TEXTO ÍNTEGRO: CLIMA origina que (+)800 MLLNS en el MUNDO pasen HAMBRUNA MORTAL

Los niveles extremos de hambre se han disparado un 123 por ciento en seis años en los diez países más afectados por el cambio climático

La combinación de las crisis resultantes de la pandemia de COVID-19, las consecuencias del cambio climático y la guerra en Ucrania ha tenido como resultado un empeoramiento del hambre en el mundo, según un reporte difundido ayer en Alemania.

  • El informe señala que 828 millones de personas estaban desnutridas en 2021, el año de referencia en el estudio, «lo que representa un revés después de más de una década de avances en el manejo del hambre».

Esa necesidad es «alarmante» en 5 países: República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Madagascar y Yemen, se considera que otros 4 países tienen una situación «provisionalmente» alarmante: Burundi, Somalia, Sudán del Sur y Siria.

  • Las ONG –la alemana Welthungerhilfe (Ayuda Mundial contra el Hambre), la irlandesa Concern Worldwide y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias– advierten que «sin un cambio importante, ni el mundo en su conjunto ni un total de 46 países alcanzarán para 2030 el nivel de ‘hambre bajo’.

«Es probable que la situación empeore en vista del solapamiento de crisis globales –conflictos, cambio climático y la crisis económica por la pandemia de COVID-19– que son importantes causas del hambre», según el informe de 2022.

Expertos de las organizaciones destacan que la guerra en Ucrania «ha empujado al alza los precios globales de los alimentos, el combustible y los fertilizantes y tiene el potencial de agravar el hambre en 2023 y más allá».

En tanto, cuatro de cada cinco ciudades del mundo enfrentan riesgos climáticos significativos, como olas de calor, inundaciones y sequías, según datos de la organización medioambiental CDP.

  • El informe «Protegiendo a la gente y al planeta» encuestó a 998 ciudades de todo el mundo y mostró que, además de que 80 por ciento enfrenta fenómenos climáticos extremos, para casi un tercio los peligros relacionados con el clima amenazan al menos a 70 por ciento de su población.
  • CDP es una organización sin ánimo de lucro con sede en Londres que gestiona un sistema de divulgación para empresas, ciudades y estados del mundo.

Según la organización, casi dos tercios de las ciudades prevén que los peligros a los que se enfrentan serán más intensos en el futuro, y más de la mitad prevén que serán más frecuentes de aquí a 2025.

A esas crisis se añaden factores subyacentes, como son la pobreza, la desigualdad, gobiernos inadecuados, la falta de infraestructuras y la baja productividad agrícola, que contribuyen por sí solos al hambre crónica.

Niveles extremos de hambre se han disparado un 123% en seis años

Los niveles extremos de hambre se han disparado un 123 por ciento en seis años en los diez países más afectados por el cambio climático, según un análisis de la ONG Oxfam, que ha reclamado medidas políticas inmediatas para hacer frente a una doble crisis que se retroalimenta.

Somalia, Haití, Yibuti, Kenia, Níger, Afganistán, Guatemala, Madagascar, Burkina Faso y Zimbabue, los países con más alertas de la ONU por fenómenos climatológicos extremos, acumulan un total de 48 millones de personas en inseguridad alimentaria grave y, de ellas, 18 millones están al borde de la hambruna.

  • Oxfam incide en que estos diez países apenas suman el 0,13 por ciento de las emisiones mundiales de carbono, pero están pagando los efectos de la crisis climática sin estar preparados siquiera para hacer frente a ella, como está quedando de manifiesto ahora en el Cuerno de África con una sequía sin precedentes.
  • La directora ejecutiva de la ONG, Gabriela Bucher, ha subrayado que el cambio climático «ya no es una bomba de relojería» sino que «está explotando ante nuestros ojos», en forma de desastres naturales más letales y frecuentes. Se han multiplicado por cinco en el último medio siglo.

«La oleada de desastres climáticos supera con creces la capacidad de las personas pobres para hacerles frente, sumiéndolas aún más en una situación de hambre extrema», ha añadido. La crisis actual, de hecho, está poniendo aún más de manifiesto la desigualdad a nivel mundial y, según Bucher, «la recurrencia de las crisis climáticas se está convirtiendo en el golpe de gracia» para los países menos desarrollados.

Combatir la desigualdad

La ONG pone en el punto de mira a los países más ricos y contaminantes, así como a sus empresas, recordando que sólo con los beneficios obtenidos en 18 días por las empresas de hidrocarburos podrían sufragarse todos los llamamientos humanitarios de la ONU para este año, que ascienden a 49.000 millones de dólares. Oxfam estima en 2.800 millones de dólares la media de beneficios diarios obtenidos por estas empresas en los últimos 50 años.

  • Bucher ha apelado a la «responsabilidad moral» de los países ricos para ayudar a los de renta baja afectados por el cambio climático. «No es caridad: es una obligación ética», ha recalcado, dentro de un llamamiento para buscar nuevas formas de financiación frente a emergencias.
  • En este sentido, ha planteado resolver las «desigualdades estructurales» de los sistemas energético y alimentario aumentando los impuestos de los más contaminantes.
  • Bucher ha incidido en que «tan solo el 1 por ciento del promedio de beneficios anuales de las empresas de hidrocarburos generaría 10.000 millones de dólares», lo cual «bastaría para cubrir la mayor parte del déficit del llamamiento global de seguridad alimentaria lanzado por Naciones Unidas».

Oxfam también ha abogado por condonar la deuda de los países más vulnerables, de tal forma que sus gobiernos puedan dedicar esos recursos a evitar en acciones de resiliencia frente al cambio climático.

Refugiadas climáticas

  • Somalia se enfrenta a la peor sequía registrada, y se prevé que la hambruna se manifieste en dos de los distritos del Estado, Baidoa y Burhakaba. Un millón de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a la sequía.

El país ocupa el puesto 172 de 182 países clasificados según su preparación para hacer frente al cambio climático.

  • En Kenia, la actual sequía se ha cobrado la vida de casi 2,5 millones de cabezas de ganado y ha hecho que 2,4 millones de personas estén pasando hambre, entre ellas cientos de miles de niños y niñas en situación de desnutrición aguda.
  • En Níger, 2,6 millones de personas sufren hambre severa en este momento (lo cual supone un incremento del 767% respecto a 2016).

La producción de cereales se ha desplomado en casi un 40%, ya que los fenómenos meteorológicos extremos, unidos a los incesantes conflictos, dificultan cada vez más las actividades agrícolas. Si el calentamiento global supera los 2°C, la producción de alimentos básicos como el mijo y el sorgo podría desplomarse hasta un 25% más.

  • Burkina Faso ha sufrido un alarmante incremento del hambre, que ha aumentado en un 1350% desde 2016, con más de 3,4 millones de personas en situación de hambre extrema en junio de 2022, a causa del conflicto armado y del agravamiento de la desertificación de las tierras de cultivo y pastoreo.

Si el calentamiento global supera los 2ºC, la producción de cereales como el mijo y el sorgo podría reducirse entre un 15 % y un 25 %.

  • En Guatemala, una grave sequía ha contribuido a la pérdida de casi el 80% de la cosecha de maíz, y ha arrasado las plantaciones de café.

«Hemos pasado casi ocho días sin apenas comida», cuenta Mariana López, una madre que vive en la localidad de Naranjo, en el Corredor Seco de Guatemala. La sequía persistente la obligó a vender sus tierras./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

2022-ghi-espagnol

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario