TEXTO ÍNTEGRO: INFLACIÓN se dispara entre las Grandes Economías de América Latina; ”afecta a los pobres”, alerta FMI

Los precios mundiales de los alimentos han subido al nivel más alto en más de una década, conducidos ​​por una demanda sólida y cosechas mediocres, según las Naciones Unidas.

La inflación que se ha disparado en las economías más grandes de América Latina, como son México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú, “se ha vuelto una carga más pesada para los hogares de bajos ingresos”, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Los hogares de bajo ingreso destinan una mayor proporción de sus ingresos a los alimentos, que representan casi una cuarta parte de la cesta media de consumo. De manera que las familias que aún están recuperándose de la crisis del coronavirus, la carestía de los alimentos deja menos recursos para gastar en otros bienes”, refirió el FMI.

  • En la actualización del blog institucional “Diálogo a fondo”, el economista de la división de estudios regionales en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Maximiliano Appendino, detallan que la inflación promedio de estas cinco economías más grandes de la región, es de 8% anual al mes de octubre donde una décima parte corresponde a la escalada de Brasil.
  • Explicaron que el aumento de precios obedece parcialmente a la escalada de los precios mundiales de alimentos que comenzaron a subir incluso antes de la pandemia y que en el caso de estos cinco países, ha aumentado más de 18% en promedio desde enero de 2020.

La recomendación del FMI para los bancos centrales es “encontrar un punto de equilibrio entre las inciertas perspectivas inflacionarias, los niveles de empleo aún muy inferiores a los observados previos a la pandemia y la desigual recuperación del mercado de trabajo”.

Ya se generalizó en México

De acuerdo con el análisis del Fondo Monetario, son los hogares de menos ingresos los que sienten más pesada la carga de la inflación, pues dedican una mayor proporción de sus ingresos a los alimentos.

Y como son los alimentos los que han observado la mayor volatilidad al alza en este año, estarían resintiéndolo de forma más significativa.

  • Sin embargo, información desagregada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) permite ver que en efecto, los hogares que perciben en México entre uno y tres salarios mínimos han sentido una variación en la inflación más pronunciada al alza. Sin embargo ya es una presión más generalizada en todos los estratos de ingreso.
  • Mientras la inflación al mes de octubre completó una fluctuación de 6.2% anual, las familias que viven con ingresos que están entre 1 y 3 salarios mínimos, el de más bajos ingresos, percibieron una escalada de 6.50% anual en la inflación.

Conforme sube el estrato del gasto familiar, se reduce de forma moderada la variación de los precios, así que el de menor impacto resulta el que vive con más de 6 salarios mínimos, que observó en septiembre, una variación de 6.13% en su inflación particular.

En Septiembre, la diferencia era de 6% en los hogares de bajos ingresos contra 4.13 en los de más de 6 salarios mínimos.

Alimentos por los cielos

El Inegi ofrece información aún más desagregada. Ahí podemos ver que los hogares que se encuentran en el segmento más bajo de ingreso, percibieron una variación de 8.41% en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas.

  • Mientras las familias que viven con más de 6 salarios mínimos, observaron una fluctuación de 8.39% en este mismo segmento de compra.

Aprovechando esta información del Inegi, se puede observar que hay frutas cuyo precio ha sufrido una variación hasta del 25.60% anual, como es el caso de las manzanas; la carne de pollo lleva ya una variación de 9.92% anual al corte de octubre y las tortillas completaron un aumento de 14.10% también a 12 meses.

Precios mundiales de los alimentos alcanzan nuevo nivel máximo

Los precios mundiales de los alimentos han subido al nivel más alto en más de una década, conducidos ​​por una demanda sólida y cosechas mediocres, según las Naciones Unidas.

  • Los precios aumentaron por tercer mes consecutivo en octubre, subiendo un 3% con respecto a septiembre, según un índice publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Las ganancias fueron impulsadas por un fuerte aumento de los precios del aceite vegetal y el trigo.
  • El índice de precios de los alimentos de la FAO rastrea los cambios mensuales en una variedad de productos alimenticios. El índice ha aumentado más de un 30% durante el año pasado. Ahora se encuentra en su nivel más alto desde julio de 2011, dijo la FAO el jueves.

El precio del trigo, que se cultiva más tierra que cualquier otro cultivo comercial, aumentó un 5% en octubre debido a la reducción de las cosechas de los principales exportadores, incluidos Canadá, Rusia y Estados Unidos. También aumentaron los precios de la cebada, el arroz y el maíz.

  • Los precios más firmes de los aceites de palma, soja, girasol y colza dieron lugar a un aumento del 9,6% en el índice de precios de las hortalizas de la FAO. Los precios del aceite de palma se dispararon debido a las preocupaciones sobre la baja producción en Malasia debido a la escasez de trabajadores migrantes.

La FAO citó la alta demanda mundial de una variedad de productos como leche en polvo, aves de corral, aceites vegetales y cebada.

Los suministros y los precios de los alimentos están bajo presión por el clima extremo, las cadenas de suministro enredadas, la escasez de trabajadores y el aumento de los costos.

  • Los supermercados de algunas de las principales economías han tenido problemas para mantener sus estantes completamente abastecidos en algunos momentos durante la pandemia. En el Reino Unido, donde la escasez de trabajadores se ha visto agravada por el Brexit, las cadenas de comida rápida se han visto obligadas a eliminar los elementos populares del menú debido a la escasez.

Esta semana, una misiva del Ministerio de Comercio de China sobre el almacenamiento de alimentos provocó compras de pánico entre el público. El aviso ordenaba a las autoridades locales que se aseguraran de que sus ciudadanos tuvieran un «suministro adecuado» de productos básicos este invierno y que mantuvieran estables los costos de los alimentos.

El aumento de los precios de los productos alimenticios está generando costos más altos para las empresas de bienes de consumo, algunos de los cuales están traspasando los aumentos de precios a los compradores. Unilever, Kraft Heinz y Mondelez han subido los precios de productos populares. Puede haber ayuda en algunas áreas.

La caída de la demanda de cerdos en China ayudó a impulsar el índice de precios de la carne de la FAO a su tercer descenso mensual consecutivo. Los precios del azúcar cayeron en octubre después de aumentar durante seis meses seguidos.

Cereales

Los precios de los cereales registraron un aumento de 22.4% desde su nivel de hace un año.

  • En específico, el precio del trigo siguió subiendo por cuarto mes consecutivo con un alza de 5% en el último mes y 38.3% en el último año. Con esto, el alimento alcanzó su nivel más alto desde noviembre del 2012.

“Una menor disponibilidad en los mercados mundiales debido a la reducción de las cosechas en los principales exportadores, especialmente Canadá, Rusia y Estados Unidos, siguió ejerciendo presión al alza sobre los precios”, explicó la FAO.

Aceites vegetales

Los aceites vegetales promediaron un aumento de 9.6% mensual y un máximo histórico.

Los precios internacionales del aceite de palma aumentaron por cuarto mes consecutivo en octubre, apoyados en gran medida por las preocupaciones persistentes sobre la producción moderada en Malasia debido a la actual escasez de mano de obra.

Productos lácteos

Por su parte, los productos lácteos aumentaron 2.2% mensual y 15.5% anual.

  • En octubre, las cotizaciones de los precios internacionales de la mantequilla, la leche desnatada en polvo y la leche entera en polvo aumentaron abruptamente por un repunte en la demanda global y los esfuerzos de los compradores mundiales por asegurar existencias.

En este caso contribuyeron los suministros de leche bajos por estacionalidad, los escasos inventarios en Europa y un comienzo más lento de lo previsto para la nueva temporada de producción de leche en Oceanía.

Azúcar

Contrario a la tendencia de otros alimentos, el azúcar mostró una contracción mensual de 1.8%, lo que marca la primera disminución después de seis alzas consecutivas. Sin embargo, las cotizaciones internacionales de azúcar se mantienen 40% por encima de sus niveles del año pasado.

  • Estos aumentos fueron provocados principalmente por las preocupaciones sobre la reducción de las perspectivas de producción en Brasil.

“El reciente descenso de los precios internacionales del azúcar se debió a la limitada demanda mundial y las perspectivas de grandes suministros de exportación de la India y Tailandia”, dijo la FAO.

El debilitamiento del real brasileño frente al dólar estadounidense también contribuyó a reducir los precios mundiales del azúcar en octubre./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Text

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario