TEXTO ÍNTEGRO: COVID daña el COMERCIO en MÉXICO; EXPORTACIONES caen 57%

México se convirtió en la segundo país de América Latina con los daños comerciales más severos; provocados por el impacto de la crisis económica del Covid-19, reportó la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal).

  • Informó que el valor de las exportaciones mexicanas cayó 57% en mayo, en términos anuales; cifra que sólo fue superada por Bolivia, que ocupó el primer lugar del ránking, con un retroceso de 58.5%. Mientras que Panamá fue el tercero más golpeado, con una contracción de 52.3%.
  • El organismo perteneciente a la ONU indicó que la industria automotriz mexicana se convirtió en el sector con la peor caída en le valor de las exportaciones; con grave desplome anual de 90%.

Refirió que, en la misma tendencia, las operaciones de comercio exterior de las industrias electrónica, de plásticos y de maquinaria y equipos retrocedieron 52%, 51% y 42%, respectivamente, en el periodo de referencia.

MESES MÁS DIFÍCILES DEL COMERCIO MEXICANO

Durante una videoconferencia, donde fue presentado el informe Los efectos del Covid-19 en el comercio internacional y la logística, la secretaria ejecutiva la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que la crisis del Covid-19 ha golpeado severamente al sector exportador mexicano.

  • Apuntó que entre enero y mayo de 2020, el valor de las exportaciones de nuestro país registró una contracción promedio de 20.9%; con dos episodios de graves pérdidas: –40.7%, en abril y –57% e mayo pasado.
  • Alicia Bárcena explicó que tal resultado estuvo marcado por una caída anual de 20.9% en la comercialización de las manufacturas; que representó 80% del valor exportado por la economía mexicana entre enero y mayo de 2020.

Para dimensionar tales cifras, señaló durante ese periodo, sólo el sector agropecuario mexicano y las actividades extractivas –diferentes a la petrolera– mostraron leves aumentos; con tasas de 3.5% y 5.2%, en cada caso.

“La contracción de los envíos se fue acentuando durante los meses de la pandemia; llegando a una caída interanual del 57% en mayo. Ello, producto de la fuerte recesión en los Estados Unidos; que mantendrá como un riesgo más grave”, puntualizó la secretaria ejecutiva de la Cepal./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

CEPAL-Los%20efectos%20del%20Covid-19%20en%20el%20comercio%20internacional

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario