VIOLENCIA se RECRUDECE en México; SICARIOS llegan a SEPELIOS a MATAR dolientes

Los impactos de bala en el ataúd de un hombre que era velado en la colonia Arboledas de San Rafael en Celaya, Guanajuato, son el reflejo de la violencia con la que conviven los 6 millones de habitantes del estado.

La ciudad cajetera, al norte de Guanajuato, se encuentra bajo presión al estar en el ojo nacional tras el ataque armado en un funeral que dejó al menos nueve muertos, este jueves ocho de enero.

El ataque ocurrió a las 20:00 horas, en la calle Chapultepec de la colonia Arboledas de San Rafael —donde poco antes se reportó el asesinato de una mujer—. Un comando arribó a la casa con el número 102, ahí se velaba a un hombre que había sido ejecutado dos días atrás.

Sobre el camellón, frente a la vivienda quedaron al menos cuatro personas sin vida, otra más unos metros adelante. En la misma calle, al costado de un poste se veía el cadáver de un hombre.

Según los primeros testimonios, los asesinos, presuntamente miembros de la delincuencia organizada, utilizaron armas de grueso calibre. Las autoridades señalaron que se inició un operativo de búsqueda para localizar a los responsables, pero hasta este viernes no se ha dado información sobre los resultados de la movilización.

  • La violencia en los funerales se recrudeció en el país el año pasado. Este tipo de ceremonias se han convertido en objetivos de los criminales, quienes buscan venganza o intentan mostrar una forma de amedrentamiento a organizaciones rivales.

El 2 de septiembre del 2020 un grupo de personas abrió fuego durante un velorio en Cuernavaca, capital del estado de Morelos, y mató a diez personas, entre ellas dos menores.

Ese día dos camionetas llegaron a un domicilio de la colonia Antonio Baraona de Cuernavaca donde se realizaba el funeral de un joven motociclista que habría muerto de manera instantánea al impactarse contra el muro de contención en el Paso Exprés. El comando abrió fuego contra los familiares y amigos reunidos y causó la muerte de diez personas, además dejó varios heridos.

  • La última matanza en Guanajuato coincide con otros homicidios y videos de torturas publicados en redes sociales, que han provocado terror en la población. Entre las grabaciones se encuentra el interrogatorio a una mujer, quien se identifica como tía de Ricardo Adrián Ruiz Moreno, alias el “Cañas”, a quien en días pasados amenazaron a través de narcomantas abandonadas en la ciudad de Celaya, Guanajuato.

Las advertencias firmadas por el Grupo Élite del CJNG revelan que el “Cañas” así como un hombre identificado como Lozano Lara, el “Dalugas”, supuestos secuaces de José Antonio Yépez, el “Marro”, fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima, son los generadores de violencia en la entidad. Por ellos, el CJNG ofrece una recompensa de 100,000 pesos por cada uno.

—¿Cuál es tu nombre? pregunta un supuesto miembro del CJNG.

“Diana Olivares”, responde la mujer.

—¿Qué parentesco tienes con el “Caña”?

“Es mi sobrino”, replica.

Desde el inicio del 2021, un promedio de 510 personas han sido asesinadas en México, según el Informe de Seguridad diario del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Guanajuato epicentro de la batalla entre el CJNG y Santa Rosa de Lima

En Guanajuato se registraron 3,121 homicidios dolosos de enero a noviembre del presente año, lo que significa un incremento del 23.8% en relación con el mismo periodo del 2019, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lo cual lo coloca, por segundo año sucesivo, como la entidad en donde más homicidios dolosos se han reportado en el periodo antes mencionado.

  • En lo que va del 2020, el promedio mensual de muertes por homicidio doloso fueron de 283 o 9.3 casos al día. Los meses más violentos fueron enero y septiembre con más de 300 casos.
  • Dichas cifras colocan a la entidad en el primer lugar en el número de homicidios dolosos, concentra el 11% de los casos que ocurrieron a nivel nacional. En segundo lugar está Baja California, con 2,368 casos y el tercer sitio lo ocupa el EdoMex, con 2,259 casos.

“Este ha sido en particular un año 2020 para Guanajuato. Por un lado, hemos tenido momentos muy lamentables como multihomicidios, pero también logros importantes como se mencionaba en materia de detenciones, tenemos un año dividido en dos que es la conclusión en golpe de timón que se da justamente con la detención de un líder delictivo y en inicia operativo Guanajuato Seguro”, explicó Sophia Huett López, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

  • Habrá que recordar que fue en agosto cuando se registró la detención de José Antonio Yepez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima. Y días después, el Gobierno Federal informó que los homicidios dolosos habían disminuido en la entidad aproximadamente 50% durante cuatro días.

En el octavo mes del año se reportaron un total de 270 homicidios dolosos y para septiembre la cifra escaló hasta los 307 casos. Mientras que en octubre se registraron 287 y para noviembre la diferencia fue de 10 homicidios menos.

  • El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró a finales de noviembre que la estrategia de seguridad conjunta con el Gobierno Federal, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, ha funcionado en la entidad.
  • Prometieron gobierno Estatal y Federal disminuir el número de homicidios en los últimos meses y que los datos se reportarían, pero aún no ocurre y sigue incrementándose la violencia y los asesinatos en está zona de la República, contaminando a sus colindantes.

“Los últimos meses a partir de la captura del líder criminal han ido disminuyendo los homicidios lo cual nos hace creer que la estrategia va a funcionar y que los próximos años vamos a ver una disminución todavía mayor en los homicidios”, dijo Rodríguez Vallejo.

Panorama nacional

Hasta el mes de noviembre en el país se registraron 26,530 homicidios dolosos, la diferencia con el mismo lapso del año pasado es de 493 casos menos o una disminución de 1.8 por ciento.

  • En el onceavo mes del año se reportaron 2,230 homicidios, lo cual se coloca como la cifra más baja en el 2020. Mientras que los meses más violentos, con más de 2,500 casos, fueron: marzo y agosto.

En tanto, las entidades que encabezan la lista en relación con dicha causa de muerte son: Guanajuato (3,121), Baja California (2,360), Estado de México (2,259) Chihuahua (2,146) y Veracruz (1,934), regiones en donde se concentran el 44.% del total de los casos a nivel nacional./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario