TEXTO ÍNTEGRO: La Tierra es más sensible al CAMBIO CLIMÁTICO; TEMPERATURA GLOBAL sube 2°C

Los investigadores advierten que si las emisiones de dióxido de carbono se mantienen en los niveles de 2022 de aproximadamente 40 gigatoneladas por año, el presupuesto permitido se agotará alrededor de 2029, comprometiendo al mundo a un calentamiento de 1,5°C por encima de los niveles preindustriales.

El planeta va en camino a calentarse a un ritmo mucho más rápido de lo que los científicos habían pronosticado, lo que significa que en esta década se podría superar un umbral clave de calentamiento global, según un nuevo estudio del que es coautor James Hansen, el científico estadounidense ampliamente acreditado por haber sido el primero -en la década de 1980- en encender públicamente las alarmas sobre la crisis climática.

  • En el artículo, publicado en la revista Oxford Open Climate Change, Hansen y más de una docena de científicos utilizan una combinación de datos paleoclimáticos -incluidos datos de núcleos de hielo polar y anillos de árboles-, modelos climáticos y datos de observación para concluir que la Tierra es mucho más sensible al cambio climático de lo que se creía hasta ahora.
  • «Estamos en la fase inicial de una emergencia climática», dice el informe, que advierte de que una oleada de calor «ya en marcha» elevará rápidamente las temperaturas globales más allá de lo previsto, lo que se traducirá en un calentamiento superior a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales en la década de 2020, y por encima de 2 grados Celsius antes de 2050.

Los resultados se suman a una serie de investigaciones recientes que concluyen que el mundo se precipita hacia un calentamiento de 1,5 grados, un umbral a partir del cual los impactos del cambio climático -incluidos el calor extremo, las sequías y las inundaciones- serán mucho más difíciles de enfrentar para los seres humanos.

«El límite de 1,5 grados está más muerto que un clavo», dijo Hansen en una llamada con periodistas. «Y el límite de 2 grados puede rescatarse, pero solo con la ayuda de acciones decididas».

Sin embargo, otros científicos han puesto en duda las conclusiones del documento, según las cuales el cambio climático se está acelerando más deprisa de lo que predicen los modelos.

  • Hansen, director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, es un prestigioso científico del clima cuyo testimonio ante el Senado estadounidense en 1988 atrajo por primera vez la atención mundial sobre el cambio climático.

Ya había advertido anteriormente que la Tierra sufre un desequilibrio energético, pues entra más energía a través de la luz solar de la que sale a través del calor irradiado al espacio.

  • El exceso de calor resultante equivale a 400.000 bombas atómicas (como la que cayó sobre Hiroshima) al día, y la mayor parte de la energía es absorbida por el océano, según descubrieron las investigaciones de Hansen hace una década.

En este reciente trabajo, Hansen y el resto de los coautores afirman que el desequilibrio energético ha aumentado en la actualidad, en parte debido al éxito de los esfuerzos por atajar la contaminación atmosférica por partículas, especialmente en China y mediante las restricciones mundiales a la contaminación procedente del transporte marítimo. Aunque este tipo de contaminación es un grave peligro para la salud, también tiene un efecto refrigerante, ya que las partículas reflejan la luz solar lejos de la Tierra.

  • Según el informe, este desequilibrio podría acelerar el calentamiento global, lo que tendría consecuencias desastrosas, como la rápida subida del nivel del mar y la posible desaparición de corrientes oceánicas vitales en este siglo.

Hansen se mostró especialmente preocupado por el deshielo de la capa de hielo de la Antártida y, en particular, del glaciar Thwaites, que actúa como un corcho, reteniendo el hielo en tierra y constituyendo una importante defensa contra la catastrófica subida del nivel del mar.

Pero el calentamiento no está necesariamente bloqueado, según el documento, que pide «acciones extraordinarias».

Entre las medidas que recomienda figuran la imposición de impuestos a la contaminación por carbono, el aumento de la energía nuclear para «complementar las energías renovables» y una actuación decidida de los países desarrollados para ayudar a los países en desarrollo a pasar a una energía con bajas emisiones de carbono. Aunque la máxima prioridad es reducir drásticamente la contaminación que calienta el planeta, esto por sí solo no será suficiente, dice el informe.

«Si queremos mantener el nivel del mar cerca de donde está, tenemos que enfriar el planeta», afirmó Hansen.

  • Una forma de hacerlo, sugiere el informe, es la geoingeniería solar. Esta controvertida tecnología pretende enfriar las temperaturas reflejando la luz solar lejos de la Tierra, o permitiendo que escape más calor al espacio. Por ejemplo, inyectando aerosoles en la atmósfera o rociando las nubes con partículas de sal para hacerlas más reflectantes.
  • Los críticos advierten de consecuencias imprevistas, como el impacto en las precipitaciones y los monzones, así como el «shock de la terminación» si la geoingeniería se detuviera de repente y se liberara el calentamiento acumulado.
  • Pero Hansen dice que hay que tenerla en cuenta. «En lugar de calificar esas iniciativas de ‘geoingeniería amenazadora’, tenemos que reconocer que estamos haciendo geoingeniería en el planeta ahora mismo», dijo, refiriéndose a la quema de grandes cantidades de combustibles fósiles que calientan el planeta.

Las conclusiones del estudio son alarmantes y se producen en un momento en que el mundo está viviendo un calor sin precedentes. Este año va camino de ser el más caluroso jamás registrado, con todos los meses a partir de junio batiendo récords.

Pero aunque la ciencia tiene claro que el ritmo del calentamiento global está aumentando, la idea de que se está acelerando más de lo que predicen los modelos es controvertida.

Según Michael Mann, uno de los principales climatólogos de la Universidad de Pensilvania, los resultados del estudio de Hansen «están muy fuera de la corriente dominante».

  • Aunque la superficie de la Tierra y sus océanos se están calentando, los datos no respaldan las afirmaciones de que el ritmo se esté acelerando, declaró a CNN en un correo electrónico.
  • «Como me gusta decir, ¡la verdad ya es bastante mala!». dijo Mann. «No hay pruebas de que los modelos estén subestimando el calentamiento de origen humano».
  • También puso en duda el papel de la reducción de la contaminación en las tendencias de calentamiento, diciendo que el impacto total es muy pequeño, y advirtió que la geoingeniería solar es «sin precedentes» y «potencialmente muy peligrosa.»

«Si el objetivo de 1,5 grados Celsius es alcanzable o no, es una cuestión de política, no de física climática, en este momento», dijo Mann.

Pero Hansen rechazó las críticas a la investigación, diciendo que se basa en números duros y en la física directa.

«No se trata de algo marginal, sino de la física correcta y del mundo real», dijo, «y a veces la comunidad tarda en darse cuenta».

Alicia Bárcena lanza advertencia sobre el cambio climático

A más de una semana del impacto del huracán Otis en el Puerto de Acapulco, Guerrero, los efectos todavía se hacen sentir en el país y la secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, considera que la capacidad de destrucción de este fenómeno es una llamada de alerta ante el cambio climático.

  • La canciller mexicana participó en el panel “La Integración Económica como Motor del Crecimiento Inclusivo”, del Foro de Inversión Responsable APEP–BID, en donde usó el impacto del huracán Otis como un ejemplo para la asociación entre el sector público y el privado.
  • “Estamos saliendo del peor huracán jamás vivido en México, en Acapulco, como ustedes saben. Huraçan de nivel 5, que ha destruido esta fantástica zona turística. Supongo que eso ya es una llamada de alerta de los desafíos que enfrentamos. En primer lugar, el cambio climático”, indicó Alicia Bárcena durante su intervención.

Explicó que el huracán Otis logró convertirse en categoría 5 en muy poco tiempo, lo que muestra por qué el océano se está calentando tanto, así como su desgaste, algo que señaló como algo “muy intenso”.

  • En ese sentido, Alicia Bárcena indicó que también permite ver que se necesita forjar una asociación entre el sector público y el privado, principalmente en una región como la de América Latina y el Caribe, a la cual consideró la región “más desigual del mundo”.
  • La canciller mexicana señaló que se tiene que trabajar en un modelo de desarrollo en el que se tengan como resultado tres elementos, entre ellos la prosperidad económica, inclusión social y sostenibilidad ambiental.
  • La Secretaría de Relaciones Exteriores también ha participado en las labores informativas de lo ocurrido en Acapulco tras el impacto del huracán Otis en Acapulco, esto al informar sobre el estado de las personas extranjeras en la zona.

De esta forma, informó que se encontraban en el puerto personas procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Japón, Perú y Suiza, y hasta el pasado domingo se tenía noticia de al menos tres personas de origen extranjero fallecidas como consecuencia de la destrucción que este fenómeno generó.

Se agotan fondos para enfrentar el calentamiento global

El informe del Programa de Naciones para el Medio Ambiente ( PNUMA ) atribuye en parte el retroceso a circunstancias externas como la pandemia del COVID y las repercusiones económicas de la invasión rusa de Ucrania. Pero el hecho es que el déficit de financiación de la adaptación al cambio climático ha crecido, mientras las necesidades de financiación de los países en desarrollo vulnerables al clima son entre 10 y 18 veces superiores a lo que reciben actualmente, señala el «Informe sobre el desfase en la adaptación 2023: Infrafinanciados. Insuficientemente preparados «.

«Esta es una desaceleración extremadamente preocupante», escribió Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, en el prólogo del informe. Si se invirtieran 16.000 millones de dólares anuales en hacer la agricultura más resistente al calor y la sequía, por ejemplo mediante una mejor gestión del agua o programas de reforestación, se evitaría que unos 78 millones de personas murieran de hambre o padecieran hambre crónica, señala el informe.

  • Mientras tanto, cada 1.000 millones de dólares invertidos en la adaptación contra las inundaciones costeras podría suponer una reducción de 14.000 millones de dólares en los daños económicos causados ​​por las tormentas extremas y la subida del nivel del mar.
  • Andersen pidió que la COP28 fuera «el momento en que el mundo se comprometiera plenamente a proteger a los países de renta baja ya los grupos desfavorecidos de los impactos climáticos perjudiciales».

El PNUMA señala siete vías para aumentar la financiación, entre ellas el gasto nacional, la financiación internacional y el sector privado.

Pero la adaptación debe convertirse en primero en un componente clave de una financiación climática internacional más amplia que también se centra en la mitigación de las pérdidas y daños. Esta financiación debería «tener en cuenta» las necesidades y prioridades de adaptación de los países en desarrollo, y especialmente de las mujeres, afirma el PNUMA. Pero también se necesita mucha más inversión privada.

  • En referencia al compromiso asumido como parte del Pacto Climático de Glasgow de 2021 de duplicar hasta 2025 la financiación a unos 40.000 millones de dólares anuales, esto «sólo reducirá la brecha actual entre un 5% y un 10%», advierte Henry Neufeldt, coautor del informe.

Harjeet Singh, experto en adaptación, pérdidas y daños, del grupo de reflexión sobre el clima mundial Climate Action Network (CAN), reitera las ventajas de gastar más en adaptación.

«Todavía hay muchos impactos que pueden evitarse si adaptamos nuestros hogares, si somos capaces de tener semillas resistentes al clima», dijo Singh a DW.

  • «Resulta chocante e irónico que las empresas de combustibles fósiles, responsables de causar y agravar la crisis climática, siguen obteniendo beneficios por valor de cientos de millas de millones de dólares», declaró Singh a DW.
  • El objetivo no es solo financiar los muy necesarios esfuerzos de adaptación en el Sur Global, sino también la llamada «transición justa» del petróleo y el gas a las energías limpias en los países más pobres.
  • Henry Neufeldt, por su parte, cree que «la falta de ambición de los gobiernos del Norte Global a la hora de apoyar la adaptación» tiene que cambiar si se quiere salvar el enorme déficit de financiación.

Según el informe, la planificación e implementación de la adaptación también parecen estar estancadas. Aunque cinco de cada seis países cuentan ya con al menos un instrumento nacional de planificación de la adaptación, que incluye soluciones basadas en la naturaleza como la reforestación para impulsar la seguridad alimentaria, la planificación se está ralentizando y requiere un mayor apoyo, afirma el PNUMA.

  • El número de acciones de adaptación apoyadas a través de los cuatro fondos internacionales para el clima registrados en el informe también fue menor en 2022 que en el año anterior. «Necesitamos revitalizar el proceso», dijo Neufeldt.
  • «Porque, de lo contrario, nos quedaremos cortos a la hora de abordar el déficit de aplicación. Los impactos climáticos están aumentando y nuestra inversión no». No financiar la adaptación podría disparar las pérdidas y los daños
  • La adaptación ya no es una inversión de futuro, sino una crisis actual, explicó Henry Neufeldt. «Fíjense en los incendios forestales, en las inundaciones de Pakistán el año pasado, en las de China este año», dijo.

«Cuanto menos nos adaptamos y mitiguemos, más pérdidas y daños tendremos que afrontar. Eso es mucho más caro que ocuparse ahora de la adaptación».

En menos de una década el planeta podría superar el límite clave de 1,5°C

El presupuesto de carbono restante (RCB) es la cantidad neta de dióxido de carbono (CO2) que los humanos aún pueden emitir manteniendo el calentamiento global por debajo de un límite determinado, teniendo en cuenta el efecto de otros factores climáticos antropogénicos.

El concepto es clave al considerar la velocidad de descarbonización necesaria para cumplir el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C en relación con los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitarlo a menos de 1,5 °C.

  • Otro estudio dirigido por investigadores del Imperial College de Londres y que acaba de ser publicado en Nature Climate Change, se convierte en el análisis más actualizado y completo del presupuesto global de carbono, una estimación de la cantidad de emisiones que se pueden contemplar manteniendo el calentamiento global por debajo de ciertos límites de temperatura.

El Acuerdo de París tiene como objetivo limitar el aumento de la temperatura global y proseguir esfuerzos para limitarlo a 1,5°C. El presupuesto de carbono restante se utiliza comúnmente para evaluar el progreso global con respecto a estos objetivos.

El nuevo estudio estima que para un 50% de posibilidades de limitar el calentamiento a 1,5°C, quedan menos de 250 gigatoneladas de dióxido de carbono en el presupuesto global.

  • Los investigadores advierten que si las emisiones de dióxido de carbono se mantienen en los niveles de 2022 de aproximadamente 40 gigatoneladas por año, el presupuesto permitido se agotará alrededor de 2029, comprometiendo al mundo a un calentamiento de 1,5°C por encima de los niveles preindustriales.

El hallazgo significa que el presupuesto es menor de lo calculado anteriormente y se ha reducido aproximadamente a la mitad desde 2020 debido al aumento continuo de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, causadas principalmente por la quema de combustibles fósiles, así como a una estimación mejorada del efecto de enfriamiento de los aerosoles, que siguen disminuyendo a nivel mundial debido a las medidas para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones.

“Nuestro hallazgo confirma lo que ya sabemos: no estamos haciendo lo suficiente para mantener el calentamiento por debajo de 1,5°C -explicó Robin Lamboll, investigador del Centro de Política Ambiental del Imperial College de Londres y autor principal del estudio-.

El presupuesto restante es ahora tan pequeño que cambios menores en nuestra comprensión del mundo pueden resultar en grandes cambios proporcionales en el presupuesto.

  • Sin embargo, las estimaciones apuntan a menos de una década de emisiones a los niveles actuales. La falta de progreso en la reducción de emanaciones significa que podemos confirmar que la ventana para mantener el calentamiento a niveles seguros se está cerrando rápidamente”.
  • “Esta actualización del presupuesto de carbono es esperada y totalmente consistente con el último Informe Climático de la ONU -completó el profesor Joeri Rogelj, director de investigación del Instituto Grantham y profesor de ciencia y política climática en el Centro de Política Ambiental del Imperial College de Londres-.

Ese informe de 2021 ya destacaba que había una probabilidad entre tres de que el presupuesto de carbono restante para 1,5°C pudiera ser tan pequeño como informa ahora nuestro estudio. Esto muestra la importancia de no simplemente observar las estimaciones centrales, sino también considerar la incertidumbre que las rodea”.

  • El documento también encontró que el presupuesto de carbono para un 50% de posibilidades de limitar el calentamiento a 2°C es de aproximadamente 1.200 gigatoneladas, lo que significa que si las emisiones de dióxido de carbono continúan en los niveles actuales, el presupuesto central de 2°C se agotará en 2046.
  • Ha habido mucha incertidumbre en este cálculo debido a la influencia de otros factores, incluido el calentamiento provocado por gases distintos del dióxido de carbono y los efectos continuos de las emisiones que no se tienen en cuenta en los modelos.
  • La nueva investigación utilizó un conjunto de datos actualizado y modelos climáticos mejorados en comparación con otras estimaciones recientes, caracterizando estas incertidumbres y aumentando la confianza en torno a las estimaciones restantes del presupuesto de carbono.

La metodología fortalecida también brindó nuevos conocimientos sobre la importancia de las posibles respuestas del sistema climático para lograr el cero neto, que se refiere a alcanzar un equilibrio general entre las emisiones globales producidas y las eliminadas de la atmósfera.

  • Según los resultados del modelado del estudio, todavía existen grandes incertidumbres sobre la forma en que responderán varias partes del sistema climático en los años previos a que se alcance el cero neto.
  • Es posible que el clima continúe calentándose debido a efectos como el derretimiento del hielo, la liberación de metano y cambios en la circulación oceánica.
  • Sin embargo, los sumideros de carbono, como el aumento del crecimiento de la vegetación, también podrían absorber grandes cantidades de dióxido de carbono, lo que provocaría un enfriamiento de las temperaturas antes de que se alcance el cero neto.

Lamboll dice que estas incertidumbres resaltan aún más la urgente necesidad de reducir rápidamente las emisiones.

“En esta etapa, nuestra mejor suposición es que el calentamiento y el enfriamiento opuestos aproximadamente se cancelarán entre sí después de que alcancemos el cero neto. Sin embargo, sólo cuando reduzcamos las emisiones y nos acerquemos al cero neto podremos ver cómo serán los ajustes de calefacción y refrigeración a largo plazo.

Cada fracción de grado de calentamiento hará la vida más difícil para las personas y los ecosistemas. Este estudio es una advertencia más de la comunidad científica. Ahora corresponde a los gobiernos actuar”, concluyó./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://watermark.silverchair.com/kgad008.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario