TEXTO ÍNTEGRO: Deuda Mundial se ha MULTIPLICADO x CINCO VECES, impidiendo el DESARROLLO SOCIAL

Los países en desarrollo deben casi el 30% de esa cifra. Esas naciones asignan más recursos a pagar intereses que a la salud o educación

Según un informe de las Naciones Unidas, la deuda pública mundial alcanzó la cifra récord de 92 billones de dólares en 2022, debido al endeudamiento de los gobiernos para hacer frente a crisis como la pandemia de Covid-19, y que son los países en desarrollo son los que más están sufriendo la carga.

  • La deuda interna y externa mundial se ha multiplicado por más de cinco en las dos últimas décadas, superando la tasa de crecimiento económico, ya que el producto interior bruto sólo se ha triplicado desde 2002, según el informe publicado.
  • Los países en desarrollo deben casi 30% de la deuda pública mundial, de la que 70% corresponde a China, India y Brasil. Cincuenta y nueve países en desarrollo se enfrentan a un ratio deuda/PIB superior al 60%, un umbral que indica altos niveles de endeudamiento.

«La deuda se ha ido traduciendo en una carga sustancial para los países en desarrollo debido al acceso limitado a la financiación, el aumento de los costos de los préstamos, las devaluaciones monetarias y la atonía del crecimiento», añade el informe de la ONU.

  • Además, la arquitectura financiera internacional hace que el acceso de los países en desarrollo a la financiación sea inadecuado y caro, según la ONU, que señala que los pagos netos de intereses de la deuda superan el 10% de los ingresos en 50 economías emergentes del mundo.

«En África, la cantidad destinada al pago de intereses es superior al gasto en educación o sanidad», según el informe, con 3.300 millones de personas viviendo en países que gastan más en el pago de intereses de la deuda que en salud o educación.

«Los países se enfrentan a la disyuntiva imposible de pagar su deuda o servir a su población»

Los acreedores privados, como tenedores de bonos y bancos, representan el 62% del total de la deuda pública externa de los países en desarrollo.

  • En África, esta participación de los acreedores creció del 30% en 2010 al 44% en 2021, mientras que América Latina tiene la mayor proporción de acreedores privados en posesión de deuda pública externa de todas las regiones, con un 74%.
  • Las Naciones Unidas señalaron que los prestamistas multilaterales deberían ampliar su financiación, con medidas como la suspensión temporal de los recargos del Fondo Monetario Internacional (FMI) -comisiones que se cobran a los prestatarios que usan regularmente sus líneas de crédito- y un mayor acceso a la financiación para los países con problemas de deuda.
  • También es necesario un mecanismo de renegociación de la deuda «para hacer frente a la lentitud del Marco Común del G20», dijeron los autores, sin dar más detalles sobre cómo debería funcionar ese mecanismo.

Deuda en América Latina se duplicó desde 2008: BID

La deuda en América Latina prácticamente se duplicó desde la crisis de 2008, al pasar de menos de 3 billones de dólares a 5.8 billones, un crecimiento de 117 por ciento que por el lado del sector público se aceleró con el inicio de la pandemia de coronavirus, reportó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • «Los países de América Latina y el Caribe deben priorizar la reducción de la deuda a niveles prudentes para impulsar el crecimiento económico, favorecer la inversión productiva y reducir el riesgo de una crisis de endeudamiento», exhortó el organismo.
  • Reportó que, derivado de los paquetes fiscales lanzados en el marco de la emergencia por coronavirus, a los que sumó la recesión y menores ingresos, la deuda pública creció del 58 por ciento en 2019 al 72 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2020.

Los altos niveles de endeudamiento limitan la capacidad de los países de responder a futuros shocks económicos para apoyar a los hogares y las empresas, y aumentan el riesgo de una crisis, por lo que los gobiernos deberían reducir su porcentaje de deuda pública, de un promedio de 70 por ciento a un rango «prudente» de 46 por ciento – 55 por ciento del PIB, recomendó el BID.

  • El informe del organismo subraya que las estrategias de gestión de la deuda se han estancado. Más de la mitad de los países de la región enfrentan un servicio de deuda de más del 2.5 por ciento del PIB, y una cuarta parte de ellos de más del 5 por ciento, cantidad similar al gasto en educación, comparó.

El BID reportó que la deuda privada también aumentó antes y durante la pandemia. En general, los sectores bancarios nacionales de la región han crecido, y una cuarta parte de los países tienen un crédito interno de al menos el 100 por ciento del PIB. Sin embargo, para otra cuarta parte de ellos el crédito es inferior al 50 por ciento de la actividad económica.

  • El nivel general de endeudamiento de los hogares en la región sigue siendo relativamente bajo en comparación con los estándares internacionales, ubicándose en un promedio del 22 por ciento del PIB, muy por debajo de otras economías emergentes (35 por ciento ) y de los países desarrollados (77 por ciento ).

El informe aporta nuevos datos completos sobre el crédito a los hogares, y recomienda a los gobiernos continuar con sus esfuerzos para mejorar el acceso al crédito, tanto para familias, como para las pymes.

México destina más dinero para pagar deudas que a inversión

Este 2023 pinta como el año en el que se rompió la tendencia de mantener el gasto en infraestructura pública por arriba del pago por intereses de la deuda pública en México.

Uno de los principales objetivos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el sexenio ha sido recuperar la inversión física y conservar este gasto por debajo del costo de la deuda, pero el contexto internacional y nacional no se lo han permitido.

  • En 2018, el último año del gobierno a cargo de Enrique Peña Nieto, el costo de la deuda quedó por arriba de la inversión física, por una diferencia de 2,635 millones de pesos (mdp), al cierre de 2019.
  • Y en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador el costo de la deuda se mantuvo arriba por 102,004 mdp, mientras que en 2020 fue por 32,903 mdp, lo anterior en relación con las caídas de la economía mexicana y el paro de actividades por la pandemia de covid-19.
  • Pero la historia cambió en 2021 y 2022, incluso en este último año, la inversión física fue superior en 120,443 mdp que la deuda, con todo y alzas a la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico) y bancos centrales del mundo que iniciaron en 2021.

Este 2023 pinta para otra historia, en el periodo enero-abril ya se notaron las alzas de las tasas, por lo que la deuda fue mayor a la inversión física por 76,692 mdp. En comparación con el mismo lapso del año pasado hay un aumento de 53.2%, y si solo se contempla abril, el repunte es de 85.4% anual.

El costo financiero sumó 326,672 mdp, y desde el primer trimestre alcanzó su mayor nivel en todo lo que va del milenio de acuerdo con un análisis de México Evalúa. Este incremento es explicado, principalmente, por el aumento del endeudamiento interno y el aumento de la tasa de interés en México, agregó.

En materia del manejo del dinero público es preferible tener mayor inversión, que gastos por deudas.

  • La inversión en infraestructura estimula a la economía y atrae la inversión privada, por ejemplo, si construyes una autopista generas empleos, lanzas convocatorias para proveedores de gobierno, facilitas la logística para el movimiento de personas y mercancías, lo que a su vez puede atraer a las empresas privadas para brindar servicios de transporte, construir hoteles, restaurantes, de acuerdo con Christopher Cernichiaro, investigador posdoctoral de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En cambio, el incremento en el pago por intereses de la deuda ha provocado ya recortes en el gasto programable, el cual está enfocado a cubrir el presupuesto de las dependencias, inversión o programas sociales.

  • “El aumento del endeudamiento y del costo financiero de la deuda demuestran que los desbalances en las finanzas públicas se mantendrán a futuro: si el Gobierno se sigue endeudando en un contexto de altas tasas de interés, acabará heredando un enorme costo a las siguientes administraciones, las cuales se verán obligadas a recortar aún más el gasto social y la inversión o a continuar con la espiral de endeudamiento ascendente”, advirtió México Evalúa.

Costo de la deuda creció 49% anual al cierre de mayo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el costo financiero de la deuda pública, es decir el pago de los intereses, comisiones y otros gastos, se ubicó en 354,788 millones de pesos al cierre de mayo, esto representó un aumento anual de 49.4 por ciento.

En el Informe de Finanzas y Deuda Pública, elaborado por la SHCP, se detalló que el gobierno federal destinó 3,021 millones de pesos más de lo previsto para el periodo enero-mayo.

  • Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil en Monex, comentó a este espacio que el incremento anual en el pago del costo financiero de la deuda era previsible, si se toma en cuenta lo dicho en los Precriterios Generales de Política Económica 2024.
  • “Se había estimado en los Criterios Generales de Política Económica que la tasa de interés se encontraría en niveles muy por debajo de los que están actualmente. Para el cierre del año se había estimado en promedio que la tasa (del Banco de México) estaría en 8.9%, recordó Quiroz.

La directora de análisis económico de Monex mencionó que, con lo observado a mayo, el comportamiento en el pago del costo financiero de la deuda continuará a lo largo del año.

Quiroz añadió que el presupuesto para cubrir el costo del financiamiento será mayor de lo que se está viendo, lo que implicará que el gobierno federal gaste dinero con mucha prudencia.

Precisamente, la Secretaría de Hacienda reportó en su informe de finanzas que entre enero y mayo hubo un subejercicio, es decir dinero que no se gastó, por 246,379 millones de pesos.

  • Deuda total en $13.8 billones: El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que es la deuda pública en su medida más amplia, ascendió a 13.8 billones de pesos a mayo, según la dependencia.

Por su parte, la deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en 50%, al cierre de mayo de este año.

  • La deuda neta del gobierno federal se ubicó en 11.7 billones de pesos, de los cuales 82.5% corresponde a deuda interna; y 75.5% de los valores gubernamentales están a tasa fija y a largo plazo, precisó la SHCP.

En lo que va del año, cuatro de las ocho agencias que evalúan la deuda soberana de México han ratificado la calificación soberana en grado de inversión con perspectiva Estable. Este reconocimiento refleja el compromiso del gobierno Federal por mantener finanzas públicas sólidas y una trayectoria estable de la deuda con respecto al PIB”, sostuvo la dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O.

  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público también reafirmó su compromiso de utilizar el endeudamiento externo “de manera estratégica y complementaria de financiamiento, siempre y cuando se alcancen condiciones favorables en el mercado”, lo que ha sido prioridad,

También informaron que durante el mes de mayo no se realizaron operaciones de colocación en el mercado.

Con base en la información publicada, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) dio a conocer que la deuda per cápita en el país es de 105,738 pesos al cierre de mayo./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://unctad.org/publication/world-of-debt

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario