TEXTO ÍNTEGRO: Generación de ENERGÍA RENOVABLES son insuficientes para compensar la demanda de COMBUSTIBLES

La inversión global en energía crecerá casi 10% en 2021, a 1.9 billones de dólares, con un acento especial en las tecnologías renovables, en donde se concentrará el 70% de las inversiones, y revertirá la caída del año pasado causada por la pandemia

El incremento en la generación de energía a partir de fuentes renovables no ha sido suficiente para compensar la demanda de combustibles, por lo que se ha mantenido el impulso a la producción con fuentes fósiles, aseveró ayer la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) en un reporte semestral.

  • Detalló que luego de que la demanda mundial de electricidad disminuyó uno por ciento en 2020 debido a la pandemia de Covid-19, se prevé que repunte 5 por ciento este año y 4 por ciento en 2022, como efecto de la recuperación económica mundial. En México, la demanda se redujo 3 por ciento el año pasado.
  • La IEA espera que la mayor parte del aumento en la demanda de electricidad provenga de China e India. El organismo prevé que los requerimientos en México regresen a los niveles observados en 2019.

Explicó que la generación de electricidad a partir de energías renovables –incluyendo la hidroeléctrica, eólica y solar fotovoltaica– crecerá en todo el planeta 8 por ciento en 2021 y más de 6 por ciento el siguiente año. Sin embargo, “con este fuerte crecimiento, las energías renovables sólo podrán satisfacer alrededor de la mitad del aumento proyectado de la demanda mundial de electricidad durante esos dos años”.

Agregó que la generación de electricidad basada en combustibles fósiles cubrirá 45 por ciento de la demanda adicional este año y 40 por ciento en 2022. La nuclear representará el resto.

  • Derivado de ello, se prevé que las emisiones de carbono del sector eléctrico, que cayeron tanto en 2019 como en 2020, aumenten 3.5 por ciento este año y 2.5 por ciento para el siguiente, datos que “las llevarían a un máximo histórico”.
  • El crecimiento de las energías renovables ha superado el aumento de la demanda en 2019 y 2020, debido a que es lenta o está en declive.

La IEA prevé que la generación de electricidad a base de carbón aumente casi 5 por ciento este año y 3 por ciento más en 2022, y que la de gas, que disminuyó 2 por ciento el año pasado, se eleve uno por ciento al cierre de 2021.

Uso de energías renovables reducirá brecha social en sector eléctrico: Iberdrola

La brecha social en el sector eléctrico, así como el costo de este servicio reducirá conforme aumente el uso de energía renovable, sostuvo Enrique Alba, CEO de Iberdrola México.

“En aquellas zonas donde es muy complicado la accesibilidad porque son áreas remotas, donde llevar energía eléctrica a través de líneas de transmisión para pequeñas comunidades es muy caro porque hay que hacer inversiones multimillonarias, hay generación distribuida con energía renovable, ya que en todos los sitios hay sol, y hoy, gracias a las baterías, podemos dar soluciones locales donde podemos llevar electricidad para electrificar viviendas, escuelas, consultorios médicos en comunidades rurales aisladas que tienen menos posibilidades que la ciudades”, expuso al participar en el Latin America Energy Week 2021, organizado por Siemens Energy.

  • “Por lo tanto, el futuro son las energías renovables, y por tanto, creemos que hay que aprovecharlas para eliminar esa desigualdad que existe todavía en muchos países y reducirla, porque tecnológicamente tanto en precio como en disponibilidad de recursos son óptimas para utilizarlas para cerrar esa brecha social que hoy en día existe”, destacó.

Comentó que el carbón fue el energético del siglo XIX, el petróleo del siglo XX y las energías renovables las del XXI.

“Esto se mezcla con una pandemia, donde tenemos una responsabilidad de aprovechar este futuro de las energías renovables para disminuir la brecha social”, mencionó Alba.

“Es una obligación que esta recuperación verde incluya intentar socializar la energía. Las energías renovables tienen facilidades y posibilidades que no habíamos tenido anteriormente para reducir la pobreza energética y suministrar energía a toda la sociedad”, mencionó.

Señaló que Latinoamérica es una de las regiones del mundo con mejor recurso para desarrollar energía renovable, fotovoltaica y eólica.

  • “En América Latina, en la mayoría de los países se puede desarrollar de una manera muy competitiva y muy eficiente en precios, lo cual va a permitir abaratar la energía y hacer que sea mucho más accesible que la que se genera con combustibles fósiles”, expresó.

Planteó que la energía renovable que no tiene emisiones de dióxido de carbono CO2, por lo cual todo el impacto ambiental y la destrucción de habitats de los cuales muchas comunidades viven, se va a minimizar.

Las renovables ayudarán a la recuperación tras la pandemia… pero no en México

La inversión global en energía crecerá casi 10% en 2021, a 1.9 billones de dólares, con un acento especial en las tecnologías renovables, en donde se concentrará el 70% de las inversiones, y revertirá la caída del año pasado causada por la pandemia, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de la Energía (EIA, por sus siglas en inglés).

El aumento previsto de las inversiones este año es una mezcla de una respuesta cíclica a la recuperación y un cambio estructural de las corrientes de capital hacia tecnologías menos contaminantes, dice la organización. Pero ese escenario no parece replicarse en México, en donde las políticas actuales no apuntan a una recuperación del sector ni a nuevos planes de inversión.

  • Muchos gobiernos han decidido subir su apuesta por las renovables por dos razones principales: la lucha global en contra del cambio climático y el beneficio en el número de empleos que representa este nicho de mercado.
  • Un estudio de la Asociación Nacional de Funcionarios Estatales de Energía de Estados Unidos (NASEO, por sus siglas en inglés) señala que el sector energético, principalmente el enfocado en renovables, es el que más puestos de trabajo representa para las economías. En Estados Unidos la industria energética ha adherido casi un millón de empleos durante los últimos cinco años, el doble de plazas que fueron creadas en el resto de los sectores productivos.

“Si bien muchas compañías energéticas siguen en un estado financiero frágil, hay indicios de que los desarrolladores están utilizando la ventana proporcionada por la política monetaria acomodaticia y el respaldo del gobierno para planificar desarrollos de infraestructura e inversiones en nuevos proyectos”, dice la organización.

Así que varios países ya han lanzado fuertes paquetes de inversiones centrados en las energías renovables como motor de una recuperación económica y la creación de nuevos empleos. España ha anunciado que destinará cerca de 3,000 millones de euros en proyectos de energías renovables en los próximos cuatro años y la India ha comprometido más dinero público en el sector que cualquier otro gobierno, con una inyección cercana a 122,000 millones de dólares desde inicios del 2020 con un foco en la recuperación de su economía post pandemia.

  • México no ha lanzado ningún plan de recuperación económica que tome en cuenta al sector y la incertidumbre generada por los cambios regulatorios –como parte de los esfuerzos para devolver a Pemex y CFE el protagonismo en el mercado– han generado un escenario de incertidumbre que no ha abonado a nuevos proyectos, ni públicos, ni privados.

“La incertidumbre en una industria que es intensiva en capital, como la energética, en donde lo que invierten son fierros que se quedan y no te los puedes llevar y te tardas en recuperar la inversión 20 o 30 años, frena la inversión y en este ruido también se ha frenado la inversión pública, porque tienes el marco jurídico en debate. Y esa situación es muy complicada con un segmento intensivo en capital, de demasiada infraestructura y con plazos de recuperación de inversión largos”, dice Severo López Mestre, un analista del sector.

La IEA asegura que las inversiones en energías renovables se dirigirán a los mercados con bajas tasas de interés, costos bajos de instalación, marcos regulatorios que garanticen la recuperación de la inversión y una política fiscal en apoyo a este tipo de proyectos.

  • Pero en el caso de México, la administración ha terminado con los mecanismos para aumentar la generación privada en el país, el ritmo de nuevos permisos de generación eléctrica en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se ha ralentizado, y al inicio del gobierno se cancelaron las subastas eléctricas, la principal herramienta para la inversión privada en nuevas centrales eléctricas.

Actualmente el sector de renovables genera alrededor de 29,500 empleos, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Energía Eólica y la Asociación Mexicana de Energía Solar. Ambas organizaciones ya han asegurado que los cambios continuos en el marco regulatorio del sector han puesto aprietos la cantidad de plazas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

ElectricityMarketReportJuly2021

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario