MÉXICO necesita INVERSIONES por (+)35 MIL MDD para alcanzar el 40 por ciento de RENOVABLES

Los esfuerzos de México para acelerar la adopción de energías verdes están por debajo de la media mundial, según las conclusiones del Energy Transition Index (ETI) del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).

  • Para que México pueda alcanzar el 40 por ciento de renovables para 2030, se requieren inversiones por unos 35 mil millones de dólares, afirmó Jorge Musalem, gerente de proyectos estratégicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El representante de la CFE explicó que para cumplir el compromiso, se requiere una inversión considerable que permitiría agregar 35 mil megawatts de generación renovable.

  • «Para poder alcanzar esa meta de 40 por ciento de energías limpias para el 2030 necesitaríamos agregar en energía o inyectar energía al sistema algo así por 73 gigawatts-hora, que significa algo así como 35 mil millones de dólares de inversiones en renovables, lo que equivaldría a unos 35 mil megawatts de capacidad», dijo.
  • Asimismo, habría que sumar las inversiones asociadas al desarrollo de infraestructura de transmisión y sistemas de almacenamiento, dijo durante su participación en el Future Energy Summit 2024.
  • Musalem agregó que tan solo el programa de adición y retiro de centrales del Prodesen 2023 – 2027, considera que de aquí a 2037 se requerirá adicionar 65 mil megawatts de diversas tecnologías para cubrir la demanda, la cual se espera siga creciendo con el interés de invertir en México.

Sin embargo, la incorporación de nuevos proyectos se tendrá que hacer con la directriz del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y en los puntos donde el sistema eléctrico lo requiera y no donde el privado decida.

«La adición de renovables que requerirá el sistema eléctrico mexicano, por supuesto, con la directriz del Cenace, será donde se marque que deben de instalarse las renovables.

«La ronda de subastas, que se abrió la reforma eléctrica en la Administración anterior, se pusieron donde querían, ahora si hay una subasta eléctrica que demande renovables, que el sistema diga dónde las quieren para brindarle seguridad y confiabilidad (al sistema)», puntualizó.

‘Boom renovable’ afectó confiabilidad de sistema

  • El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Walter Julián Ángel, dijo que el desarrollo acelerado de centrales de energía renovable que se pudo observar en el sexenio anterior afectó la confiabilidad del sistema eléctrico.

Explicó que al inicio de la actual Administración se encontró un ‘desorden’ con la entrega de los permisos, generando alteraciones a la red eléctrica.

«Hay que preguntarnos ese boom cuánto nos costó en términos de confiabilidad, en problemas de suministro, en saturación de los nodos. Cuando llegamos al Gobierno había, particularmente en el sector eléctrico, un desorden en la manera en la que se fueron emitiendo los permisos, lo cual estaba generando muchos problemas y perturbaciones a la red eléctrica», señaló.

  • El funcionario comentó que fue indispensable establecer un orden en la entrega de permisos para integrarse al sistema eléctrico, lo que generó resistencias de aquellas empresas que se habían visto beneficiadas con el desarrollo de múltiples proyectos.

«Todo el crecimiento en el sistema energético, en su conjunto, requiere de planeación y horizontes de largo y mediano plazo, lo que permite establecer condiciones dentro del crecimiento de la demanda y oportunidades de desarrollo en ciertas regiones, pero eso no es lo que se estaba observando.

«Pero esa etapa se ha estado superando y nos ha permitido establecer mecanismos de confiabilidad más eficientes y con un crecimiento más sostenido y armónico. Creo que un sistema donde esté clara la participación de todos, haya cumplimiento de sus propias obligaciones y haya fortalecimiento de la propia infraestructura, puede haber un crecimiento racional sostenido (de renovables)», puntualizó.

Y alistan regulación para almacenamiento

La emisión de la regulación en materia de almacenamiento de energía ya se está trabajando dentro de la CRE para su emisión.

El comisionado dijo que de manera interna ya se realizaron cuatro mesas de trabajo, con la participación de interesados como desarrolladores, suministradores o empresas, que han expuesto al regulador las inquietudes y necesidades que deben de considerarse en la regulación.

Adelantó que a finales del mes de mayo será publicado el anteproyecto de almacenamiento para su consulta y evaluación en el portal de anteproyectos de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Analiza EDF México proyectos renovables con CFE

La compañía EDF México mantiene conversaciones y asesorías sobre la posibilidad de desarrollo de proyectos de energía renovable con la CFE.

  • Gerardo Pérez Guerra, CEO de EDF México, dijo que algunas de las tecnologías que se contemplan son la solar fotovoltaica flotante, hidroeléctrica, geotermia e hidrógeno verde.
  • «EDF es una de las generadoras más grandes mundialmente hablando y tiene varias ramas (de generación) y hemos estado conversando con CFE sobre algunas asesorías en geotermia, en la parte hidráulica también.
  • «También estamos trabajando en solar flotante, eso más como una promoción de nosotros para y con la CFE; y del proyecto de hidrógeno del Istmo, ese aún está muy «verde» apenas se están dando los primeros pasos», comentó.

En el caso del proyecto de hidrógeno verde, se trata de un fondo danés, Copenhagen Infraestructure Partners (CIP) que invertirá 10 mil millones de dólares para su desarrollo, según anunció en noviembre del año pasado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Respecto al potencial de energía geotérmica, en México se tiene subutilizado el 70 por ciento del potencial geotérmico del País, pese a que se ubica en el sexto lugar mundial de producción de energía geotérmica.

Explicó que aún no se tienen áreas específicas en las que se puedan detonar proyectos como los de solar flotante, pero sí existe una apertura por parte de la Comisión para analizar la propuesta de los proyectos.

CFE invierte 3.191 mdd en energía renovable

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa eléctrica del Estado de México, informó de una “inversión histórica” de 3.191 millones de dólares en energías limpias durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

  • La inversión se ha distribuido en 22 proyectos que aportarán un total de 1.500 megavatios (MW) de fuentes renovables, detalló el director general de la CFE, Manuel Bartlett, en la conferencia matutina de López Obrador.
  • Entre ellas, destacó el parque solar que se construye en Sonora, estado fronterizo con Estados Unidos, al que llama “el proyecto fotovoltaico más importante de América Latina” porque aportará 1.000 MW con una inversión de 1.844 millones de dólares.

También resaltó un parque solar en Yucatán, en el sureste del país, y la modernización de 16 hidroeléctricas.

  • Aseveró que, con la incorporación de 13 centrales de generación que el Gobierno adquirió a Iberdrola en 2023, “la CFE incrementará su generación al 61 % a septiembre de este año”.
  • En conjunto, los 22 proyectos, cuya mayoría estarán listos en 2024, representan 6.925 MW y dejará de emitir 15,5 millones de toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a sacar de circulación a 7,24 millones de autos, según la CFE.

“La CFE se reafirma como la mayor generadora de energía limpia en el país, inyectando a la red el 55 % de ésta entre 2010 y el 2023″, sostuvo Bartlett.

El funcionario expuso el “rescate” que ha hecho López Obrador de la CFE, una de sus principales promesas de campaña para contrarrestar la reforma energética que abrió a la inversión privada el sector energético en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

  • El mandatario promulgó en 2021 la polémica Ley de la Industria Eléctrica, que prioriza el despacho de la energía generada en las plantas de CFE por encima de los privados aunque sea menos eficiente o más contaminante.

Pero la compañía del Estado aseguró ahora que produce un 22% más de energía limpia que los privados y un 37% menos de energía fósil.

  • En total, la CFE reportó invertir 9.171 millones de dólares en 35 proyectos de generación en la Administración de López Obrador, con lo que ha cumplido la meta de generar el 54% de la electricidad del país, remarcó Bartlett.
  • “Estos 35 proyectos en conjunto representan 9.000 megavatios de capacidad, un programa de inversión y construcción sin precedentes en una Administración, se cumple el objetivo presidencial, la capacidad de la CFE aumentará hasta el 52%”, manifestó.

El director de la CFE también expresó que, sin aumentar las tarifas más allá de la inflación, los ingresos de CFE han crecido en 40% y la deuda ha disminuido en 19% en este sexenio.

10 obstáculos que frenan la transición a energías limpias en México

La Secretaría de Energía (Sener) actualizó la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios. El proyecto dicta las directrices gubernamentales a seguir para acelerar la transición energética en México, uno de los 15 mayores emisores de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Las modificaciones aprobadas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación y anticipan que no será hasta 2027 cuando la nación tenga las condiciones adecuadas para que sea “más viable” aumentar la generación de energía eléctrica a partir de fuentes limpias y en línea con los compromisos medioambientales que tiene el país. El proyecto marca la ruta que el Estado pretende seguir hasta 2037 para aumentar su capacidad de generación eléctrica a partir de sistemas amigables con el medio ambiente.

  • Según el documento, para establecer una matriz de generación eléctrica que dé viabilidad a las metas de energías limpias, es necesario considerar las capacidades adicionales establecidas en el Programa Indicativo para la Instalación y Retiro de Centrales Eléctricas (PIIRCE), plataforma que dicta los requerimientos de capacidad de generación para satisfacer la demanda de energía eléctrica y cumplir con las metas de energías sostenibles.

El PIIRCE establece que es necesario instalar, entre 2023 y 2026, una infraestructura combinada entre tecnologías limpias prioritarias y convencionales para alcanzar una capacidad de 8,858 megavatios (MW). A corto plazo esto evitaría cortes de energía eléctrica, sobre todo en las penínsulas del país. Entre las fuentes energéticas consideradas se encuentran mecanismos de ciclos combinados, combustión interna, turbogás, hidroeléctricos, solares fotovoltaicos, bancos de baterías y soluciones de geotermoeléctrica.

  • Durante el periodo estimado, las energías convencionales (turbogás, combustión interna y ciclo combinado) serán las predominantes al generar un 84.6% de los 8,858 MW requeridos. Las energías limpias representarán sólo el 15.4%.

“Este primer bloque considera la problemática actual en la operación Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la actualización para mantener su eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad”, advierte el documento.

  • Durante los próximos dos años, sólo se consideran los proyectos firmes con contrato de interconexión y los aquellos calificados como estratégicos en términos de infraestructura para cumplir con la política energética nacional del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.
  • No será hasta 2027 cuando las autoridades mexicanas comiencen a integrar propuestas limpias que garanticen el suministro eléctrico efectivo, seguro y asequible del SEN.
  • Los esfuerzos de México para acelerar la adopción de energías verdes están por debajo de la media mundial, según las conclusiones del Energy Transition Index (ETI) del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés). La nación apenas cumple el 54.1% de las metas establecidas por el organismo en el combate al cambio climático.

De acuerdo con el Centro de Control de Energía existen al menos 10 barreras que frenan la implementación de energías verdes en México:

1. Viabilidad de uso del recurso

Las fuentes de energía renovables dependen de la disponibilidad de recursos que varía a lo largo del día y de las temporadas. Bajo este esquema es difícil modelar un sistema que sea capaz de cubrir las necesidades energéticas del país.

2. Diseño de infraestructura

El sistema energético no está habilitado para facilitar la integración de las tecnologías de energías limpias con el sistema establecido en la actualidad. Las nuevas tecnologías suelen chocar entre sí, según la actualización.

3. Factor de planta bajo

El factor de planta es una medida de la eficiencia de una central eléctrica. Se define como la relación entre la energía generada por la central durante un período determinado y la energía que podría haber generado si hubiera trabajado a plena carga durante ese mismo período.

Las tecnologías renovables, como la energía solar y la eólica, tienen un factor de planta bajo en comparación con las tecnologías convencionales, como las centrales térmicas. Esto se debe a que las tecnologías renovables están sujetas a las condiciones climáticas, que pueden variar a lo largo del día y de las temporadas.

4. Conexión a la red eléctrica

Derivado de las condiciones de variabilidad y la necesidad de asegurar la confiabilidad de entrega del recurso eléctrico, en su estado actual, las fuentes de energía renovables no pueden asegurar el abastecimiento sin involucrar un sistema de almacenamiento.

5. Transmisión y distribución de energía

La capacidad de transmisión requiere inversiones constantes en rehabilitación, junto con innovación tecnológica para el establecimiento de redes inteligentes.

6. Retos económicos

Las energías limpias presentan un alto costo inicial asociado a su infraestructura y maquinaria,. Requieren de una inversión adicional para compensar la intermitencia. Es necesario encontrar un equilibrio entre eficiencia y precio.

7. Medio ambiente

Es vital tener en cuenta las materias primas involucradas en las fuentes de energía limpia. “tanto cuando se fabrican, como en los efectos en la proveeduría y cuando termina su vida útil”.

8. Factor social y uso de terreno

La instalación de su infraestructura solar o eólica, por ejemplo, afecta a los habitantes de las zonas y terrenos circundantes. “También hay que incluir el impacto visual de este tipo de tecnologías, así como, considerar los aspectos: social, cultural y de comportamiento, tradiciones y dispersión de la población”, dicta el informe.

9. Política legal y regulatoria

“Sin nuevas políticas ambientales, legales y fiscales que incentiven a las compañías a reemplazar tecnologías antiguas por limpias, el ‘choque de intereses’ provoca el retraso en el desarrollo de nuevas fuentes de energías”

10. Capital Humano

La carencia de instituciones profesionales y capacidad institucional limitada para formar profesionistas con las capacidades necesarias para abordar transición es una problemática./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario