TEXTO ÍNTEGRO: AMÉRICA LATINA la región más LETAL para PERIODISTAS; México registró 12 asesinatos

México fue la nación con más asesinatos durante 2019 con 12 y ocupó el segundo lugar en 2018, solo superada por Afganistán, con 13.

El estudio de la UNESCO sobre la seguridad de los comunicadores, que coincide con la celebración este lunes del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas, destaca que pese a este descenso en el número de asesinatos la inmensa mayoría de los ataques mortales -nueve de cada diez- quedan impunes.

  • La publicación indica que durante el periodo 2018-2019 se produjeron un total de 156 asesinatos en todo el mundo y que 57 de ellos se produjeron el año pasado, la cifra más baja en la última década.

Al cierre del informe, a finales de septiembre de 2020, se contabilizaron 39 asesinatos de periodistas en los primeros 9 meses del año -16 en la región de América Latina y el Caribe, 11 en la región de Asia y el Pacífico, 7 en la región de los Estados Árabes y 5 en África-, entre ellos 3 mujeres.

Menos muertes de periodistas en zonas de conflicto

Otro dato a tener en cuenta fue el considerable descenso de periodistas asesinados en países que viven conflictos armados en comparación con el aumento en las naciones que no los padecen. La mayoría de estos crímenes se produjeron por cubrir casos de corrupción, violaciones de los derechos humanos, delitos ambientales, tráfico y delitos políticos.

Las mujeres periodistas son objeto de ataques de género, tanto en el ciberespacio como fuera de él, que van desde el acoso al troleo hasta las agresiones físicas y sexuales.

“Aunque en el último decenio se ha matado a un periodista cada cuatro días en algún lugar del mundo, la impunidad de esos delitos sigue prevaleciendo. Hasta este año, los Estados miembros de las Naciones Unidas informaron de que el 13% de esos casos en todo el mundo se habían resuelto con un proceso judicial concluido. Esto representa una ligera mejora, en comparación con el 12% en 2019 y el 11% en 2018”, destaca el estudio.

América Latina y el Caribe a la cabeza de los asesinatos

A nivel regional y durante el periodo 2018-2019, el mayor número de atentados mortales se produjo en la región de América Latina y el Caribe con el 31% del total de asesinatos de periodistas registrados en todo el mundo, seguida de la región de Asia y el Pacífico, con el 30% de los asesinatos.

Por países, México fue la nación con más asesinatos durante 2019 con 12 y ocupó el segundo lugar en 2018, solo superada por Afganistán, con 13.

48% se originaron en CdMx, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo

La desaparición del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos dejó «sobre alfileres» la operación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a pesar de que las agresiones a periodistas y medios se incrementaron 45% en el primer semestre del año al contabilizar 406, cuando en 2019 hubo 280.

 Leopoldo Maldonado precisó que hay serias dudas de la permanencia del propio mecanismo, pues sin el dinero no tiene viabilidad alguna poniendo en riesgo a los que ya se encontraban adheridos, así como a los potenciales beneficiarios.

Agresiones

  • 2019- 609 agresiones
  • 2020- 406 agresiones al primer semestre

En una entrevista, dijo que la llegada de la llamada Cuarta Transformación al país ha acrecentado el riesgo hacia los periodistas y personas defensoras de derechos humanos, manteniendo en incertidumbre y zozobra las acciones que se tenían encaminadas a defenderlos de riesgos al ejercer su profesión.

Entidades con más agresiones a periodistas

  • CDMX- 64
  • Puebla-49
  • Oaxaca-32
  • Veracruz-26
  • Quintana Roo-24

Detalló que con el actual gobierno federal se han generado condiciones más adversas que permiten concluir que es cada día más lejano que el estado mexicano adopte una política de protección y acceso a la justicia para tener un país libre de violencia.

Y es que aunque todos los legisladores que votaron a favor de la extinción de dicho fideicomiso, así como de otros 108, lo hicieron diciendo que los fondos están garantizados; sin embargo, hoy por hoy, los integrantes del mecanismo de protección refieren que ese fondo al que este año se le etiquetaron 212 millones de pesos, ya no tiene dinero.

  • «El fideicomiso se había quedado sin dinero incluso antes de que se decidiera su desaparición por el Congreso de la Unión, lo que no se entiende es que si se trata de un fondo sin dinero o que siempre está operando con poco dinero o recursos, por qué la decisión de desaparecerlo, si desde su creación se estableció que los fondos no debían estar sub editados a la intención política de cada año y a las reglas de la Segob para los recursos», cuestionó.

Revertir riesgo contra periodistas

Maldonado abundó que lo primero que se tendría por parte de las autoridades es que se deje de denostar y de descalificar a la prensa desde la tribuna pública, pues eso ayudaría mucho a bajar los ánimos en contra las y los periodistas, así como implementar y construir una política integral de protección.

  • Además de que se requiere garantizar la viabilidad y defender el mecanismo, así como exigir a la Fiscalía General de la República (FGR), que cuenta con la Fiscalía de Delitos Contra la Libertad de Expresión para que ejerza funciones de persecución e investigación de los delitos, pues al no atraer los casos y dejarlos en las procuradurías municipales, es decir, en el fuero común, evidentemente puede incrementar la impunidad que ya es absoluta.

“La exigencia es para dar visibilidad a la problemática, que debe mantenerse en el radar, debe existir voluntad de los poderes, comenzando por el ejecutivo para avanzar en la agenda, entendiendo que se trata de la defensa de la democracia el garantizar la libertad de expresión”, apuntó.

Crecen irregularidades en investigaciones

Explicó que esta “epidemia” de violencia que se vive en el país contra periodistas y defensores de derechos humanos ha sido ampliamente documentada por Artículo 19, notando el incremento reciente de las llamadas “zonas de silencio”, sobre todo en Sinaloa, Tamaulipas, Guanajuato, Quintana Roo y Veracruz.

“Nosotros seguiremos llevando estos temas y poniéndolos en la mesa, ante diversos actores políticos para que se fortalezcan las medidas que ya existen, pues la libertad de expresión históricamente ha tenido un yugo de la amenaza institucional, pero ahora también enfrenta al crimen organizado”, mencionó.

Fideicomisos

  • 1304 personas están actualmente inscritas
  • 418 periodistas (111 mujeres y 307 hombres)
  • 886 defensoras de derechos humanos (471 mujeres y 415 hombres)/Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

PERIODISTA-AL-ONU374738spa

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario