba entre 2014 y 2019./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

s2200419_es

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario