TEXTO ÍNTEGRO: LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA para CDMX

La cual regula la temporalidad de la Guardia Nacional y ordena la creación de la policía cívica en la Capital

La ley del sistema de seguridad ciudadana aprobada por el Congreso local regula la temporalidad de la Guardia Nacional (GN) y ordena la creación de la policía cívica en la Ciudad de México.

  • En sesión extraordinaria, el pleno del Congreso aprobó, sin debates ni discusión de por medio, cinco de 16 reservas hechas por la oposición al dictamen de ley.
  • Se modificó el artículo 7 para que la procuración de justicia sea facultad exclusiva de la fiscalía general de justicia y no del Gobierno de la Ciudad de México.
  • En el artículo 42 se aprobó el concepto de policía cívica, mientras en los artículos 72 y 73 se avaló incluir la temporalidad en los convenios de operación de la Guardia Nacional en el territorio de la Ciudad de México, con el objetivo de armonizar la legislación local con la Ley General de la Guardia Nacional.
  • Y es que a casi un mes del ingreso de la corporación federal a la capital, el gobierno no ha firmado ningún convenio de colaboración con este cuerpo de seguridad, pese a que los elementos ya operan en cuatro demarcaciones y hasta en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha informado que el documento se firmará en los próximos días.
  • Durante la sesión, el pleno del Congreso también aprobó reformar el artículo 77 relacionado con la seguridad social de los policías.
  • En cuatro ocasiones los diputados de PRD y PAN pidieron modificar el artículo 44 para que los nombramientos de los 25 integrantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Procuración de Justicia se realizaran mediante convocatoria abierta; sin embargo, la mayoría morenista votó por no avalar este cambio, por lo que se mantuvo que la selección estará a cargo de la jefa de Gobierno.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Leticia Varela, así como los diputados de oposición, reconocieron que en la elaboración de la ley se incluyeron propuestas de todas las fuerzas políticas./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

En total, el dictamen fue aprobado por unanimidad de 47 diputados presentes y ninguno en contra. /LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Texto Íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2019/08/1170a33a1692bd7525f845d458f3c9b9.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario