TEXTO ÍNTEGRO: Nulo APOYO FISCAL, letal para la ECONOMÍA; empresarios sugieren SALARIO SOLIDARIO

Empresarios exigieron al Gobierno Federal a aplicar un mecanismo para apoyar a las personas que han perdido sus empleos a causa de la pandemia de COVID-19.

Imagen de Internet

El sector industrial dijo que tal como se advirtió el “cero apoyo” del gobierno federal fue “letal” para las empresas y el empleo, lo que se traducirá en precarización del bienestar, disminución de ingresos públicos y regresión del desarrollo, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.

  • En videoconferencia en la que se presentó el octavo informe Covid-Industrial de la Concamin, Cervantes dijo que advirtieron que “el cero apoyo era letal y se traduciría en una alta mortalidad de empresas y pérdidas de empleos”.
  • Miles de dueños de empresas se declararon en quiebra, aumentó el desempleo, hay precarización de los trabajos y todo ello “significa en suma regresión del desarrollo que se logró en México”, expuso.

Consideró que los conflictos entre el sector privado y el gobierno deben arreglarse en las mesas de diálogo, porque “somos capaces de tener diálogo”.

Sin embargo, agregó que “es penoso no haber podido traer de regreso de las mesas de análisis un acuerdo con la autoridad que significará el acuerdo para todos”.

Lo que afectó porque desafortunadamente no todos los dueños de empresas han logrado resistir el embate de cero ingresos por no tener ventas y de falta de liquidez, perdidas de pedidos de clientes, interrupciones y cadenas de suministro y mantener los salarios de los trabajadores y a la vez de cumplir pago de créditos, contribuciones y cargos.

  • México no figuró entre 82 naciones que establecieron programas para sortear los efectos negativos del distanciamiento social, por lo que el nulo apoyo fiscal resultó letal para las empresas y el empleo, criticaron la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la organización México Evalúa.

En videoconferencia, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, advirtió que la ausencia de medidas provocó que miles de empresas cerraran en el confinamiento y otras más enfrenten problemas de liquidez.

  • Un análisis de Banco de México indica que las medidas fiscales que aplicó el país contra el Covid-19 fueron equivalentes a 1% del PIB, la más baja en una muestra entre 14 países.

Propone otorgar Salario Solidario

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) instó al Gobierno Federal a aplicar un mecanismo para apoyar a las personas que han perdido sus empleos a causa de la pandemia de COVID-19.

  • La Coparmex propuso un Salario Solidario que permitiría proteger 19.9 millones de empleos formales con un salario igual o menor al que cuenta cada trabajador, conformado por la contribución del gobierno, patrón y trabajador.

El objetivo de la Confederación es evitar despidos ante el cierre de operaciones o caída de los ingresos que enfrentan las empresas con el COVID-19.

  • Se propone que el gobierno cubra un porcentaje del salario que dependerá del nivel salarial del trabajador, mientras que el empleador pagará una proporción del salario del trabajador formal.
  • Los trabajadores de menores ingresos (1-3 salarios mínimos) seguirán recibiendo su salario al 100 por ciento, mientras que los trabajadores con ingresos superiores acordarán recibir un porcentaje menor de su salario.

“Implementando el Salario Solidario, en Coparmex consideramos que el gobierno aún está a tiempo de corregir el rumbo, evitar una mayor pérdida de empleo y promover una recuperación económica mucho más acelerada.”

  • Coparmex considera que la gradualidad con la que se retomarán las actividades no permitirá a las empresas recuperar sus niveles de ventas previos al COVID-19, en los próximos meses.

“Necesitamos que el gobierno implemente medidas para preservar el empleo, para proteger a aquellos que han quedado desempleados y para promover la recuperación empleo a pesar de la lenta reactivación económica.”

Coparmex presentó esta propuesta, después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentara la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo donde demostró que 12 millones de personas salieron de la fuerza laboral de México durante el mes de abril.

Apoyos, mejor que retiros de afores: expertos

La propuesta de Morena de que los trabajadores puedan sacar hasta 13,307.76 pesos de su afore por motivo de desempleo, sólo debilita más el poco ahorro pensionario que tienen los trabajadores en su afore y refleja la poca visión que se está teniendo para enfrentar el problema que se vive en el sistema de pensiones, coincidieron expertos.

  • “Se entiende la necesidad del momento de tener liquidez o de subsanar esta pérdida de ingresos por la crisis sanitaria y económica, pero retirar ese dinero de la afore, sólo debilita más a un sistema que tanto se critica por parte de ese partido”, indicó Alejandra Macías, experta en pensiones del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).
  • Detalló que, si bien se sabe que las pocas personas que reciban una pensión de la afore será baja o bien no alcanzarán los requisitos para obtenerla, sacar el dinero para atender esta emergencia no es la mejor solución.

“Es responsabilidad del Estado ayudar a las personas que se hayan quedado sin empleo. En otros países se buscó cuidar el empleo formal y aquí se hicieron propuestas para ello, pero no se hizo caso y ahora se quiere echar mano de recursos que no son para ese objetivo”.

Mencionó que el ahorro para el retiro no debe sustituir el seguro de desempleo que se debería tener en el país. “Este seguro debería ser financiado como cualquier otro programa social porque es para cuidar el ingreso de una persona ante contingencias como la que estamos viviendo”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

An%C3%A1lisis%20COPARMEX-%20Gobierno_pide_a_trabajadores_romper_la_alcanc%C3%ADa_de_su_retiro%20%285%20de%20junio%202020%29

 

Octavo Informe Covid-Industrial de la Concamin

OCTAVO%20INFORME-CONCAMIN

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario