TEXTO ÍNTEGRO: México supera los 34 MIL HOMICIDIOS, pero 4T justifica sus datos en SEGURIDAD

El presidente aseguró que hubo una ligera disminución de 0.4% al comparar con 2019, según estimaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La violencia en México no cede. Pese al despliegue de casi 100 mil elementos de la Guardia Nacional y a la desmovilización social y confinamiento ocasionados por la pandemia sanitaria, en 2020 los homicidios se mantuvieron en los mismos niveles récord de los últimos dos años, e incluso en once entidades crecieron los asesinatos.

  • Guanajuato es la entidad que desde 2018 concentra la mayor cantidad de homicidios en el país y, en 2020, la situación se deterioró aún más con un incremento del 30% en sus homicidios. Pero hay estados que presentan alzas mayores como Zacatecas, con un disparo superior al 60% en sus asesinatos.
  • La última actualización de la estadística de incidencia delictiva publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con datos al cierre de noviembre arrojan un total de 32 mil 759 víctimas de asesinatos en el país, entre casos de homicidios y feminicidios.

Esto equivale a un promedio general de 98 personas asesinadas todos los días en 2020, o lo que es lo mismo: cuatro nuevos homicidios o feminicidios cometidos cada hora, o un nuevo crimen cada quince minutos en el país.

En comparación con 2019, primer año del actual sexenio, los datos oficiales muestran que en 2020 se cometieron 122 asesinatos más que en el mismo periodo del año pasado, en el que se registraron 32 mil 637 víctimas. A su vez, si la comparación se hace con 2018, – último año del sexenio pasado – se trata de mil 96 asesinatos más en el presente año.

  • Si se toma en cuenta el crecimiento de la población, la tasa de asesinatos en once meses de 2020 es de 25.7 víctimas por cada cien mil habitantes, marginalmente menor a la de 2019 que fue de 25.9, pero por encima de la de 2018 que fue de 25.3 asesinatos por cada cien mil personas.

Lo anterior es relevante dado que 2018 cerró, en su momento, como un año récord en materia de homicidios dolosos. Eso significa que durante los dos primeros años del actual sexenio ya se ha roto ligeramente ese nivel de violencia, sin que se haya conseguido materializar un descenso de esta.

De acuerdo con cálculos del gabinete de seguridad federal, aproximadamente el 60% de los asesinatos que se cometen en México están relacionados directa o indirectamente con la operación de la delincuencia organizada.

Las víctimas de 2020

De acuerdo con la estadística oficial, de las 32 mil 759 víctimas de asesinato registradas de enero a noviembre de este año, 28 mil 445 son hombres, 3 mil 455 son mujeres, y en 859 casos no se pudo determinar debido a que los restos ubicados no permiten identificar el sexo de la persona.

  • Esto significa que en 2020 fueron asesinadas, en promedio, al menos diez mujeres todos los días. Se trata del mismo nivel que en 2019. De todos los crímenes de mujeres, las fiscalías del país solo reconocieron una cuarta parte como un posible caso de feminicidio, es decir, un asesinato por razón de género.

A su vez, los datos muestran que entre las personas asesinadas este año hay 1 mil 117 menores de edad, cifra superior a las 1 mil 85 víctimas registradas en el mismo periodo de 2019. Equivale al menos a tres niñas, niños y adolescentes menores de 17 años que al día son asesinados en México.

Récord en feminicidio

El año 2020 quedará marcado como el periodo en el que se rompió el récord de más feminicidios, más municipios con asesinatos de mujeres por razón de género y más llamadas de emergencia por violencia contra las mexicanas, además de registrarse un incremento en las denuncias por violencia intrafamiliar.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), actualizadas hasta noviembre pasado, muestran que este año no fue favorable para las mujeres en términos de seguridad, una situación que organizaciones sociales alertaron en los últimos 365 días y que asociaron a la pandemia del Covid-19.

  • El SESNSP señala que este año ha habido 888 víctimas de feminicidio, 1.72% más que en 2019, cuando hubo 873 casos hasta el mes de noviembre.
  • Actualmente, las entidades con más feminicidios son: Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Baja California, Chihuahua y Morelos.
  • Al mismo tiempo, 2020 también es el año con más municipios con al menos un presunto caso de feminicidio.
  • Por ahora se contabilizan 424 localidades con este problema, mientras en 2019 habían sido 404, es decir, en este rubro hubo un incremento de 5%.

La cifra de feminicidios en los ayuntamientos podría seguir creciendo cuando el secretariado actualice con los datos del mes de diciembre su documento Información sobre violencia contra las mujeres.

En este momento las localidades con más feminicidios son Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Culiacán, Sinaloa; las alcaldías de Iztapalapa, Cuauhtémoc y Tlalpan en la Ciudad de México, y Zapopan y Tlajomulco, en Jalisco.

Para contener las agresiones contra las mujeres, el gobierno federal creó el Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias de Género que está encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) también dio a conocer su Programa Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres 2020-2024, con el cual el gobierno federal buscará reducir las brechas de género y hacer valer los derechos de ellas.

En el pasado mes de marzo nueve secretarias de Estado y titulares de dependencias que forman parte del grupo interinstitucional cerraron filas y, en conferencia de prensa, aseguraron que las “mujeres son la prioridad de la Cuarta Transformación” que encabeza el actual gobierno.

AMLO presume ligera baja de homicidios en comparación con 2019

México cerró el año 2020 con un total de 34,523 asesinatos en medio de la extrema ola de violencia ligada al crimen organizado.

  • Sin embargo, las cifras anteriores revelaron que hubo una ligera disminución de 0.4% al comparar con 2019, según estimaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
  • Por su parte, las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubican la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes en 27.01, lo que representaría una baja de 1.3% comparada con 2019.

“Por primera vez desde 2014 hay una disminución de homicidios en el país”, dijo el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario izquierdista, quien asumió la presidencia hace dos años, subrayó que la violencia ligada al tráfico de drogas que sacude al país desde hace más de una década es una de las principales preocupaciones de los mexicanos.

“Mi balance objetivo, honesto, es que se ha avanzado, todavía nos falta pero ha habido avances muy significativos”, dijo.

  • En 2019, por otra parte, se registraron 34,648 muertes violentas en México con una tasa de 27.37 por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con las estadísticas oficiales presentadas por las autoridades locales.
  • Los datos que fueron presentados al público, contienen datos de fiscalías estatales al 30 de diciembre de 2020 y se estimó un promedio para el último día del año, explicó Mejía.

Noviembre había sido el mes menos violento desde que López Obrador asumió la presidencia, pero se pronosticó que diciembre cerraría con un cifra menor de homicidios.

Entre los estados que registran mayores índices de violencia se sitúan Guanajuato (centro), Jalisco (oeste) y Guerrero (sur), donde actúan carteles de las drogas y traficantes de combustibles robados, delito que va al alza en los últimos años.

  • Desde que en diciembre de 2006 el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, en México se han registrado más de 300,000 muertes violentas, según cifras oficiales que atribuyen la mayoría de estos crímenes a hechos relacionados con la delincuencia organizada.

López Obrador como opositor condenó el operativo militar antidrogas, aunque como presidente promovió la creación de una Guardia Nacional integrada por elementos de las Fuerzas Armadas.

Opositores y críticos del presidente han señalado que esto es contrario a las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos, que subrayan la necesidad de crear cuerpos de seguridad integrados por civiles.

En conferencias de prensa pasadas, Mejía Berdejo anunció que el gobierno federal implementará una estrategia integral para ayudar a disminuir el delito.

Entre las acciones que se pondrán en marcha, informaron, se encuentran dar apoyo a los ayuntamientos y gobierno estatales, regular los establecimientos mercantiles con “giros negros”, investigar los nexos con centros de rehabilitación e incrementar patrullajes en colonias de mayor incidencia.

Asimismo, se contempla combatir el narcomenudeo en las “tienditas”, desmantelar el cobro de piso, habrá mayor enfoque en la capacitación policial, se implementarán más programas sociales y habrá reuniones del gabinete de seguridad en los municipios.

En 2019, cinco estados concentraron 41% de los 35 mil homicidios

El Estado de México, Guanajuato, Baja California, Michoacán y Chihuahua concentraron 41% de las 35 mil 500 víctimas de homicidio doloso registradas el año pasado, reveló México Unido contra la Delincuencia (MUCD).

  • Según la segunda edición de su informe anual Atlas de homicidios: México 2019, elaborado con datos del Inegi, la organización señaló que pese a que los asesinatos disminuyeron 2% comparado con 2018, en 15 estados las cifras aumentaron.
  • México Unido contra la Delincuencia detectó que de los 2 mil 465 municipios a nivel nacional, sólo en mil 616 se presentaron homicidios y entre estos, en mil 128, se ocurrieron menos de 10 casos anuales, por el contrario, el análisis permite ver que los
    homicidios se concentraron en sólo cinco municipios durante 2019: Tijuana, Ciudad Juárez, Acapulco, Irapuato y Culiacán.

La vía pública es el principal lugar de ocurrencia de los asesinatos, que se mantuvo para víctimas hombres como mujeres.

La proporción de homicidios cometidos con afirma representa 71% de todos los asesinatos cometidos en el país.

“Sin embargo, poco sabemos sobre el tipo específico de armas de fuego que fueron utilizadas, empezando por la distinción básica entre largas y cortas. Esto dado que 97% de los homicidios son registrados como agresiones con disparos de arma de fuego no especicadas”, indicó Frissard.

  • Entre otros hallazgos en el informe anual, México Unido contra la Delincuencia destacó que en 2019 Guanajuato fue la entidad que acumuló más homicidios (11% del total nacional), en especial en los municipios de Irapuato, León y Salamanca.

Colima fue la entidad con la mayor proporción de homicidios por disparo de arma de fuego (ocho de cada 10 víctimas hombres y siete de cada 10 mujeres), mientras que Guerrero tuvo el porcentaje más alto de asesinatos cometidos en la vía pública (ocho de cada 10 víctimas hombres y seis de cada 10 mujeres)./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

CPM%20Informe%20Anual%20de%20Seguridad%202020%2C%2031dic20

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario