TEXTO ÍNTEGRO: DEUDA de CFE y PEMEX sobrepasa 2 BLLNS de DP en 2023, casi 7% del PIB de MÉXICO

El mayor porcentaje de deuda lo aporta la empresa dirigida por Octavio Romero Oropeza, ya que el saldo total de la deuda financiera de Pemex fue de 1.79 billones de pesos, lo que equivale a 5.6 puntos del PIB.

La deuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) es equivalente a 6.9 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de México durante 2023, reveló un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Esto representó una mejoría, ya que, en 2022, la deuda de las Empresas Productivas del Estado representó el 8.9 por ciento del PIB.

  • El mayor porcentaje de deuda lo aporta la empresa dirigida por Octavio Romero Oropeza, ya que el saldo total de la deuda financiera de Pemex fue de 1.79 billones de pesos, lo que equivale a 5.6 puntos del PIB.
  • Pemex logró reducir su deuda 14.1 por ciento respecto al año previo, aunque para eso tuvo que recibir transferencias gubernamentales, apoyos fiscales y retrasarse en los pagos con proveedores y contratistas.

Además, la empresa no puede ‘dormir tranquila’ por las deudas que la acechan, ya que deberá amortizar el 26.5 por ciento de su deuda en 2024, es decir, deberá desembolsar 476.4 mil millones de pesos para poder hacer frente a sus obligaciones financieras de este año.

Y, por si fuera poco, entre 2025 y 2027 deberá pagar más de una quinta parte de su deuda total, es decir, 421 mil millones de pesos.

El 50 por ciento restante de sus compromisos financieros los podrá pagar a partir del 2028, reveló el reporte ‘Pemex en la mira’, elaborado por el IMCO.

  • Uno de los grandes lastres de la deuda de la petrolera es el costo financiero, es decir, los intereses que debe pagar por haber pedido prestado.
  • En 2023, la petrolera pagó 151.8 mil millones de pesos tan solo por concepto de intereses, comisiones y otros gastos relacionados con sus obligaciones financieras.
  • “Pemex pagó 12.7 mil millones de pesos al mes o 415.9 millones de pesos al día, solo por el pago de intereses”, indicó el IMCO.

Por Pemex, Hacienda destinó menos recursos a intereses de la deuda

Después de un 2023 extraordinario en el pago del costo financiero de la deuda por las elevadas tasas de interés de los bancos centrales, la autoridad reportó una caída de doble dígito en el pago de intereses de la deuda pública durante enero debido a Petróleos Mexicanos (Pemex).

  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó en el Informe de Finanzas y Deuda Pública del primer mes de 2024 que el pago de intereses de la deuda, también conocido como costo financiero del servicio, se ubicó en 70,860.7 millones de pesos, lo que representó una caída de anual de 23.3% en términos reales.

La Secretaría de Hacienda también dio a conocer que tuvo una diferencia de 21,939.9 millones de pesos en monto destinado a pagar los intereses de la deuda. La SHCP estimaba pagar 92,800.6 millones de pesos en el primer mes del año.

Los datos mostraron que es la concentración más pronunciada en el pago de intereses de la deuda para un enero desde 2010, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Pemex influyó en el pago

El investigador en el área de economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Diego Díaz, comentó que la disminución en el pago de los intereses de la deuda federal provino parcialmente de la parte de Pemex.

  • En enero del 2024 Pemex registró un saldo a favor en el recurso destinado al pago financiero de la deuda por 4,203 millones de pesos en el primer mes del año, de acuerdo con el experto. En el mismo sentido, los datos de Hacienda detallaron que en el mismo periodo del año pasado se destinó 20,375 millones de pesos a cubrir intereses.

Los 4,203 millones de pesos de Pemex son la diferencia de los 18,538 millones de pesos en que pagó en intereses y 22,741 millones de pesos que obtuvo por ingresos por intereses en el primer mes del año, de acuerdo con información de la empresa productiva del Estado.

El analista del IMCO calificó como atípico el movimiento observado en los estados financieros de Pemex y añadió que, con la información disponible hasta el momento, no se puede señalar a quién le “prestó” la petrolera mexicana.

  • Para este año la Secretaría de Hacienda prevé que el costo financiero de la deuda ascienda en más de 1.26 billones de pesos, lo que representaría un 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

El dinero destinado a pagar intereses de la deuda está ligado a la tasa de objetivo del Banco de México. La tasa lleva casi un año en un nivel de 11.25%. Previamente, la Junta de Gobierno del banco central decidió incrementar la tasa de 4% a 11.25% desde junio de 2021 a marzo de 2023.

Amortizaciones en 2024

El Instituto Mexicano para la Competitividad señaló en su informe “Hacienda en la Mira” que el sector público deberá amortizar 18.2% del saldo total de la deuda en el plazo de un año.

  • En el 2024, el gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá que desembolsar 2.64 billones de pesos para hacer frente a las obligaciones financieras
  • En el periodo del 1 de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2029, la nueva administración deberá pagar el 39.5% en amortizaciones de la deuda total, 5.72 billones de pesos.
  • Mientas que el 42.3%, el equivalente a 6.13 billones de pesos, presenta vencimientos a partir de 2030 y hasta 2115.
  • El costo financiero de la deuda cerró el 2023 en 1.04 billones de pesos. Esto significó un incremento anual de 21.5% real, de acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

El subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, explicó a finales de enero que se logró un “ahorro significativo” de 34,001 millones de pesos en el costo del servicio de la deuda. Entre enero y diciembre se estimaba un pago de intereses por 1.07 billones de pesos.

Las proyecciones indicaban un sobrecosto de 65,000 millones de pesos. El costo financiero se ha gestionado a través de una estrategia enfocada en el manejo de deuda priorizando el financiamiento interno a largo plazo y con tasas fijas, dijo Yorio González en rueda de prensa.

La deuda del gobierno federal se ubicó en 46.8% del Producto Interno Bruto al cierre del 2023, de acuerdo con la información de Hacienda.

¿De cuánto es la deuda que tiene CFE?

  • Respecto a CFE, el saldo de su deuda ascendió a 411.9 mil millones de pesos durante 2023, lo que equivale a 1.3 por ciento de PIB. Esta cifra fue 8.6 por ciento inferior a lo observado en 2022, cuando la deuda de la empresa energética se ubicó en 450 mil millones de pesos.
  • Para el caso de la empresa que dirige Manuel Bartlett, se puede observar que el 24.5 por ciento de los vencimientos de su deuda son a corto plazo, es decir, que tiene un año para pagar un aproximado de 100.7 mil millones de pesos. En tanto, los 311.2 mil millones de pesos restantes los puede pagar a largo plazo.

De manera desagregada, el IMCO detalló que el 64.5 por ciento de su deuda es documentada, el 23.8 por ciento es deuda Pidiregas y el 11.7 por ciento restante son inversiones fiduciarias.

CFE coloca certificados bursátiles

  • La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó en diciembre de 2023 que realizó su tercera colocación de Certificados Bursátiles (CEBURES) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un monto total de 10 mil millones de pesos (mdp) con etiqueta sustentable.

La dependencia precisó que esta operación no le representa deuda adicional, ya que los recursos obtenidos permitirán el pago de créditos bancarios de corto plazo.

  • “De esta forma se liberan recursos económicos que se utilizarán para ampliar el gasto de inversión en proyectos sustentables y de adaptación de la infraestructura eléctrica a los impactos del cambio climático”, indicó la empresa productiva del Estado.

La CFE detalló que la emisión total se conformó de tres tramos en formato de vasos comunicantes:

  • Un tramo en Tasa Variable de 3 años de duración
  • Un tramo en Tasa Fija Nominal con un plazo de 6.3 años
  • Y un tramo a Tasa Fija Real en UDI a un periodo de 12 años, los últimos dos con liquidación bajo el formato Euroclearable.

El monto objetivo fue de 8 mil millones de pesos y, en caso de presentarse condiciones favorables, se podría incrementar hasta un monto de 10 mil millones.

“A pesar del número elevado de emisiones al final del año realizadas por corporativos mexicanos, los principales inversionistas locales mostraron un elevado interés por participar en la emisión de la CFE, con más de 100 posturas de instituciones financieras como Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), Aseguradoras, Sociedades de Inversión, Bancos Comerciales, Banca de Desarrollo, Banca Privada, Organismos Públicos, Fondos de Inversión y Casas de Bolsa, entre otros”, destacó.

El elevado interés de los inversionistas por la CFE, dijo, permitió alcanzar una demanda total de 18 mil 957 millones de pesos lo que representa una sobredemanda de 1.9 veces el monto total emitido, permitiendo que los márgenes de sobretasa asignados estuvieran debajo de los precios inicialmente indicados.

La distribución de los montos en cada tramo y formato registraron las siguientes condiciones financieras:

  • CFE 23-2X: con un monto de 2 mil 844 millones de pesos a tasa variable de TIIE 28 días más 56 puntos base (pbs) a un plazo de 3 años, lo que representa 4 puntos base por debajo del precio de referencia inicial.
  • CFE 23-3X: con un monto de 2 mil 512 millones de pesos y un precio de tasa M Bono + 165 pbs a un plazo de 6.3 años (cupón de 10.88%). La sobredemanda permitió reducir el margen en 5 puntos base por debajo del precio inicial.
  • CFE 23UX: con un monto de 4 mil 644 millones de pesos a 12 años, con un precio de tasa real de Udibono + 160 pbs (cupón real de 6.10%), 8 pbs por debajo del precio inicial.

Los tres tramos fueron etiquetados con la categoría de sustentable, con lo que la CFE dijo que se compromete a seguir impulsando acciones sustentables y sociales, destinando un monto similar de recursos a los obtenidos en la emisión de CEBURES al financiamiento de proyectos de inversión elegibles de acuerdo al Marco de Financiamiento Sostenible de la dependencia.

CFE obtuvo utilidad neta de 117,494 mdp al cierre del 2023

La Comisión Federal de Electricidad obtuvo una utilidad neta de 117,494 millones de pesos al cierre del cuarto trimestre de 2023, cifra que revierte la tendencia observada en los últimos tres años en los cuales se habían registrado pérdidas.

  • La empresa estatal eléctrica presentó este martes los estados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2023, período en el que los ingresos totales sumaron 644,361 millones de pesos.
  • Este resultado representa un incremento de 3.8% respecto al cierre de 2022, es decir, ingresos adicionales por 23,514 millones de pesos.
  • Lo anterior fue impulsado por mayores ventas de energía eléctrica, al pasar de 442,544 millones de pesos en 2022 a 490,756 millones de pesos durante 2023, lo que representa un incremento del 10.9% entre ambos periodos, detalló la firma.

Por sectores, la mayor demanda de electricidad en 2023 se registró principalmente en los usuarios domésticos, industriales agrícolas y comerciales. El crecimiento registrado en el sector doméstico se explica, en parte, por las nuevas dinámicas implementadas a partir de la pandemia del Covid-19 en las que un mayor número de actividades laborales, educativas, sociales y recreativas son realizadas desde los hogares (on-line), así como por las temperaturas extremas registradas durante el verano en todo el país, según la CFE.

“En el sector industrial, la dinámica registrada responde, en parte, al fenómeno del nearshoring, por medio del cual un creciente número de empresas se está localizando en México para incorporarse a las cadenas globales de producción que abastecen la demanda de bienes y servicios de América del Norte, principalmente en el sector de las manufacturas, pero también en otras actividades comerciales y de servicios, las cuales son intensivas en energía eléctrica”, aseguró la empresa, “se estima que esta tendencia en el crecimiento de la demanda y consumo de electricidad continúe en el corto y mediano plazos”.

  • Al cuarto trimestre de 2023 los costos de operación de la empresa alcanzaron 518,786 millones de pesos, lo que significó una disminución de 92,992 millones de pesos (15.2%) en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este decremento se debe al manejo del gasto, así como a la estabilización de los precios de los combustibles a lo largo del 2023.

Dicha disminución en los egresos se alcanza a pesar de los costos incurridos por la CFE en el suministro de nuevos equipos, bienes y gasto de personal para superar los efectos de la emergencia climática del 24 de octubre de 2023, por el huracán “Otis” en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, principalmente, para el restablecimiento del servicio público de energía eléctrica en el menor tiempo posible en la zona, con un importe total cercano a los 3,500 millones de pesos, detallaron.

  • Al cierre de 2023, hubo una reducción de 31.1% en los costos de los combustibles propios y de terceros, al pasar de 349,624 millones de pesos en 2022 a 240,732 millones de pesos en 2023, lo que se explica principalmente, por el ajuste en el precio del gas natural a nivel internacional, una vez superados los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania.

El Resultado Integral de Financiamiento presentó un decremento por 13,152 millones de pesos en 2023, respecto al mismo cierre de 2022, como resultado del costo financiero de la empresa derivado de las altas tasas de interés locales e internacionales establecidas por los bancos centrales para combatir la inflación, compensado por el efecto de la utilidad cambiaria registrada por la apreciación de 12.75% del peso respecto al dólar, al pasar a 16.89 pesos por dólares al cierre de diciembre del 2023 en comparación con tipo de cambio registrado al cierre de 2022 de 19.36 pesos por dólar.

  • Respecto al Estado de Situación Financiera, al cierre del cuarto trimestre de 2023 el valor total de los activos registró un incremento del 0.6% respecto al mismo periodo de 2022, mientras que el pasivo total de la Comisión Federal de Electricidad registró una disminución de 7.6% como resultado de la estrategia de manejo de pasivos financieros implementada, así como a la reducción del valor de los pasivos en moneda extranjera por la apreciación del peso frente al dólar.

Finalmente, el Patrimonio de la empresa registró un incremento del 22.5% respecto al cierre del año anterior, derivado principalmente a resultados acumulados del ejercicio y a otras partidas del Resultado Integral.

  • Con relación a la Deuda Total de CFE, el saldo al cuarto trimestre de 2023 fue de 411,946 millones de pesos, cifra menor en 8.6% respecto a la registrada al cierre de 2022, con un monto de 450,501 millones de pesos./PUNTOporPUNTO

Documentos Íntegros en los Enlaces:

https://imco.org.mx/pemex-en-la-mira-al-cuarto-trimestre-de-2023/

https://imco.org.mx/cfe-en-la-mira-al-cuarto-trimestre-de-2023/

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario