TEXTO ÍNTEGRO: INFLACIÓN se ubica en 3.78%

Los precios de los energéticos y algunos alimentos de alto consumo se redujeron durante el mes de julio, dando aire al nivel inflacionario.

(http://www.canstockphoto.com/legal.php) (c) Can Stock Photo Inc. / gina_sanders

La tasa de inflación anual en México se colocó en un nivel de 3.78% a julio del 2019. Este resultado empata con el objetivo planteado por el Banco de México (Banxico)  (3% +/- un punto porcentual). Los precios de los energéticos y algunos alimentos de alto consumo se redujeron durante este mes, dando aire al nivel inflacionario.

  • En su comparación mensual el Índice de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.38%, este incremento en el nivel de precios se explica por un ligero encarecimiento de algunas frutas y verduras, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
  • La estabilidad en el nivel de precios nacional se deriva de un mayor control de los dos componentes del INPC. A julio de este año la inflación registrada tanto en el componente subyacente como en el no subyacente se coloraron dentro de la meta del Banxico, con tasas de 3.82 y 3.64% respectivamente.
  • En meses previos el componente no subyacente (agropecuarios y energéticos) tendía a registrar alzas pronunciadas mientras que el componente subyacente (alimentos procesados, mercancías no alimenticias y servicios) se mantenía moderado.

Baja precio de gas LP y gas natural

De los productos que influyeron de manera importante en el resultado inflacionario resaltan el gas doméstico LP y el gas natural.

  • Sólo de junio a julio, el precio del gas doméstico LP se redujo 2.56%, siendo el producto con mayor incidencia en la ponderación del INPC. Por su parte, el gas natural se abarató 1.47%, ocupando la novena posición en productos con mayor incidencia.
  • Otro energético que mostró una contracción en su precio fue la electricidad, en julio se comercializó 0.19% más barata que el mes previo. En este mes no se presentó sesgo por implementación de programas de tarifas especiales por temporada de calor./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Comunicado en el Enlace:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2019/08/inpc_2q2019_08.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario