TEXTO ÍNTEGRO: CJNG y el PACÍFICO son los GRUPOS CRIMINALES con mayor Presencia NACIONAL

El Cártel del Golfo (CDG) presenta 14 escisiones en 11 estados del país. Destacan Los Ciclones en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Imagen: Captura de pantalla / Telemundo

Si bien hace 15 años dominaban varios carteles en México, las disputas internas y el abatimiento o encarcelamiento de capos por parte de las autoridades, fueron debilitando las organizaciones criminales con lo cual se fortaleció el CJNG, único grupo criminal con presencia nacional junto con el Cartel del pacífico, señala un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez,

  • Indica que luego de dos crisis entre los diferentes carteles que derivaron en rupturas y una nueva correlación de fuerzas, se tiene detectado que en México operan 7 grandes organizaciones criminales pero en realidad son dos las únicas que tienen presencia nacional así como un gran poder corruptor y de armamento: el Cartel del Pacífico que comandan el Ismael el “Mayo” Zambada y los “chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderado por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias el “Mencho”.

Si bien hace 15 años dominaban varios carteles en México, las disputas internas y el abatimiento o encarcelamiento de capos por parte de las autoridades, fueron debilitando las organizaciones criminales con lo cual se fortaleció el CJNG, único grupo criminal con presencia nacional junto con el Cartel del pacífico.

  • Un estudio elaborado por el Senado, el Instituto Belisario Domínguez, el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), explica que estos grupos criminales sufrieron dos grandes crisis que atomizaron los carteles, lo que obligó a estas organizaciones a recurrir a otras actividades criminales para mantener sus rentas, como por ejemplo la extorsión en la primera crisis que sufrieron.

En la segunda crisis que sufrieron se diversificaron sus actividades a nuevos mercados, como el robo de combustible, a ferrocarriles, a transportistas y la trata de personas.

Los 7 carteles que operan en la actualidad en México son el Cártel del Pacífico-Sinaloa. 2.- Cártel Jalisco Nueva Generación. 3.- Los Zetas. 4.- Cártel del Golfo. 5.- Organización de Los Beltrán Leyva. 6.- La Familia-Los Caballeros Templarios y 7.- Grupos criminales locales o regionales de relevancia.

En la actualidad, el liderazgo del Cártel del Pacífico-Sinaloa (CPS) se basa entre pilares: Ismael Zambada García, “El Mayo”; la familia Guzmán Loera, encabezada por “Los Chapitos” y la célula Gente Nueva y Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”.

El cártel dispone de 37 células en 28 entidades del país. Entre estas destacan Gente Nueva en Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa y Tabasco. Cárteles Unidos-La Unión (CU/CDS) en Aguascalientes, Guanajuato, Oaxaca y Michoacán.

  • La Barredora-El Comando de la Muerte en Colima, Baja California y Ciudad de México. Los Cabrera en Chihuahua y Durango. Los Erres en Baja California y Baja California Sur. Los Mayitos en Baja California y Sinaloa. Los Salazar en Chihuahua y Sonora. Los Artistas Asesinos en Chihuahua y Los Jaguares en Chihuahua.
  • El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” es la organización criminal con más capacidad operativa en México.

Es notable su capacidad para corromper altos funcionarios de los ámbitos de seguridad y procuración de justicia y para vincularse con la clase empresarial.

Está compuesto por 36 células y una escisión: El Cártel Nueva Plaza en Jalisco y Nayarit.

El CJNG tiene presencia en todos los estados del país, con excepción de Sinaloa. Destaca su alianza con la familia Arellano Félix y el Cártel de Tijuana, conocida como El Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG) en Baja California; con La Fuerza Anti Unión Tepito en la Ciudad de México y en el Estado de México.

CARTELES ATOMIZADOS

Actualmente Los Zetas se encuentran “atomizados” en pequeñas células antagónicas entre sí y sin cohesión, porque lo que en los hechos esta organización ya no existe como tal.

  • Hay 12 escisiones en 12 entidades del país, entre las que destacan El Cártel del Noreste (Los Laredo) en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Los Zetas Vieja Escuela-Vieja Escuela Z en Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
  • Zetas Sangre Nueva en Coahuila, Puebla, Tamaulipas y Veracruz. Los Talibanes en Aguascalientes, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas. Sangre Zeta en Coahuila y Tamaulipas y el Cártel de la Laguna en Coahuila.

El Cártel del Golfo (CDG) presenta 14 escisiones en 11 estados del país. Destacan Los Ciclones en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Los Pelones en Guanajuato, Quintana Roo y Yucatán. Los Metros en Nuevo León y Tamaulipas. El Cártel Nuevo Imperio en el estado de México.

La Organización Criminal de los Beltrán Leyva (OCBL), jefaturado ahora por la familia Meza Flores, encabezada por Fausto Isidro Meza, “El Chapo Isidro”, quien dirige los grupos criminales La Oficina y Los Mazatlecos con presencia en Aguascalientes, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

  • Otros grupos que surgieron de la OCBL, pero antagónicos y sin nexos, fueron Los Rojos en la Ciudad de México, estado de México, Guerrero, Morelos y Puebla. Guerreros Unidos en la Ciudad de México, estado de México y Guerrero.
  • Sierra Unida Revolucionaria (SUR)-Cártel del Sur en el estado de México, Guerrero y Morelos. La Barredora-El Comando de la Muerte en Baja California, Ciudad de México y Colima y el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) en la Ciudad de México y Guerrero.

Los Caballeros Templarios-La Familia Michoacana (CT-FM) actualmente presenta 12 escisiones en 8 estados.

Entre estas destacan Los Viagra, encabezados por Nicolás Sierra Santana, “El Gordo” en Michoacán Colima y Jalisco y el Cártel de Zicuirán-La Hermandad H-3 de Miguel Ángel Gallegos Godoy, “El Migueladas” en Michoacán, Jalisco y Colima.

  • También, están grupos como El Cártel de Tláhuac de la familia Pérez Luna en la Ciudad de México. La Nueva Empresa de José Alfredo Hurtado Olascoaga, “El Fresa” y Johnny Olascoaga, “El Pez” en el estado de México, Guerrero y Michoacán.

La Nueva Familia Michoacana de Homero González Rodríguez o Gonzalo González, “El Gallito” y Los Moicas en Michoacán.

Grupos locales y regionales relevantes, operan en al menos 24 entidades del país en 157 agrupaciones. Estas se dedican al robo, narcomenudeo, al robo de combustibles y gas LP, al robo de transportistas y contrabando.

CJNG USA DRONES PARA ATACAR CON EXPLOSIVOS

Videos difundidos en redes sociales muestran cómo presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizan drones para lanzar explosivos en el municipio de Tepalcatepec, en el estado de Michoacán.

El periodista Oscar Balmen detalló que las grabaciones se obtuvieron gracias a que un disparo derribó al dron y así pudieron recuperar el video.

  • En las grabaciones se puede ver el momento en el que cae un primer explosivo sobre un lugar con techo de color azul, por lo que, inmediatamente unas siete personas salen corriendo. Luego el dron tira otros tres explosivos. La otra grabación solo muestra cómo el aparato se precipita al suelo.
  • El diario La Jornada reportó que los ataques se realizaron en las localidades de El Bejuco y La Romera en la mañana del 10 de enero, y que fueron los integrantes de un grupo de autodefensas los que derribaron las aeronaves con armas de fuego.

Los pobladores de Tepalcatepec dijeron al citado medio que durante la madrugada habían ocurrido otros dos ataques con drones. También señalaron que no hubo personas lesionadas, pues el objetivo real del CJNG es provocar miedo entre los habitantes de ese municipio para desplazarlos y así ocupar su territorio.

  • A principios de enero, la presidenta municipal de Tepalcatepec, Laura Mendoza Mendoza, dijo durante la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz en Michoacán que la entidad no podía contener el poder del narcotráfico.

“En el municipio de Tepalcatepec tenemos cuatro meses de inseguridad. Nadie voltea a vernos. Es mi prioridad”, expuso la funcionaria y además informó: “lo que más me aqueja es la inseguridad de Tepalcatepec. Es el único municipio en el que tenemos más de 3 mil desplazados”.

El Universal señala que ese desplazamiento forzado de la población comenzó en el 2020 y que muchas de las familias se van a Estados Unidos en donde piden asilo humanitario, pues los grupos criminales se apoderan de sus tierras, su ganado y sus viviendas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Atlas-de-Seguridad-y-la-Defensa-de-Mexico-2020

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario