TEXTO ÍNTEGRO: CDMX concentra el 31.6% de zonas con oferta de productos PIRATAS

La Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, son las ciudades que concentran la mayoría de los puntos en donde se ofrecen artículos pirata en el país, reveló el estudio «Piratería en México: Diagnóstico de la oferta y de las acciones constitucionales».

  • El documento que elaboró el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en conjunto con la American Chamber México, recordó que ocho de cada 10 mexicanos reconoce consumir artículos apócrifos y aunque la mayoría los asocia con robo o fraude, no lo considera grave.
  • El director del ONC, Francisco Rivas, reiteró que esta actividad deja pérdidas por 43 mil millones de pesos anuales y está vinculada con la operación de grupos criminales, pues con esta actividad realizan el lavado de dinero.

Por lo anterior, dijo que es indispensable que este delito cobre relevancia en la agenda pública, pues se detectó en compras públicas.

En los 19 puntos principales se puede encuentra calzado, ropa, juguetes, videojuegos, teléfonos, alimentos, medicinas, perfumes y equipo médico, entre otros.

  • En la Ciudad de México se concentran 31.6% de zonas con oferta de productos pirata, siendo en el mercado de Tepito la zona principal, la Central de Abasto, Plaza de la Tecnología, Plaza Meave y Plaza Centrocel Teresa y el Bazar Pericoapa.

En Guadalajara, Jalisco, se ubican 21%, siendo el Mercado San Juan de Dios, El Santuario, Central de Abasto y Plaza de la Tecnología.

Mientras que en Monterrey, Nuevo León se ubicó al Mercado de la Pulga del Río y Centro de la Ciudad y en Guanajuato, los lugares señalados fueron San Francisco del Rincón, Centro de León y Moroleón./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

190820-PirateriaMx-doc

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario